Aconteceres y desventuras de la torre-campanario de Corral de Almaguer

c_280_300_16777215_00_images_fotos_colaboraciones_torre_actual.jpgEn las IV Jornadas Corral es Arquitectura, celebradas el pasdo mes de septiembre, tuvo lugar la presentación del proyecto de restauración de la torre de la Iglesia. El encargado de realizar el estudio histórico-artístico, Rufino Rojo nos ofrece ahora un resumen ilustrado de las principales ideas de lo que en su momento expuso a los asistentes.

TEXTO DE LA PRESENTACIÓN

A finales del siglo XV y coincidiendo con el reinado de los Reyes Católicos, Corral de Almaguer se había convertido en la segunda población más importante del Priorato de Uclés (después de Ocaña, sede de los Maestres de la Orden de Santiago). Segunda también en número de habitantes, sobresalía en cambio en lo referente a su capacidad productiva, es decir: en la posibilidad de generar trabajo y por lo tanto riqueza. La extensión de su término, la fertilidad de sus tierras, la abundancia de cursos de agua y molinos harineros, así como la importante cabaña ganadera que se beneficiaba de la fecundidad de sus montes, habían colocado a la localidad en la cima económica del Priorato de Uclés.embarcado en la reforma de una de las dos iglesias de los Hinojosos. Pedro Gilón compareció avalado por el también arquitecto Gabriel de Hornedo, hijo de Toribio de Hornedo, coautor junto a su padre de la iglesia de Horcajo de Santiago.

El presupuesto que presentaron estos maestros canteros para levantar el nuevo campanario, según las trazas y condiciones establecidas, fue de 21.000 ducados de oro...

RESUMEN DE LA PRESENTACIÓN

0
0
0
s2smodern