Patio gótico para música medieval

c_280_300_16777215_00_images_fotos_veranos2015_mosquera1.jpgGaitas, flautas, tamboras, zanfona, ocarinas… así hasta unos cincuenta instrumentos musicales utiliza Fernando Mosquera, y parte de ellos protagonizaron la conferencia concierto que dió el pasado sábado 8 de agosto en el patio gótico de la casa de los Collado, dentro del programa de actividades de los Veranos Culturales de la Asociación.

 

Cómo surge la música desde el primer instrumento, que fue la percusión; cómo se modula y perfecciona el más complejo y perfecto, la voz humana; cómo se transmite el conocimiento musical desde la tradición oral hasta la notación en pentagramas, fueron algunos de los temas que Fernando Mosquera desarrolló a lo largo de casi dos horas con diferentes ilustraciones musicales acompañado, virtualmente, por su grupo Veramunda Dies Ensamble.

Este toledano de origen gallego, fundador de la Celtic Band y especialista en música antigua medieval, explicó la manera en que se comenzó a tener una mayor concienciación de lo que es la música a partir de la invasión musulmana, en el año 711, ya que para los árabes era una importante forma de expresión. Desde ese momento, esta manifestación artística se fue expandiendo y conformando el carácter de las diferentes culturas. El desarrollo de la múscia estuvo ligado a la liturgia, ya que este era en la época el nexo de unión que aglutinaba a las personas, y su transmisión se realizó a través de la red de monasterios que en la Edad Media se encargaron de recopilar y preservar el conocimientos de las diferentes ciencias y artes.

Parte de las explicaciones de Mosquera se centraron en la gaita, un instrumento potente ligado en sus inicios a la milicia, pues su sonido anunciaba siempre la presencia potencial de grandes ejércitos. España, apuntó Fernando, es el país con el mayor número de gaitas: doscientos tipos diferentes con su sonido y forma de tocar peculiares.

Las interesantes explicaciones didácticas estuvieron acompañadas de ilustraciones musicales que sonaron en el mejor de los espacios locales de la época en una agrabale noche de verano.

El presidente de la Asociación Cultural, Antonio Muñoz, que ya había apuntado en la presentación que en “este marco incomparable, posiblemtente ya habrán sonado algunos de estos instrumentos en el tiempo en que don Juan de Collado, compañero de armas del Maestre de la Orden de Santiago, don Alonso de Cárdenas, era propietario de la casa”, cerró el acto agradeciendo la implicación y colaboración altruista de Fernando Mosquera con la Asociación y agradeciendo también a Luis Yllá y Marta Morlán que cedieran el magnífico patio gótico de su casa para la realización del evento.

c_280_300_16777215_00_images_fotos_veranos2015_mosquera2.jpg

c_280_300_16777215_00_images_fotos_veranos2015_mosquera3.jpg

0
0
0
s2smodern