Víctor Sánchez Infantes

Publicado en Entrevistas

En la memoria vive lo que se recuerda


Víctor Sánchez Infantes es un maestro de Primaria aficionado a la fotografía que nos propone un viaje en el tiempo. Tomando las viejas fotografías que llegan a sus manos, de lugares que aún perduran en el recuerdo o que ni siquiera hemos llegado a conocer, repite la instantánea del lugar en su estado actual, con el mismo encuadre y el mismo ángulo. Conseguir la reproducción exacta es complicado a veces, pero lo que persigue es la superposición del pasado con el presente, retratar el paso del tiempo y mostrar cómo cambia el entorno de los lugares que permanecen. En el blog 'Corral de Almaguer, ayer y hoy', podemos encontrar sus propuestas.

c_280_300_16777215_00_images_fotos_entrevistas_victorsanchez.png
Hace casi cuatro meses empezaste, en tu blog 'Toledo ayer y hoy', el ejercicio de superponer imágenes de un mismo lugar en diferente tiempo. ¿Por qué ahora Corral?

Cuando una amiga vio una foto nocturna que hice a la ermita de San Sebastián, popularmente conocida como San Antón, me comentó que sería interesante ver una foto antigua del mismo lugar. Entonces pensé que no sería complicado, y podría gustar, hacer un blog similar a “Toledo, ayer y hoy” con imágenes de Corral.

¿Es difícil encontrar tomas antiguas de lugares representativos o emotivos de nuestro pasado? ¿De qué manera está respondiendo la gente a esta iniciativa?

Por suerte no es tan difícil como pueda parecer. La tecnología ha permitido recuperar fotos muy antiguas que, en su soporte original, se habrían deteriorado irreversiblemente. La digitalización y difusión en forma de libro o en internet han evitado lo que habría sido una lamentable pérdida.

La acogida del blog ha sido muy buena. En la primera semana de actividad ha registrado casi 400 visitas, un dato que no está mal para empezar. Pero más que el número de visitas, lo importante es que mucha gente le ha gustado la idea y se muestra interesada en el proyecto.

¿Cómo surgió la idea de esta comparación de imágenes?

La idea surge de la nostalgia. Cuando paseo por Toledo me gusta ir por los lugares donde jugaba cuando era niño, por donde paseaba de la mano de mis padres, y recordar cómo era ese sitio entonces. La idea era plasmar esos recuerdos de forma visual, tangible, y contrastarlo con la actualidad a través de la fotografía.

¿Crees que este ejercicio fotográfico sobre Corral puede tener un recorrido largo o, teniendo en cuenta nuestras dimensiones, se puede agotar pronto?

Corral es un pueblo con mucha historia. Historia que se plasma en sus calles, en sus fachadas, en sus parajes… Aquí hay mucho que fotografiar y prueba de ello es la gran cantidad de imágenes antiguas que hay publicadas en los libros “Rincones de nuestra memoria”. Pero seguro que hay muchas más en esos álbumes familiares que todos guardamos en casa. Por tanto, espero que el blog tenga una larga vida.

¿Hacia dónde piensas que caminará el blog 'Corral de Almaguer, ayer y hoy'?

La única pretensión del blog es la recuperación de la fotografía histórica para contrastar de forma objetiva la evolución de nuestro entorno a lo largo del tiempo. Y no me refiero sólo a calles, plazas y casas. La sociedad también va a ser un tema a tratar en el blog: trabajos, oficios, acontecimientos sociales, etc.

¿Quién colabora contigo en esta aventura?

Antes de ponerme en marcha, hablé del proyecto con Vicky, a la que todos conocéis por su afición a la fotografía y que está creando un grandísimo archivo de imágenes de Corral con un valor documental tremendo. También cuento con la colaboración de Ana Lázaro, otra aficionada que está dando sus primeros pasos en la fotografía con mucha ilusión. Voy a aprovechar para hacer desde aquí un llamamiento a todo aquel que quiera colaborar porque este blog es de Corral y de los corraleños. Así que espero que la lista de colaboradores aumente poco a poco.

Las fotos antiguas que tenemos de Corral fueron tomadas con los medios de la época y se han conservado como han podido. Aunque el desgaste químico sobre el papel se nota, las imágenes, más o menos nítidas, han perdurado. Al realizar ahora las mismas tomas ¿valoras más la calidad o el documento gráfico?

Entre las fotos que estoy manejando hay un poco de todo: fotos con una buena composición y encuadre, fotos hechas en el momento, sin preparación… Pero lo importante para este proyecto no es la calidad técnica de la fotografía sino la información documental que llevan implícita.

Los medios que tenemos en la actualidad nos permiten hacer cosas casi impensables hace veinte años, y con una velocidad de vértigo. Ahora podríamos decir que todos somos fotógrafos. Sin embargo, la generalización también ha traído una posible devaluación de la fotografía. ¿Cómo ves tú la invasión de las digitales?

La universalización de la tecnología ha permitido el acceso a la formación y a la información de manera sencilla. Esto, bien utilizado, es siempre positivo y permite, en el ámbito fotográfico que es al que nos estamos refiriendo, que mucha gente pueda plasmar su creatividad y su forma de ver el mundo a través de la cámara y, lo que es más importante, compartirlo con los demás. No creo que exista tal devaluación; sólo hay que pasar unos minutos en internet visitando blogs, galerías y páginas de fotografía para ver cómo, gente anónima, hace unas fotografías espectaculares.

¿Qué es más importante para ti ¿la cámara o la mirada?

Una buena cámara saca buenas imágenes. Pero yo creo que una buena fotografía es la captura de un momento único, de una emoción, de una expresión irrepetible… y eso no depende de la cámara.

La Asociación Cultural lleva ocho añas convocando el premio de fotografía Mari Carmen Lominchar, que recibe más de cien originales de diferente procedencia. ¿Cuál es, en tu opinión, el interés por la fotografía en Corral?

Aquí hay buenos fotógrafos, tanto a nivel profesional como aficionado. La fotografía gusta y el éxito de este tipo de iniciativas, que espero que sigan en marcha durante mucho tiempo, es una buena prueba de ello. Corral, como he dicho antes, tiene mucho que fotografiar y por eso animo a todo el que tenga interés y le guste la fotografía, a que salga con su cámara, disfrute de este apasionante hobby y lo comparta con todos.

0
0
0
s2smodern