José Luis Lominchar. Ciclismo

Publicado en Entrevistas

Recorriendo La Mancha a golpe de pedal

Si hiciéramos la cuenta de los kilometros que llevan recorridos los miembros del Club Ciclista MTB El Pedal, es posible que nos diera un poco de mareo. Son muchos años pedaleando por los campos de Corral de Almaguer y organizando eventos para promocianar el deporte de la bicicleta. Ni el frío, el calor, la lluvia o la nieve han impedido que cada domingo, puntualmente, salga un grupo desde el Puente Garzón para acometer la ruta que toque. Y cada ruta la comparten con la crónica y fotos que publican en su blog (clubpedal.wordpress.com), en el que reciben más de ochocientas visitas mensuales. José Luis Lominchar es su actual presidente, un apasiondo de la bicicleta siempre dispuesto para las tareas organizativas que, con los demás miembros el club, lo tiene todo listo para la gran fiesta de la bicicleta que celebrarán el próximo 7 de octubre.

 c_280_300_16777215_00_images_fotos_entrevistas_jl_lominchar.jpg

Pregunta. ¿Por qué dais el paso de ser un grupo de amigos que recorre el campo en bici para convertiros en un club ciclista?

Respuesta. Bueno, cada domingo el número de amigos que nos juntábamos para salir en bici era mayor y pensamos en un momento determinado que había más gente que compartía también esta aficción. Decidimos entonces formar un grupo legalizado, y comunicárselo a todo el mundo para que formara parte del mismo y saliera con nosotros para disfrutar de este deporte apoyándose en los conocimientos que nosotros podemos aportar, rutas, averías, bicis… Esto, también nos permite organizar anualmente un programa de actividades, conocido y participado por todos.

P. Salir en bici a hacer kilómetros, en la actualidad requiere disponer de un equipamiento bastante completo. ¿Resulta cara, económicamente, esta actividad?

R. Lo bueno que tiene este deporte es que no precisa de grandes inversiones. Si bien se necesita disponer de una bici, en la actualidad hay un gran abanico de precios, aunque tampoco conviene quedarse muy corto a la hora de su adquisición porque siempre una buena máquina ayudará mejor en la marcha. También conviene disponer de una equipación adecuada, que permitirá pasar menos frío y pedalear cómodamente.

P. ¿Cuál es la edad media de los asociados al club? ¿Se incorpora gente muy joven?

R. El abanico de edades es muy amplio y va desde los 30 años hasta algo más de los 65.

P. ¿Hay mujeres asociadas al club?

R. Sí hay alguna mujer apuntada en el club, pero lamentablemente no salen mucho con nosotros, al menos de momento. Es mi deseo que esto cambie y que se apunten más y que participen. Estoy abierto a cualquier sugerencia para que esto suceda.

P. Desde hace mucho tiempo, prácticamente todos los domingos del año os enfundáis el maillot y salís al campo con vuestras bicis, os habéis recorrido todo el término de Corral y de los pueblos de alrededor. ¿Puede llegar un día que no sepáis qué ruta hacer?

R. Es difícil que esto suceda, ya que nuestra aficción es muy grande. Aunque nos conocemos muy bien el término de Corral y sus pueblos limítrofes, es raro el día que no hacemos algo nuevo y divertido. Mientras que haya campo, encontraremos rutas que hacer. También hacemos muchas rutas fuera del término de Corral.

Aunque nos conocemos muy bien el término de Corral y sus pueblos limítrofes, es raro el día que no hacemos algo nuevo y divertido.

P. Este verano habéis realizado la primera parte del Camino de Santiago siguiendo la “Ruta de los Calatravos”. ¿Qué ruta es esa y en qué puede beneficiar su promoción tanto al club El Pedal como a Corral?

R. Ya se ha hablado bastante de esta aventura, solo quiero decir que se trata de una buena idea. Empezar el camino de Santiago en nuestro propio pueblo y recocorrer los caminos de Castilla La Mancha hasta llegar a la provincia de Logroño para enlazar con el camino francés, nos hace recordar al manchego más universal que ha existido, Don Quijote. Espero que nos sigan más ciclistas en los próximos años para acrecentar la fama de esta ruta que le daría un gran nombre a Corral y al club El Pedal.

P. Conocer las posibles rutas, saber lo que en ellas puedes encontrar, las peculiaridades del terreno y las historias de los lugares por donde pasas, es algo que no está al alcance de todos. Con la información de la que dispone el club, ¿sería interesante realizar una publicación que promocionara tanto el deporte en bici como el entorno turístico de Corral? ¿Existe demanda de este tipo?

R. Creo que sí hay demanda de este tipo. Sirva decir que algunos socios se unieron a nosotros para conocer las diferentes rutas que hacíamos y poder disfrutar de ellas. Algunos de ellos solo salían a los caminos más cercanos por miedo a extraviarse y se perdían entornos verdaderamente atractivos más alejados de nuestra población. Creo que es necesario editar esta información para que puedan disponer de ella todo el que la requiera. Me parece una gran idea.

P. De todas las rutas locales que habéis realizado, ¿cuál destacarías como la más atractiva?

R. Hay varias rutas verdaderamente atractivas, pero siempre las que más nos atraen son las que se acercan a los montes. Hacemos rutas por Montealegre y El Valle (en las cercanías de la carretera que une Lillo y Villatobas) que son, verdaderamente, atractivas, muy enriquecidas de flora y fauna al estar rodeadas de monte bajo.

También en el entorno de las Torres, Mudela y La Venta de Juan Cano, nos proporcionan unas rutas encantadoras.

El entorno de las Torres, Mudela y La Venta de Juan Cano, nos proporcionan unas rutas encantadoras.

P. Este año no ha sido posible continuar la iniciativa de celebrar un triathlón en los días de la Feria. Por otro lado, también tocaba celebrar la “IV Ruta Cicloturística MTB de El Pedal”. Según las razones  económicas que os han dado las instituciones locales, no es possible realizarla. Sin embargo, no os habéis estado quietos y habéis hecho algunos malabarismos para no privar al pueblo de ese día grande de la bicicleta, que sirve para promocionar ese deporte y estrechar lazos con un gran número de aficionados de toda la comarca. ¿Os sentís un poco abandonados al veros obligados a dar un formato distinto a vuestro evento más multitudinario a escala municipal?

R. La verdad es que la mayor parte de los organizadores del Triathlón del año pasado, este verano, estábamos en la ruta de Santiago de los Calatravos y no hemos podido hacer los preparativos necesarios para este año.

Por otro lado, dada la situación general actual, es comprensible que las ayudas económicas que hemos recibido en años anteriores, y por las que estamos muy agradecidos, se vean mermadas este año, no obstante vamos a intentar realizar nuestra marcha como hicieramos en los años anteriores, aunque haya que reducir las aportaciones en premios. Vamos a intentar que tanto la ruta a realizar como el avituallamiento que suministramos y, sobre todo, la comida que realizamos al final de la marcha no sufran ninguna merma.

Estamos preparando todo con el máximo detalle para que no nos falle nada.

P. Después de tantos años pedaleando, habrá un montón de historias que contar. ¿Recuerdas cuál ha sido la peor experiencia de vuestras salidas? ¿Y la que mejor sabor de boca os ha dejado?

R. La verdad es que, para mi son todas agradables, hasta en las que sufrimos. Quiero recordar como una mala experiencia, la primera vez que fuimos a La Guardia. No conocíamos bien el camino, yo sufrí una caída que me duraron las heridas varias semanas y a la vuelta nos perdimos en un día de pleno agosto con más de 40 grados. Tuvimos que pedir ayuda motorizada.

Con buen sabor de boca, todas. Por recordar una más reciente la que hemos hecho a Priego, con un trayecto por la ribera del río, rodeados de la sombra de diferentes especies de árboles y que terminó, comiendo en el mismo restaurante en el cual comió en alguna ocasion el mismísimo Luis Ocaña. Una gran experiencia que repetimos todos los años, así como nuestra marcha a los montes de Toledo del Jueves Santo y nuestra rutas por la sierra de Madrid.

En el grupo hay gente con todo tipo de niveles y poco a poco se adquiere el nivel suficiente...

Para terminar, quisiera animar a todos los aficionados de Corral para que se unan a nosotros. Cualquiera puede participar en nuestras rutas. Ya sé que, como en Corral se habla mucho, la gente teme no poder aguantar nuestra marcha, pero he de comentar que en el grupo hay gente con todo tipo de niveles y poco a poco se adquiere el nivel suficiente para hacer rutas más largas. Nunca se queda nadie separado del grupo.

0
0
0
s2smodern