Corral celebra su 700 aniversario con tres días de eventos populares

c_280_300_16777215_00_images_fotos_Medieval3_medieval_1.pngLa villa toledana de Corral de Almaguer conmemora a partir de hoy la concesión de la Carta Puebla o Privilegio de Villazgo, en 1312, con una serie de actos enmarcados en unas Jornadas Medievales que esperan atraer a miles de personas durante todo el fin de semana. Es una iniciativa de la Asociación Cultural Amigos de Corral de Almaguer que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, la Diputación Provincial, la fundación Rico Rodríguez, la Parroquia, colegios, institutos y la mayor parte de las asociaciones de la localidad.

 

Los actos dan comienzo hoy a  las 10 de la noche con un desfile medieval que concluirá en la Plaza Mayor. En ese magnífico entorno, junto a la Iglesia parroquial del siglo XVI y el Ayuntamiento diseñado por Ventura Rodríguez en el XVIII, se realizará una recreación teatralizada titulada “El renacer de un pueblo, su Carta Puebla”. Dirigida por Antonio Muñoz Conde,  la obra estará interpretada por actores locales y contará con la participación del tenor Miguel Ángel Martínez, la Escuela Municipal de Danza y el grupo Signum Phoenix.  

Como novedad con respecto a las Jornadas Medievales de los dos años anteriores, en esta ocasión los actos se extienden al parque municipal, en el que se desarrollarán un campamento medieval y una parada de animales. En la Casa de los Collados, una de las más antiguas de la localidad recientemente restaurada por un particular, se realizará durante los tres días una exposición de planos antiguos de la villa y su término. Ese mismo lugar acogerá el sábado por la tarde una conferencia sobre los orígenes arqueológicos de la localidad a cargo de Zacarías Barrajón, historiador y arqueólogo.

Este año los actos se extienden al parque municipal, en el que se desarrollarán un campamento medieval y una parada de animales.

Por su parte, la Parroquia, la Junta de Cofradías y la Hermandad de la Virgen de la Muela presentan en el Convento de San José la exposición “Alma y Fe de Almaguer” en la que podrá contemplarse obras procedentes de diversos museos.

Exhibición de cetrería y ruta de tapas

Una de las novedades de este año consistirá en una serie de exhibiciones de cetrería en las que el Grupo Aviar realizará demostraciones con aves rapaces en vuelo. La inmersión definitiva en aquella época la llevará a cabo el grupo Signum Phoenix con diversas escenificaciones como “liza de paladines” o “vestir al caballero”. También por primera vez, la mayor parte de los establecimientos hosteleros de la localidad participan en una Ruta de la Tapa y el Cóctel Medieval que cuenta con precios populares y premios para los vecinos que recorran esos lugares y consuman sus originales propuestas.

Los productos estelares de esta localidad manchega, el vino y el queso, estarán presentes en diversas modalidades. El sábado y el domingo se celebrarán sendas catas de los vinos de la villa que contarán con la participación de los enólogos de las cooperativas y una bodega particular y también se celebrará una demostración, acompañada de degustación, de la elaboración de un queso local que cada año acapara los primeros premios en certámenes nacionales e internacionales.

Los productos estelares de esta localidad manchega, el vino y el queso, estarán presentes en diversas modalidades.

Con todo, lo más significativo de las Jornadas Medievales de Corral de Almaguer es el extraordinario nivel de participación popular que han conseguido en años anteriores y que se repite ahora. Ello las transforma en un evento muy diferente al de los mercados medievales que suelen recorrer los pueblos especialmente en verano. En Corral, tanto el mercado artesanal como los portales temáticos ubicados en la Plaza Mayor son obra de vecinos de la villa. Además de los panaderos, bodegueros, carniceros o queseros, que rememoran los orígenes de sus respectivas actividades, podrá contemplarse portales con la actividad de los judíos que poblaron la villa en la Edad Media así como la recreación de un convento de clausura.

Lo más significativo de las Jornadas Medievales de Corral de Almaguer es el extraordinario nivel de participación popular que han conseguido en años anteriores y que se repite ahora.

Las actividades concluirán el domingo con unas Justas Medievales que comenzarán en un palenque situado junto a la ermita de Santa Ana después de un desfile animado por la Asociación de Gaiteros de Castilla. Además de guerreros y amazonas de la villa habrá caballeros con monturas engualdrapadas y escuadra de arqueros que realizarán ejercicios de habilidad y destreza con armas y protecciones de la época. 

“Ofrecemos ilusión, trabajo y amistad”

Estas III Jornadas Medievales de Corral de Almaguer fueron presentadas en el toledano Palacio de Benacazón el pasado día 13 en un acto al que asistieron el Delegado del Gobierno en Castilla La Mancha, Jesús Labrador, el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García Tizón, la senadora por Toledo y alcaldesa de la localidad, Juliana Fernández de la Cueva y el cardiólogo corraleño Leandro Plaza Celemín.

Dirigió la presentación el presidente de la Asociación Cultural Amigos de Corral de Almaguer, Antonio Muñoz Conde, quien recalcó que lo que se celebra este fin de semana en la villa toledana “no es una feria medieval al uso, de las utilizadas habitualmente para vender productos de todo tipo”. Muñoz añadió que “en tiempos de escasez como los que nos toca vivir ofrecemos ingenio para salir adelante” y remató su intervención asegurando que “vendemos ilusión, trabajo y amistad”

Texto: Jesús Martín. Foto: Alfredo García.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las III Jornadas Medievales, presentadas oficialmente en Toledo

Las Jornadas Medievales, listas para comenzar

El sabor de la Edad Media en la "I Ruta de la Tapa"

Gran participación popular en las II Jornadas Medievales

Afluencia masiva en la segunda jornada medieval

Afluencia masiva en la segunda jornada medieval

Comienzan las Primeras Jornadas Medievales de Corral

0
0
0
s2smodern