Bécquer, los versos del recuerdo

Un recital poético dedicado a Bécquer cierra los Veranos Culturales

c_280_300_16777215_00_images_fotos_veranos2012__6599582889.jpgAquellos versos que aprendimos en la escuela y aún somos capaces de repetir, sonaron el pasado sábado 18 se agosto en el patio de doña Leoncia en el recital poético musical que, en homenaje a Gustvo Adolfo Bécquer, ofreció la Asociación Cultural como cierre a la programación de los Veranos Culturales de 2012.

 

 

Una vez más, María Jesús Muñoz se rodeó de amigos para refrecarnos, en esta occasion, la figura de Bécquer y la enrevesada forma de sus versos góticos dedicados al amor. Con una detallada introducción, María Jesús nos situó en la vida y obra del poeta sevillano, para dar paso a los recitadores, que fueron leyendo los versos del poeta con el mismo tono engolado y ahuecado de otras veces, y aderezados con el acompañamiento musical de las melodías que desde una esquina del escenario Gema Barajas, siempre presente en estos actos, sacaba de su piano.

Planteado el recital en dos partes, la primera estuvo dedicada por completo a los versos de Bécquer. Ignacio, Alba, Jesús, Victoriana, Quico, Pilar y Manuel nos refrescaron esas estrofas que, recordando palabras del propio poeta, “duermen en el fondo del alma”. Y volvieron las golondrinas, el arpa y las olas gigantes.

El interludio lo ocupó Gema desgranando una selección de boleros, y alguna dedicatoria musical a los presentes, ejecutados con mimo pese a la calurosa noche de verano.

Poemas de especial significado para los recitantes y creaciones propias llenaron la segunda parte. Como suele hacer María Jesús, en este momento del recital nos guardaba una sorpresa: los minimalistas versos de Pilar. Versos cortos que sin adornos y con la palabra directa parecen extraídos de la destilación del sentimiento y suenan con el tono del tiempo actual.

Poemas de especial significado para los recitantes y creaciones propias llenaron la segunda parte.

Es de agradecer que María Jesús Muñoz, rodeada de amigos y colaboradores, nos dedique cada verano un tiempo para conocer y disfrutar la poesía en esta época de voraz y aséptico consumo cultural que nos atrofia los mecanismos gustativos. Esperamos conocer o recordar otro poeta del próximo año.

0
0
0
s2smodern