Continúa la ilusion por las Jornadas Medievales corraleñas

Publicado en Corral Medieval

c_280_300_16777215_00_images_fotos_medieval2014_Medival14MG_2806.jpgA pesar de la merma de participación y el descenso de visitantes, los corraleños no pierden la ilusión por sus Jornadas Medievales, que este año han alcanzado la quinta edición, a la que se ha llegado con el esfuerzo reconocido de personas, asociaciones, instituciones y el impulso de la Asociación Cultural Amigos de Corral de Almaguer.

 

 

El desfile inaugural que arrancaba a las diez de la noche en la ermita de San Antón, atravesó la calle Real con los participantes ataviados al estilo medieval para llegar a la Plaza Mayor, donde la alcaldesa, Juliana Fernández de la Cueva, y el presidente de la Asociación Cultural, Antonio Muñoz Conde, inauguraron las jornadas. El acto oficial dió paso a la actuación de Mermicolión, un grupo de música medieval que ya se ha hecho familiar en la localidad. Posteriormente, los recreacionistas Gloria Victis realizaron una teatralización de lucha medieval, y Karamel volvió a deleitar a los asistentes con sus danzas orientales y del vientre.

El plato fuerte lo puso la “noche del fuego” preparando una queimada, con los conjuros de rigor, que se repartió entre los presentes.

La importancia que para la localidad tiene este evento abarca tanto los aspectos económicos como sociales. Así lo manistó la alcaldesa, Juliana Fernández de la Cueva, destacando la repercusión que tienen en la economía corraleña y en la imagen de la localidad hacia el exterior, ya que la recreación histórica “ha situado a este evento como uno de los principales reclamos turísticos del municipio”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Amigos de Corral, Antonio Muñoz, manifestó a los medios que “no queremos una feria comercial, lo que vendemos es amistad”; y destacó que con estas jornadas se crea un punto de encuentro que pretende fometar la convivencia entre vecinos y vistantes utilizando el hilo conductor de la recreación de la historia de la localidad.

“no queremos una feria comercial, lo que vendemos es amistad”

Durante las jornadas, la Plaza Mayor ha sido el punto de encuentro donde la población se ha reunido. Los portales temáticos han mostrado diversas actividades, mientras que Karamel, Gloria Victis y Mermicolión han amenizado todos los momentos con sus bailes, luchas y música.

De manera paralela, se ha desarrollado la “II Feria de Artesanía Castellanomanchega”, que ha reunido a artesanos de toda la comarca. Asimismo, se ha realizado una muestra retrospectiva para celebrar la conmemoración del séptimo centenario de la concesión a Corral del privilegio real de celebrar dos ferias anuales.

Las aves del Grupo Aviar hicieron las delicias de los pequeños, que vieron cómo volaban y cazaban esas rapaces tan poco habituales para ellos. De igual manera disfrutaron con el guiñol y el tiovivo de las ampas de los colegios.

Ruta de la Tapa y cóctel

La 3ª Ruta de la Tapa y Cóctel Medieval fue una de las actividades con mayor participación con gran beneficio para la restauración local. Gran parte de los establecimeientos acabaron sus existencias antes del horario de cierre.

La tapa “Suspiro del Cid”, del resturante San Blas resultó la ganadora del concurso, mientras que Wood octubo el primer puesto del los cócteles con su combinado “D’Vicio”.

Si bien es cierto que la afluencia de vistantes no ha crecido con respecto a ediciones anteriores, lo que sí ha quedado de manifiesto ha sido el incremento de la calidad de los espectáculos y el cuidado de las recreaciones de la vida medieval. Así como la entrega y dedicación de los corraleños y corraleñas que han aumentado su esfuerzo en elaborar un programa de nivel. Un programa que antes clausurar las jornadas de este año, ha iniciado su elaboración para 2015.

0
0
0
s2smodern