Concluyen las Jornadas Medievales 2015

Publicado en Corral Medieval

La clausura y la entrega de premios se hicieron en el palenque

c_280_300_16777215_00_images_fotos_medieval2014_MG_4122.jpgUna tras otra, todas las actividades de las VI Jornadas Medievales de Corral de Almaguer se han celebrado con alegría y sin altercados, con temperaturas agradables y un aumento de la participación con respecto al año pasado, probablemente debido al cambio de fechas. Se notó una mayor afluencia de atuendos medievales en el desfile del viernes 31 de julio, muchos de ellos jóvenes, y más espectadores durante el recorrido desde la ermita de San Antón hasta la plaza.  En el desfile participaron varios miembros de la Corporación Municipal, aunque este año sin el acompañamiento de otras autoridades de la región.

 

La primera noche se cerró, según lo previsto, con una representación teatral relacionada con el IV Centenario de la publicación de la II parte del Quijote y las actuaciones de la Danza del Vientre, por el grupo Karamell, las danzas y combates del grupo recreacionista Gloria Victis y el grupo de música medieval Mermicolión. Los cuatro componentes de este último han amenizado constantemente las calles de Corral, poniendo sonido y color de la mañana a la noche por las calles del pueblo.

Además de los quioscos ya habituales de la plaza Mayor y el recinto del convento de monjas Franciscanas habilitado por el AMPA del colegio N. S. de la Muela para actividades infantiles, este año se ha cedido un espacio a la Escuela de Patinaje, cuyo puesto en el callejón de la residencia de mayores ha contado con gran afluencia de público.

Las actividades del sábado se centraron sobre todo en la plaza. Los juegos populares de antaño, desde la cucaña al tiro de la soga, contaron con la participación de muchos jóvenes y crearon un ambiente especialmente divertido toda la mañana. Durante la tarde-noche hay que destacar la escenificación de la Gitana y el Romero, por el grupo Gloria Victis, la exhibición de cetrería en el malecón, por el grupo Aviar, y el concierto de la banda Mosquera Celtic Band en el escenario de la plaza. Todos ellos crearon una gran expectación y atrajeron a muchas personas.

Teatro para los pequeños y cata de vinos para los adultos

Ya el domingo, además del teatro protagonizado por niños, los cuentos infantiles de Laura o el taller de títeres del AMPA del colegio de La Salle, todos en la plaza, por la mañana se celebró en el patio de Doña Leoncia del colegio de la Salle una cata de los vinos de la localidad en la que participaron las cinco bodegas más importantes del pueblo: Altovela, Coop. N. S. de la Muela, Barreda, Pinuaga y Gallego y Laporte.

La participación de esta última, cuya aportación a Corral Medieval de este año ha sido muy reseñable, fue la nota novedosa de una cata que en esta ocasión incluyó un pequeño coloquio sobre la exportación de los vinos corraleños.

Al acto asistió también el concejal de Agricultura, que mantuvo un vivo debate con los representantes de las bodegas sobre la necesidad de incrementar y mejorar la presencia de la actividad empresarial más importante de nuestra localidad manchega. Constatada la gran calidad de todos los vinos presentados, muchos de ellos premiados en distintos certámenes, el acto concluyó con la degustación de productos cedidos por Quesos Lominchar y Aceitunas Hermanos Almagro. En el acto participaron unas 70 personas, algunas de ellas sin copa por la limitación del aforo necesaria para este tipo de actos, y la mayoría permanecieron en el patio hasta el final, cerca ya de las tres de la tarde.

Las justas medievales, representadas en el palenque instalado en el malecón, pusieron el broche final a las VI Jornadas Medievales, que fueron clausuradas en ese mismo lugar cerca ya de las once de la noche por el presidente de la Asociación Cultural Amigos de Corral de Almaguer y el concejal de Cultura del Ayuntamiento.

Atraer visitantes a Corral de Almaguer e incentivar la participación ciudadana en las actividades culturales son los objetivos fundamentales de la Asociación Cultural Amigos de corral de Almaguer, que organiza estas Jornadas Medievales desde el año 2010. Ello supone, además, un considerable aumento de la actividad económica con respecto a otros fines de semana que termina beneficiando a toda la localidad.

En tan encomiable objetivo han participado junto a la Asociación Cultural Amigos de Corral de Almaguer el Ayuntamiento de la localidad, que patrocina las Jornadas y la Parroquia, que ofrece todo su apoyo logístico. Las actividades teatrales y musicales no serían posibles sin el apoyo económico de la Fundación Rico Rodríguez, las Bodegas Gallego y Laporte a quienes es necesario agradecer su aportación.

Las Jornadas Medievales de Corral de Almaguer pretenden diferenciarse de otros eventos similares por la participación en ellas de distintos colectivos de la localidad, que estos días ofrecen lo mejor que tienen a los visitantes. Se trata con ello de crear un espacio de solidaridad y hermanamiento, como dijo el presidente de la Asociación durante la presentación en Toledo, que fomente la convivencia de los vecinos de un pueblo que recrea su pasado porque quiere mantener viva su cultura, su patrimonio y sus tradiciones.

0
0
0
s2smodern