Las mayeras "vantamos" Corral

Publicado en Entrevistas

Comenzó como una broma a medias. Una noche acabaron cantando ‘Los Mayos’ y se gustaron. Alguien lanzó la idea y la respuesta fue “¿por qué no?” Le dieron un par de vueltas al tema y se pusieron en marcha para formar un grupo de mayeras. El resultado fue la reunión de veinticinco mujeres de un amplio segmento de edades, que agarraron sus instrumentos y sus voces y se lanzaron a divertirse con la música. No es la primera formación íntegramente femenina de Corral que inicia esta actividad, pero sí la que toma, de alguna forma, el relevo de una tradición casi perdida, haciendo que este año ‘Los Mayos’ sonaran con una textura de voces más dulce. Aunque la formación del grupo se realizó entre todas, a Isabel Gómez, por su don de gentes y la experiencia que tiene en ésto de los Mayos siempre le pasan la batuta, y eso en ocasiones no es demasiado bueno porque también se lleva sus berrinches; pero nos confiesa que merece la pena y que han formado un grupo... ¡realmente bueno!

c_280_300_16777215_00_images_fotos_musica_mayeras.jpg 

Pregunta: ¿Cuál es vuestro nombre artístico? ¿De dónde salió ese nombre y qué hizo que os decidierais por él?

Respuesta: No tenemos nombre artístico oficial. En un primer momento pensamos en que teníamos que buscarnos un nombre pero no nos decidíamos por nada y al final nos gustó más la idea de que se nos conociera como "el grupo de las chicas". Tenemos muchas anécdotas fruto de los momentos de risas y de ensayos que hemos pasado, de ahí surgió una frase con la que ahora las chicas firmamos todo de formal informal y divertida: #Lasmayerasvantamoscorral

 

P. Los medios han puesto muy de moda los casting para seleccionar a personas. En vuestro caso, ¿se hizo un casting de audiciones?  ¿Cómo se planteó la elección? ¿Tuvisteis que dejar candidatas fuera?

R. No hemos hecho ningún casting ni nada de eso, y sí... se ha quedado gente fuera. Pienso que al principio nadie se creía que la cosa iba en serio pero poco a poco creo que hemos sorprendido a mucha gente e incluso nos hemos sorprendido nosotras mismas. El grupo se formó sin darnos cuenta, y cuando contamos dijimos... ¡25 MUJERES!

Claro que  puede ir creciendo, es más debe hacerlo. Hay que tener cantera, pero ahora lo que necesitamos son instrumentos, gente que toque la guitarra, la bandurria, el laúd... y sobre todo gente con ganas y que le guste la música. También es verdad que formar parte de un grupo así requiere mucho esfuerzo, compromiso y seriedad. 

 

P. ¿Fue difícil convencer a las chicas?

R. Nadie convenció a nadie, no hizo falta. La idea surgió de un grupo grande de amigas o conocidas a las que les apasiona la música y el resto nos fuimos incorporando poco a poco. Ninguna de las 25 se lo pensó, al contrario, todas estuvieron encantadas.

 

P. ¿Los mayos de este año han sido vuestra presentación pública?

R. Sí, los Mayos de este año han sido nuestra presentación pública. 

El grupo lo formamos para eso: "para cantar los Mayos" y éste ha sido nuestro primer año. Pero los Mayos de 2013 han sido mucho más que eso, han sido los Mayos de la ilusión, de las ganas, de los nervios, de mirar al cielo y que no lloviera.... no hay palabras para describirlo. El momento de entrar a la plaza, la gente, el murmullo, este año la plaza estaba preciosa de luces, incluso Jesús, el párroco, nos regaló una estampa de la Virgen de la Muela a cada una de nosotras para darnos la bienvenida. No faltó detalle. Retipo que han sido los Mayos de la ilusión, de las sensaciones y de las emociones.

"Los Mayos de 2013 han sido los Mayos de la ilusión".

P. Supongo que las integrante del grupo andáis repartidas por diferentes puntos de la geografía, trabajando o estudiando. ¿Cómo os organizáis para los ensayos? ¿Es complicado? ¿Os ha costado mucho arrancar?

R. La mayor parte de la integrantes del grupo están fuera del pueblo, estudiando o  trabajando, y sí ha sido difícil juntarse las 25, por no decir casi imposible. Creo que el día que más nos juntamos llegamos a las 22, todo un logro. Quedábamos todos los fines de semana, viernes y sábado. Puede parecer pesado tanto ensayo pero nada de eso, al contrario, hicimos de los ensayos reuniones de amigas con ganas de cantar y pasarlo bien. 

 

P. Hace años que no había una rondalla femenina en Corral. ¿Habéis contado con el apoyo y ayuda de los grupos que ya existen? ¿Cómo os ha recibido el público en general?

R. En esta aventura no estamos solas, hemos contado con el apoyo de mucha gente. Aparte de nuestras familias y amigos, el resto de grupos de mayos nos han animado a llevar ésto acabo.  Nos han ayudado en todo lo que les hemos pedido: nos han dado opinión, nos han ayudado con el tema de los instrumentos, con la música...  es más, solo nos hizo falta una llamada de un par de minutos y "chicas no os preocupéis que ya tenéis farol". Es un gustazo contar con gente así, gracias a todos de parte de "las chicas".

Y la gente… ¡sin palabras! Para nosotras ha sido lo mejor de los Mayos de este año, la gente. Los ánimos, los piropos, las felicitaciones, las sonrisas de nuestros amigos, amigas y familiares observándonos atentamente, que nos digan que le hemos dado vidilla y aire fresco a estos Mayos, que los componentes de otros grupos de mayos te digan que les hemos sorprendido, que sonábamos bastante bien, incluso ver a alguno de ellos emocionarse escuchándonos cantar... días después la gente seguía felicitándonos cuando nos veían por la calle. Ésa es sin duda la mejor de las recompensas. ¡GRACIAS!

"...que nos digan que le hemos dado vidilla y aire fresco a estos Mayos".

P. ¿Este grupo nace con vocación de futuro o simplemente lo habéis puesto en marcha y hasta donde llegue?

R. El grupo se creó para cantar los Mayos y la idea, ahora, es no parar:  juntarnos de vez en cuando, mantenernos todas en contacto y, sobre todo, pasarlo bien; eso seguro. Nos han invitado a colaborar en varios actos y las chicas estamos encantadas: "ya tenemos excusa para juntarnos todas". Tenemos que dar mucha guerra aún.

 

P. ¿Quién y cómo elige el repertorio?

R. En cuanto al repertorio, hemos cogido algunas canciones que ya conocíamos y cantábamos en el otro grupo del que algunas formábamos parte. Otras son nuevas, de otras hemos cogido la música y hemos cambiado la letra, creo que versiones originales no tenemos ninguna, las cantamos a nuestra manera. No hay un criterio determinado para escoger las canciones. Un día llega una y dice: "me encanta esta canción, ¿qué os parece?", y al rato ya estamos tarareándola. Eso sí, siempre que sean canciones acordes a nosotras y a nuestras posibilidades.

 

P. ¿Cuáles son vuestros proyectos más inmediatos?

Hemos colaborado con el resto de grupos Mayeros en la Coronación de la Virgen. Nos invitaron, y es de agradecer que ya cuenten con nosotras para este tipo de cosas. Hay alguna cosilla más para este verano pero aún no está confirmado,  así que ya os iremos contando.

Ademas, éste verano a más de uno o una le va a tocar salir al balcón, o la ventana, al son de las guitarras, las bandurrias, de la pandereta y del "despierta niña, despierta..." como se hacía antiguamente.La tuna de las chicas promete dar muchas serenatas este verano.

Queremos dar las gracias a todos por la gran acogida que nos han dado. Y quedaros con este nombre: #Lasmayerasvantamoscorral.

0
0
0
s2smodern