Las III Jornadas Medievales, presentadas oficialmente en Toledo

El delegado del Gobierno en C-LM, el presidente de la Diputación y el cardiólogo corraleño don Leandro Plaza acompañaron a la Alcaldesa y al presidente de la Asociación en la presentación del evento destinado a conmemorar el VII Centenario de Corral de Almaguer

c_280_300_16777215_00_images_fotos_veranos2012_IMG_1354.jpgUna mesa de auténtico lujo y un entorno singular, el palacio de Benacazón, muy próximo a la plaza de Zocodover, han servido de marco para la presentación de unas Jornadas Medievales que se celebran por tercer año consecutivo y que pretenden superar a las anteriores. Este es el objetivo y los esfuerzos para que así sea se han redoblado puesto que en esta ocasión se trata de celebrar nada menos que los 700 años de la concesión de la Carta Puebla a Corral de Almaguer. Además de diversos medios de comunicación, en el acto han estado presentes todos los miembros de la Junta Directiva de la Asociación Cultural Amigos de Corral de Almaguer y un grupo de vecinos de la localidad.

 

Después de presentar a los miembros de la mesa, el presidente de la Asociación, Antonio Muñoz, ha mencionado algunas de las actividades, exposiciones, exhibiciones, escenificaciones, etcétera, que se desarrollarán durante los días 27, 28 y 29 de julio en distintos lugares de nuestro pueblo. Ha hecho especial hincapié en que se trata de un acto que mana directamente de la voluntad de los vecinos de Corral y que no sería posible sin la fe que han puesto en que todo salga bien.

Se trata de un acto que mana directamente de la voluntad de los vecinos de Corral

“En tiempos de escasez como los que nos toca vivir ofrecemos ingenio para salir adelante”, ha dicho Antonio Muñoz. Ha recalcado que no es una feria medieval al uso, de las utilizadas habitualmente para vender productos de todo tipo, y ha rematado su intervención asegurando que “vendemos ilusión, trabajo y amistad”.

Proyectar la imagen de Corral en el exterior

La alcaldesa y senadora Juliana Fernández de la Cueva ha recordado en su intervención que la concesión de la Carta Puebla empujó a Corral de Almaguer hacia la prosperidad y que no tardó en encontrarla a pesar de la dureza de aquellos tiempos. 700 años después, ha dicho, estas Jornadas Medievales deben servir para proyectar la imagen del pueblo en el exterior y transformarlo en un destino turístico que tiene mucho que ofrecer.

La alcaldesa ha recordado que en ese proyecto ha sido muy importante la concesión a la Semana Santa corraleña, este mismo año, del sello de Interés Turístico Regional. Esta coincidencia hace que 2012 sea un año especial puesto que el turismo debe servir de motor de economía y empleo para Corral. Ha afirmado que la corporación que preside se ha volcado en la celebración de unas Jornadas que ha calificado de “acontecimiento histórico e irrepetible que no dejará indiferente a nadie”.

En línea con las afirmaciones de Antonio Muñoz, la alcaldesa ha dicho que el objetivo de esta fiesta es “crear espíritu de unidad y transmitir optimismo en un momento complicado”.

Corral cristiano, judío y musulmán

El eminente cardiólogo corraleño, Leandro Plaza Celemín, ha aprovechado la ocasión para recordar la época de su niñez que pasó en Corral. En su intervención ha querido hacer una mención especial a las mujeres corraleñas que, según él, constituían la verdadera esencia del pueblo puesto que los hombres solían salir a trabajar en las “galeras” a las cinco de la mañana y no volvían hasta la noche.

En su opinión, la dureza de esa vida contribuyó a labrar la austeridad y laboriosidad que caracteriza a los corraleños. Un espíritu que, según Don Leandro, se nutre también de una fusión cultural en la que pervive una mezcla de la España árabe, judía y cristiana, que de todo hubo en Corral y que ha contribuido a formar una especial forma de ser.

De nuestro pueblo han salido obispos, importantes juristas, e incluso conquistadores

Ha recordado que de nuestro pueblo han salido obispos, importantes juristas, e incluso conquistadores como el que dio nombre al pueblo colombiano de Almaguer, pero también, más actualmente, muchos porteros de fincas que han cosechado fama de trabajadores y buenas personas. Ha concluido diciendo que las Jornadas Medievales le parecen una idea maravillosa que deben mucho al esfuerzo de Antonio Muñoz.

La dimensión historia de la Carta Puebla

El presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Arturo García Tizón, también ha querido bucear en los orígenes del pueblo. Este amante de la historia, que ya participó en las jornadas del año pasado, ha afirmado que el antecedente de la concesión de la Carta Puebla corraleña hay que buscarlo justo un siglo antes, en la batalla de las Navas de Tolosa, que permitió el avance cristiano en la península.

“Los resultados avalan que todos juntos podemos hacer posible los objetivos que nos propongamos”.

En su opinión, hechos históricos de este tipo son los que han hecho que España sea como es en la actualidad. También ha recordado la importancia de las órdenes militares de Santiago y de Calatrava en la configuración histórica de la región.

En cuanto a las Jornadas Medievales, Tizón ha recordado que cuentan con el apoyo de la Diputación y ha añadido que “profundizar en lo que somos supone conocernos mejor a nosotros mismos”.

Por último, el Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha destacado la importancia de la participación popular en el evento y la repercusión que puede tener para el turismo en nuestra región.  Ha recogido la invitación de la alcaldesa de visitar Corral con motivo de las Jornadas Medievales y ha concluido haciendo suya una frase de Antonio Muñoz refiriéndose a las anteriores: “Los resultados avalan que todos juntos podemos hacer posible los objetivos que nos propongamos”.

Jesús Martín

c_280_300_16777215_00_images_fotos_veranos2012_IMG_1350.jpg c_280_300_16777215_00_images_fotos_veranos2012_IMG_1351.jpg c_280_300_16777215_00_images_fotos_veranos2012_IMG_1344.jpg

0
0
0
s2smodern