Luis Celemín Real, cadidato por Ciudadanos

Publicado en Entrevistas

c_280_300_16777215_00_images_fotos_entrevistas_Luis_candidatoCiudadanos.jpgLuis Celemín Real encabeza la lista de Ciudadanos a la alcaldía de Corral de Almaguer.

 

  1. ¿Cómo valora, en términos generales, la gestión municipal durante esta legislatura que acaba?

La gestión municipal durante esta legislatura que ahora acaba ha sido llevada a cabo por el Partido Popular, al cual el pueblo le otorgó una mayoría absoluta amplia. Tras cuatro años, al revisar su programa electoral de las últimas elecciones municipales de 2011 y comparar lo que se nos prometió y lo que se ha hecho, a uno se le queda cara de asombro. No se han sacado adelante ni la mitad de las propuestas, y por tanto se puede decir que el contrato con sus electores y el pueblo en general ha resultado ser un fraude en toda regla. ¿Motivos?, muchos, aquí los tienen:

  • El polígono industrial no existe, y mucho menos las parcelas que le corresponden al Ayuntamiento. Sólo se ha desarrollado la ampliación de Incarlopsa ¡y gracias!,
  • ¿Dónde están promesas tales como el parque infantil, el recinto ferial, la planta de osmosis para la descalcificación del agua, la pista de patinaje, las nuevas pavimentaciones de las pistas deportivas municipales, la dotación de asientos de las gradas del campo de futbol (que aún no tienen césped artificial), el cuartel de la guardia civil, la creación de la escuela de teatro, la asociación de comerciantes, las comisiones de festejos y agricultura, el museo etnológico y otras muchas cosas más incumplidas?
  • Hemos sufrido una subida de la contribución tanto por parte de su gobierno como del Ayuntamiento al incrementar el tipo impositivo, que sólo ha servido para doblar la recaudación del IBI con respecto al comienzo de la legislatura en 2011 y saldar deuda, no desarrollándose apenas proyectos de envergadura en esta legislatura,
  • Existe una tasa de desempleo de 580 personas según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), cuando respondo a esta pregunta. En su “Boletín de Información General” repartido el último día de campaña electoral en 2011 nos dijeron que era de 498 personas, por lo que ustedes mismos juzguen, a lo que hay que añadir la pérdida de población de una forma considerable en estos cuatro años,
  • Todos los juicios por asuntos relacionados con puestos de trabajo municipales se han perdido, lo que le supone al pueblo pagar indemnizaciones por culpa de quien nos gobierna, y sin que asuma ninguna responsabilidad,
  • Y con una alcaldesa acusada por la Fiscalía del Supremo ante el Tribunal Supremo por firmar decretos de Alcaldía anulando multas, a lo que hay que añadir que ha estado gobernando en el Ayuntamiento sin regularizar la situación catastral de su vivienda desde 2007, pues todo está dicho.

Sólo me cabe decir que la gestión municipal del Partido Popular es de SUSPENSO GENERALIZADO Y SIN OPORTUNIDAD DE REVÁLIDA.

  1. A pesar del triunfalismo del Gobierno, la deuda pública se ha incrementado un 30% en los últimos cuatro años. ¿Cómo están las cuentas en el Ayuntamiento de Corral y qué medidas de corrección incorpora su programa de gobierno?

Ciudadanos no puede hablar del estado actual de las cuentas del Ayuntamiento debido a que no forma parte de la actual Corporación Municipal. Existe una desinformación total sobre cómo se gestiona el dinero que pagamos por nuestros impuestos y únicamente podemos recurrir a visitar la página web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para conocer los presupuestos y liquidaciones municipales. Un portal dónde ni aún tenemos conocimiento del presupuesto para este ejercicio 2015 y mucho menos de la liquidación del ejercicio 2014 que no está ni aprobada en sesión plenaria. Demasiado retraso, al cual se suma la desinformación del Ayuntamiento que nos cuenta lo que quiere. Así por ejemplo, y en la legislatura que se acaba, se nos ha dado cuenta a través de nota pública de que el remanente de tesorería fue positivo para las liquidaciones de los ejercicios 2012 y 2013, gracias sobre todo al sablazo que nos han dado con la contribución pero se nos oculta el correspondiente al ejercicio 2011 por ser negativo. Si no partimos de un Portal de Transparencia dónde se publiquen los presupuestos municipales, dónde se pueda evaluar su grado de ejecución trimestralmente, dónde se conozca la liquidación correspondiente y dónde sepamos cuál es la deuda del Ayuntamiento por créditos bancarios a corto y largo plazo siempre pensaremos que nos cuentan lo que quieren con el consiguiente riesgo de que luego existan sorpresas desagradables para nuestros vecinos.

Por ello, vamos a implantar el Portal de Transparencia en la web municipal para que se pueda consultar información sobre la situación económica – financiera del Ayuntamiento y otras áreas de interés (Corporación Municipal, mesas de contratación, costes de los servicios, procesos de selección de personal, etc.) Aprobaremos un techo de gasto como primer paso en la elaboración de los presupuestos municipales y revisaremos todos los tributos de manera responsable y rigurosa, garantizando el equilibrio presupuestario. Todo ello de acuerdo a lo establecido en la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera para dar un resultado de superávit y evitar el tener que acudir a los bancos a pedir pólizas de crédito para cubrir gastos transitorios de liquidez.

  1. La subida del IBI se adoptó como medida coyuntural ante la situación de crisis del país, ya que ésta “parece ser historia”, ¿habrá una revisión a la baja de este u otros impuestos municipales?

Frente a una medida coyuntural como la subida de la contribución por parte del Gobierno debido a la crisis económica, los Ayuntamientos pueden reducir el tipo impositivo que se aplica a los valores catastrales y aprobar una serie de bonificaciones. Así, en Corral de Almaguer se ha pasado de tener una previsión presupuestaria por recaudación del IBI de 600.000,00 € y un tipo impositivo del 0,40 en 2011 a una previsión presupuestaria por el mismo concepto de 1.231.000,00 € y un tipo impositivo del 0,45 en 2015, es decir, se ha doblado la previsión presupuestaria y se recauda aún más. Sin embargo, el tipo impositivo también ha aumentado, y nosotros nos preguntamos, ¿por qué no se mantiene el 0,4 que teníamos en 2011? o ¿acaso con un tipo impositivo del 0,4 ya no se puede mantener el equilibrio presupuestario municipal cuando se nos ha dicho por parte de nuestra alcaldesa que hay más recibos y por tanto pagan más personas como consecuencia de la actualización y regularización de los valores catastrales? Sin duda alguna el afán es recaudatorio. ¿Y qué se ha hecho en nuestro pueblo en esta legislatura? Ciudadanos va a bajar el tipo impositivo de la contribución, pues bastante ya se está pagando al aplicarle un coeficiente de actualización de 1,10 a los valores catastrales de cada vivienda cuando muchas de ellas se desvalorizan y con la revisión catastral que se nos ha impuesto por Decreto del Gobierno.

Y vamos a ir a más. Estableceremos bonificaciones impositivas para apoyar a los colectivos más desfavorecidos en aquellos impuestos de prestación de servicios básicos y obligatorios, acentuando nuestro compromiso social hacia ellos. Las familias numerosas también tendrán ventajas fiscales. Y ante todo, fomentaremos la creación de empleo reduciendo todos aquellos impuestos municipales que afecten a emprendedores, pymes y grandes empresas para generar nuevos puestos de trabajo.

  1. ¿Qué cambios o modificaciones propone para paliar los recortes sociales que hemos sufrido?

De acuerdo a la “Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local”, una de las materias que dejarán de ser competencia propia de los Ayuntamientos es la prestación de los servicios sociales y de promoción y reinserción social, por lo que vamos a solicitar a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha (en adelante JCCM) el asumir esta competencia mediante la firma de un convenio de delegación que nos asegure la financiación necesaria si a partir del 31 de diciembre de 2015 se nos retira esta competencia municipal. Nuestro programa lo dice, lo primero siempre deben ser las personas, por ello garantizaremos su dignidad con políticas sociales cercanas dirigidas principalmente a personas necesitadas, tercera edad, discapacitados, inmigrantes y mujeres. También queremos mejorar la sanidad de nuestro pueblo, solicitando a la JCCM que se amplíen y mejoren las dependencias del Centro de Salud, que se cubran las ausencias de médicos y enfermeros titulares para evitar listas de espera, que se cree una plaza de matrona y que se evite la posible amortización de una plaza de médico en nuestra Zona Básica de Salud. Vamos a apoyar a las familias amenazadas con la pérdida de su vivienda y facilitaremos el acceso a la misma en caso de nuevos desarrollos residenciales. Trataremos la seguridad, dotando de plantilla suficiente a la policía local por encima de todo y desarrollaremos un Plan de Emergencias Municipal para tener un protocolo de actuación en caso de situaciones de riesgo. Y por último, como no, educación y cultura, pues todo lo que se invierta en estas áreas redundará en el progreso de las personas.

  1. El panorama electoral en cuanto a equilibrio de fuerzas políticas se presenta confuso. ¿Llegado el caso, contempla su grupo posibles pactos de gobierno?

Buena pregunta. En campaña electoral son muchos los intereses de quienes empiezan a lanzar bulos y especulaciones sobre posibles pactos en caso de que no existiera mayoría absoluta. Queremos decir que Ciudadanos no ha pactado con nadie, ni pensamos en pactos. Vamos a votar a nuestro candidato en la elección de alcalde. No nos hemos presentado ni para el reparto de cargos ni de intereses partidistas. Además, cualquier posible pacto debería ser aprobado por el Comité Ejecutivo de Ciudadanos.

  1. Con algunos premios importantes obtenidos, Corral presume de sus vinos, que tienen un peso específico importante en la economía local. ¿Cree que Corral podría aspirar a recibir un turismo vitivinícola? ¿Cómo se podría fomentar esta actividad?

Sobre si Corral de Almaguer puede aspirar a recibir un turismo vitivinícola mi respuesta es que sí. ¿Por qué no? Todo pasa por sopesar que tenemos para enseñar y potenciar, y establecer unos objetivos y estrategias para fijar un proyecto a desarrollar. Actualmente estamos adscritos a la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN). No consiste en pagar una cuota y ya está. Si formamos parte de esta asociación deberá ser para sacarle partido a ello, si no mejor no estar. Sabiendo que el vino tiene un peso muy específico en la economía de nuestro pueblo, hay que estimular el desarrollo de actividades turísticas (restauración y actividades culinarias, hostales y casas rurales, tiendas especializadas, pequeños comercios y rutas por cooperativas y bodegas), promocionar nuestra cultura (rehabilitación y promoción del patrimonio arquitectónico e histórico y de nuestras fiestas populares) y actividades comerciales como la organización de ferias y actos. Todo ello nos debe servir para integrarnos en las redes de enoturismo que ya existen en nuestra zona de La Mancha.

  1. Con una agricultura de complicado recambio generacional, un panorama industrial débil y un sector servicios escaso, ¿qué oportunidades laborales ofrece Corral? ¿Qué pasó con el polígono industrial que tanta felicidad prometía? ¿Qué medidas contempla su grupo para reducir la tasa de desempleo en Corral?

La actividad económica de Corral de Almaguer gira actualmente en torno al sector agrícola, Incarlopsa y servicios como el comercio, la hostelería, las residencias de personas mayores, pequeñas pymes y algunos otros servicios más, echándose en falta la cantidad de obras que había con anterioridad a la crisis y que también generaban puestos de trabajo.

Sobre el polígono industrial ya nos ha dicho literalmente nuestra alcaldesa a través de su web municipal y otros medios de comunicación utilizados en esta legislatura que:

  • “Las obras del nuevo polígono industrial de promoción privada de Corral de Almaguer ya han comenzado y avanzan a buen ritmo”,
  • “El agente urbanizador está actuando en la parcela que permitirá la ampliación de la empresa Incarlopsa y en las parcelas que pertenecen al Ayuntamiento”,
  • “A pocos metros de estas instalaciones de Incarlopsa han comenzado ya las obras de urbanización de un gran polígono de logística de 1,1 millones de metros cuadrados de la mano de una empresa privada” o
  • “Las obras de urbanización del nuevo polígono industrial de promoción privada, que se está construyendo en Corral de Almaguer, se están intensificando en las últimas semanas y avanzan a buen ritmo”.

¿Ustedes lo han visto? Nosotros no. No existen ningunas obras de urbanización del polígono industrial, algo fantasmagórico por parte de la alcaldesa, y lo único que se ha realizado es la ampliación de Incarlopsa, ¡y gracias! Ya veremos qué es lo que pasa en 2017, pues hasta entonces el agente urbanizador tiene plazo para ejecutar las obras del polígono industrial y habrá que esperar. De lo contrario se procederá a la resolución del convenio urbanístico firmado entre el Ayuntamiento de Corral de Almaguer y el Agente Urbanizador según las estipulaciones contempladas en el mismo y la legislación vigente.

A marzo de 2015, Corral de Almaguer tiene una tasa de desempleo de 580 personas, cifra que posiblemente se reducirá como consecuencia de los actuales Planes de Empleo Provinciales. Evidentemente, es difícil absorber a nivel municipal esta tasa de desempleo, pero se puede conseguir su disminución estableciendo medidas importantes como:

  • Elaboración de un Plan de Trabajo para intentar atraer empresas que quieran invertir e instalarse en Corral de Almaguer y facilitarles la disponibilidad de suelo industrial que exista urbanizado.
  • Bonificaciones y exenciones impositivas municipales a pymes y autónomos y subvenciones municipales directas a nuevos emprendedores.
  • Establecer una orientación personalizada con programas de formación continuos para desempleados y creación del servicio de la Agenda de Colocación y su respectivo boletín informativo.
  • Ayudas directas a empresas ubicadas en el término municipal (o en los colindantes) por contratación de personas que residan en el municipio sin prestación social.
  • Planes de empleo para jóvenes y mayores de 55 años en situación de desempleo de larga duración.
  • Desarrollo de un Plan de Acción Comercial para dinamizar la economía municipal.
  • Apoyar nuevas iniciativas relacionadas con el enoturismo con lo que ello conlleva, la agricultura y otras actividades que supongan ingresos económicos para nuestro pueblo.
  1. La restauración de la fachada de la iglesia, la rehabilitación del convento y alguna acción más, han lavado la cara al patrimonio arquitectónico. ¿Cuál es el estado actual del inventario artístico de Corral? ¿Qué queda por hacer?

Estas restauraciones comentadas vienen por iniciativa de la iglesia y apoyadas por el Ayuntamiento, que siempre debe estar ahí, pero el Ayuntamiento no debe esperar a que sean otras instituciones las que den el primer paso sino que debe ser el mismo quien tome la iniciativa. Tenemos que mantener nuestro patrimonio histórico – artístico y monumental, para ello vamos a desarrollar dos ordenanzas que permitan apuntalarlo para que podamos mantenerlo, una referente a “Conservación, Rehabilitación e Inspección Técnica de Edificios para evitar su degradación irreversible y/o antieconómica” y otra referente a “Subvenciones en materia de rehabilitación”. Además, al formar parte de nuestra guía turística, debe estar bien señalizado e iluminado. Hay que divulgarlo mediante charlas, conferencias y folletos explicativos. También contemplamos conservar y señalizar el patrimonio etnográfico y recuperar nuestra riqueza arqueológica negociando con las autoridades provinciales la posibilidad de realizar campañas anuales de excavación mediante la búsqueda de subvenciones en fundaciones vinculadas a la cultura.

  1. La inversión en actividades deportivas se ha visto incrementada recientemente, y como pudo comprobarse en la entrega de premios de la I Gala del Deporte, la acogida de las mismas es importante, así como el nivel de los participantes, que empieza a sonar en la Comunidad de Castilla-La Mancha. ¿Qué otras alternativas de ocio propone su candidatura para Corral?

En cuanto a alternativas de ocio que ofrece nuestro programa, hay que hacer hincapié en deporte, juventud y festejos.

Sobre deporte, vamos a mejorar y mantener las instalaciones deportivas municipales que así lo requieran en función de la disponibilidad presupuestaria. Fomentaremos el asociacionismo, las competiciones y los eventos deportivos en coordinación con las federaciones deportivas correspondientes. Organizaremos campus deportivos en periodo vacacional para jóvenes. Estudiaremos y ampliaremos la oferta deportiva municipal y facilitaremos económicamente la práctica de más de un deporte a través de la creación del abono deporte.

Sobre juventud, organizaremos jornadas de orientación al estudiante, celebraremos la semana de la juventud, impulsaremos el servicio de información juvenil y crearemos una programación de ocio con actividades y conciertos.

Sobre festejos, queremos recuperar la Comisión de Festejos y las tradiciones típicas en desuso, impulsar el carnaval a todas las edades e involucrar de manera activa a todos los colectivos de la población en la celebración de las fiestas patronales.

  1. El año pasado, el Ayuntamiento convocó un concurso de fotografía que pasó inadvertido, y no ha vuelto a repetir, y un concurso de pintura entre cuyos ganadores no se encontraba ninguna persona de la localidad. ¿Sigue siendo la cultura en Corral la asignatura pendiente de todas las administraciones locales? ¿Qué propuestas de desarrollo cultural incorpora su programa electoral?

Siendo así lo comentado, habrá que ver qué es lo que ha fallado realmente para atraer a gente y que se involucre más en este tipo de concursos. No estamos tan mal en cultura como nos lo pinta la pregunta, pero como siempre, todo se puede mejorar. Nuestro programa oferta una programación educativa y cultural variada:

  • A nivel educativo, potenciaremos la biblioteca como centro de estudios y formación, cederemos dependencias del centro cívico para la promoción del talento local y la puesta en marcha de una nueva aula de folklore, impartiremos cursos académicos sobre nuevas tecnologías, artes y oficios para todas las edades, mejoraremos las escuelas municipales (música, danza, idiomas, adultos, escuelas infantil y ludoteca) y elaboraremos un guía sobre los centros educativos para velar por la escolarización.
  • A nivel cultural, colaboraremos y apoyaremos económicamente a las diferentes asociaciones de la localidad, organizaremos unos veranos culturales que vengan a complementar las actividades programadas por otras asociaciones, fomentaremos y programaremos actividades artísticas, conciertos, conferencias, exposiciones para revalorizar nuestra historia y cultura, llegando a aprovechar más el Auditorio Municipal y estudiaremos la viabilidad de la creación de un Archivo Histórico y Museo Arqueológico Municipal.
  1. Evidentemente, el Ayuntamiento y las instituciones locales no pueden ser el único motor que genere todas las iniciativas de desarrollo sociocultural de la población. ¿Recibe su formación política propuestas o proyectos viables por parte de la ciudadanía?

Nuestro proyecto es nuevo a nivel de partido político en Corral de Almaguer, así que todo aquello que se nos proponga para incrementar el desarrollo sociocultural de la población será bienvenido siempre y cuando sea viable económicamente y tenga perspectivas de tener una buena acogida. Esperamos iniciativas pero también, porque no, iremos a buscarlas ya que no nos hemos presentado para que nada cambie.

  1. En Corral existen unas treinta asociaciones. ¿Cree que el trabajo que estas asociaciones realizan transciende al conjunto de la población, o pasa desapercibido? ¿Cuentan estas asociaciones con el apoyo suficiente por parte de las instituciones?

Para nada pasa por desapercibido el trabajo de las asociaciones, es más, se convierten en motor socioeconómico de la población y siempre deben contar con el apoyo institucional y económico del Ayuntamiento. Sí gobernamos en Corral de Almaguer, las asociaciones van a contar con todo nuestro apoyo. Crearemos el Consejo Municipal de Asociaciones con el objetivo de conformar un foro en el que prime la participación ciudadana, el debate y la gestión de sus asuntos de interés. Así, fomentaremos procesos participativos entre las diferentes asociaciones y les asesoraremos respecto a la organización de actos lúdicos o festivos.

  1. ¿Cómo valora la función desempeñada por la Asociación Cultural Amigos de Corral de Almaguer? ¿Considera suficiente la colaboración con la Asociación o habría que mejorarla?

Con más de 500 asociados que apoyan el desarrollo cultural en Corral todo está dicho. La programación de los veranos culturales teniendo su epicentro en la celebración de las Jornadas Medievales, sus viajes culturales, la publicación de la revista “Aloyón” y la celebración del concurso de fotografía en homenaje a Mª Carmen Lominchar Alonso junto a otros actos de colaboración con entidades sin ánimo de lucro sólo tienen palabras de reconocimiento y agradecimiento por la labor realizada. Por ello, pensamos que vuestra actividad debe continuar y contáis con todo nuestro apoyo.

Evidentemente, todo se puede mejorar en materia de colaboración entre Ayuntamiento y Asociación Cultural Amigos de Corral de Almaguer. Económicamente se pueden incrementar las partidas presupuestarias con la finalidad de que la actividad cultural de la Asociación vaya a más y mejor; institucionalmente se pueden complementar las actividades de la Asociación con otras promovidas por el Ayuntamiento para que todos los fines de semana del verano se doten de contenido cultural a través de la promoción de unos “Veranos Culturales de la Villa”. Debemos ser ambiciosos y lanzarnos a nosotros mismos una lanza en favor de nuestro pueblo, ¿por qué no trabajar para que las Jornadas Medievales lleguen a ser declaradas algún día como Fiesta de Interés Turístico Regional?

0
0
0
s2smodern