Multitud de aplausos en los primeros "Premios de Cultura Amigos de Corral"

Publicado en Asociación

c_280_300_16777215_00_images_asociacion__DSC0311.jpgEn una gala muy aplaudida, la Asociación Amigos de Corral entregó los galardones de su primera edición de “Premios de Cultura”, para agradecer y reconocer públicamente la labor desarrollada por personas que han mostrado una labor destacada en la promoción y difusión de los valores culturales tanto de Corral de Almaguer como del ámbito nacional.

Tras la recepción musical que, por parte del quinteto de viento local Metalmaguer, encontraron los asistentes a la entrada del auditorio, comenzó el acto conducido por la joven periodista que inicia su andadura, Julia Martín, dando la palabra al presidente de la Asociación, Pedro Antonio García-Gasco, quien explicó las razones que llevan a Amigos de Corral de otorgar estos premios a la trayectoria de personas implicadas con la promoción cultural para que sus acciones “nos sirvan como modelos para contribuir a que nuestra sociedad sea más prolífica, permitiéndonos evolucionar y haciendo que nuestro pueblo exprima sus posibilidades de progreso y modernización propias de una sociedad del siglo XXI, sin perder las perspectivas de nuestra identidad puramente cultural”. Asimismo, reivindicó que la asociación cultural que representa, la de más visibilidad local y proyección exterior, pueda contar con una mayor dotación de recursos por parte de la Administración local para poder llevar a cabo el extenso programa de actividades que realiza “desde el altruismo más absoluto, y sin esperar más rédito que el bien común de la sociedad corraleña, luchando diariamente para que Corral de Almaguer sea un pueblo moderno, respetuoso con su patrimonio, su historia y sus tradiciones, y sea sensible a cualquier manifestación cultural que se precie”.

La trayectoria artística de Jesús Real, sobradamente demostrada en la decoración de escenarios y la mezcla de texturas en sus creaciones pictóricas, le ha hecho merecedor el premio en la categoría de Bellas Artes. Por otra parte, el premio al Patrimonio histórico recayó en Luis Solano y Lola Vaquero, en representación de SFC Arquitectura, por la labor desarrollada durante años en la difusión del patrimonio local a través de su programa “Corral es Arquitectura”.

La investigación histórica también tuvo su premio, galardón que se concedió a Rufino Rojo en reconocimientos a sus trabajos sobre la historia de Corral de Almaguer, sobre la que ha publicado varios libros y difunde sus investigaciones a través de su blog. Tras agradecer el premio, Rojo aprovechó la oportunidad que le daba la tribuna para hacer un repaso entre reconocimiento y denuncia de las actuaciones poco acertadas en materia de patrimonio realizadas por las corporaciones de las últimas décadas.

El momento emotivo fue el premio póstumo en la categoría de “Letras” concedido a Jesús Martín, creador de la revista Aloyón y miembros activo de Amigos de Corral, por toda su labor cultural dentro de la Asociación y el éxito obtenido a nivel nacional con su libro Mi maratón contra el cáncer.

Israel Fernández no pudo recoger su premio a las “Artes Escénicas” por estar trabajando en otro escenario y agradeció el reconocimiento de sus paisanos a través del plasma. Israel ha dado varias veces la vuelta al mundo actuando en escenarios como los de Tokio, Roma, Montreal, Nueva York y otros, sin olvidar Madrid, como cantaor en la compañía de Sara Baras, y está a punto de sacar su tercer disco.

Amigos de Corral, además de premiar la cultura local, también ha querido hacer un reconocimiento a nivel nacional para premiar los méritos de personas que considera han dedicado buena parte de su trabajo a la difusión cultural. El galardón fue para Fran Llorente, destacado periodista de TVE que en su agradecimiento recordó la necesidad de contar con profesionales comprometidos con la veracidad e imparcialidad de los contenidos informativos y la responsabilidad de los ciudadanos de exigir ese ejercicio.

El evento estuvo amenizado con la actuación de Guillermo Muñoz Rodríguez, al piano, y José Luis Arévalo Rozalén, al saxo; dos jóvenes corraleños que empiezan a despuntar en el ámbito de la música. Asimismo, los hermanos Fernández Mendoza, Virginia a la voz y Jesús a la guitarra, fueron el gran descubrimiento del público asistente, dos artista que a pesar de su aún temprana edad dieron muestra un talento innato que les augura, posiblemente, una larga e interesante carrera musical.

La gala, que contó con la presencia de los concejales de Cultura, Alejandro Almagro; Juventud y Deporte, Francisco José Gutiérrez; y Agricultura y Medio Ambiente, Victoriano Martínez, se cerró con el anuncio de la segunda edición de los “Premios de Cultura Amigos de Corral” y la actuación del quinteto de viento Metalmaguer.

c_280_300_16777215_00_images_asociacion__DSC0209.jpg c_280_300_16777215_00_images_asociacion__DSC0219.jpg c_280_300_16777215_00_images_asociacion__DSC0246.jpg

c_280_300_16777215_00_images_asociacion__DSC0268.jpg c_280_300_16777215_00_images_asociacion__DSC0286.jpg c_280_300_16777215_00_images_asociacion_QUINTETO.jpg

0
0
0
s2smodern