Ruta Jacobea de Los Calatravos desde Corral de Almaguer

Es una nueva forma de hacer el Camino de Santiago, desde La Mancha, a través de la Cañada Real Soriana Oriental y Cañada Real Riojana. Comienza en el Valle de Alcudia atravesando por el centro la Comunidad de Castilla la Mancha para llegar a la Comunidad de la Rioja y encontrar el punto de encuentro con el Camino Francés en San Millán de la Cogolla y Santo Domingo de la Calzada.

Por Eugenio González

La Asociación “Amigos de la Ruta Jacobea de los Calatravos” de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real), con su presidente a la cabeza, don Victoriano Aries Serrano, está llevando a cabo una labor para concienciar a autoridades, ayuntamientos y asociaciones para que colaboren en la promoción del camino. El objetivo es que los trazados a los que les corresponda cada Ayuntamiento esté señalizado con el emblema característico (flecha y color amarillo) además de aportar la infraestructura necesaria para la peregrinación (información turística, albergues, restaurantes etc., así como credenciales del peregrino).
Son numerosas las rutas de peregrinación por las que a lo largo de los siglos, desde la baja Edad Media hasta nuestros días, llegan los fieles a Santiago. El número de caminos ha ido creciendo y seguirán aumentando, ya que se ha convertido en un referente no solo religioso sino turístico también. Pero con toda rotundidad el más importante y el que se ha convertido en “el camino” por antonomasia es El Camino Francés.

Hacia él nos dirigimos desde La Mancha, bien haciendo el recorrido a pie, a caballo o en bicicleta. Es un destino popular que reúne lo religioso, espiritual, deportivo y cultural, a la vez que preserva las vías pecuarias, que son un patrimonio a mantener y conservar a toda costa, respetando el medio ambiente.
La colaboración corraleña

La Asociación Cultural Amigos de Corral y el Club Ciclista “El Pedal” están colaborando en el proyecto de la ruta para hacer que el pueblo de Corral sea un referente en la Ruta Jacobea de los Calatravos a su paso por su término municipal. Qué mejor momento que en el año de celebración del séptimo centenario de la carta Puebla para promocionar lo que podría ser el comienzo de la apertura a una nueva ruta del Camino de Santiago. Si queremos que el pueblo sea un referente debemos dotarlo de la estructura necesaria que lo acredite como tal: señalización del camino, albergue para peregrinos, información, casa de comidas, hostales, etc. Para ello invitamos a participar en primer lugar al Ayuntamiento y, en segundo, a la Iglesia, y a cuantas asociaciones quieran colaborar en el magno proyecto.

Si queremos que el pueblo sea un referente debemos dotarlo de la estructura necesaria que lo acredite como tal.

Quiero exponer aquí el trazado original que aparece en el programa de Los Calatravos: La Cañada Real Soriana Oriental, que corresponde al término de Corral, comienza frente a la finca de Poules, cerca del puente del Río Riansares con la carretera comarcal de Lillo a Villa de don Fadrique. Es una cañada bien delimitada, (amojonadas sus orillas) que discurre junto a la vega del río, a pocos metros de su cauce, desde las Lagunas del Taray, limítrofe al término de Quero. Dicha Cañada circunda el término de Corral, de este a oeste, equidistante de su población de 10 a 15 km, haciendo de frontera natural con los pueblos limítrofes de Villacañas, Lillo, Villatobas y Santa Cruz de la Zarza, con una longitud de 26 km en el punto de confluencia con el Arroyo Testillos y la antigua vía del tren, hoy camino rural.

La ruta desde Corral

Nuestro objetivo es que Corral de Almaguer figure como una escala más en el recorrido de la Ruta Jacobea de los Calatravos, que viene del punto de referencia anterior que es el pueblo de Villacañas, tomando el camino del mismo nombre en la confluencia con la Cañada Real. Una vez cruzada la carretera hay que seguir en dirección norte por la vega baja del Riansares, a pocos metros de su cauce, por un camino llano, hasta el cerro de la Ermita de Nuestra Señora de la Muela y bajar hasta el pueblo de Corral, por el cómodo paseo peatonal entre hermosos álamos.
Una vez repuestas las fuerzas, de nuevo al camino para continuar la ruta en dirección al próximo pueblo, Santa Cruz de la Zarza, situado a 31 km. Desde la salida por el Puente Garzón, junto al Rollo Jurisdicional, enfilar el Camino Santa Cruz y una vez cruzado el puente de la Autopista AP-36, tomar el camino más recto, el de Senda en Medio, que nos llevará de nuevo a retomar la Cañada Real Soriana Oriental, en la Venta de Juan Cano, situada a 15 km, la mitad del camino recorrido a Santa Cruz.   

Nuestro objetivo es que Corral de Almaguer figure como una escala más en el recorrido de la Ruta Jacobea de los Calatravos.

El Club Ciclista “El Pedal” está planteando la posibilidad de realizar la Ruta de Santiago de los Calatravos, este mes de agosto, como aportación a la celebración del séptimo centenario de su carta puebla de la mejor manera que sabe hacerlo, con su máquina de dos ruedas, montain-bike, en dos periodos: Corral - Santo Domingo de la Calzada, de 425 km aproximadamente, y en un segundo periodo, Santo Domingo de la Calzada - Santiago de Compostela, 600 km.

Quiero proponer a todos los manchegos este eslogan: “Manchego, si vas hacer el camino de Santiago, comienza andar desde La Mancha”.•

c_280_300_16777215_00_images_fotos_viajes_cartel-ruta-jacobea.png

0
0
0
s2smodern