Personajes célebres de Corral

Publicado en Personajes célebres

Sargento Modesto Madariaga Almendros Uriarte y Serrano.

 

Nació el 12 de Enero de 1904 en Corral de Almaguer (Toledo)
Era ajustador mecánico cuando en Julio de 1924 ingresa, en la Escuela de mecánicos de Cuatro Vientos. Se tituló en Mayo de de 1925.
Fue destinado a Getafe (Madrid), y posteriormente a la base de hidroaviones de Atalayón.
Participó en el raid a Guinea de los tres hidros de la Patrulla Atlántida.
En Diciembre de 1928 fue llamado por Ramón Franco para ocupar el puesto de mecánico de vuelo en el Dornier 16 en su vuelo de circunvalación al mundo. En Noviembre de 1932, fue seleccionado como mecánico en la preparación y puesta a punto del BREGUET XIX , por aquellos días en construcción. Dio verdaderamente vida al aeroplano.

 

Bartolomé Romero

En el libro libro, "New Mexico's First Colonists," escrito por David H. Snow se puede leer que unas 560 personas adultas, entre ellos españoles peninsulares y criollos, indios mexicanos, mestizos, negros y mulatos compusieron la expedición de Oñate a Nuevo México en 1598. Entre estos 381 eran hombres, y de estos 288 eran solteros. Había 48 mujeres solteras y 59 parejas casadas. Unos 94 personas fueron identificados como "no españoles," entre ellos 44 indios, 24 indias, 12 mestizos, 10 mulatos, cuarto negros, y los demás no identificados. Entre todos ellos se encontraba Bartolomé Romero, nacido en Corral de Almaguer. Posiblemente sea el antepasado del embajador Edward L. Romero. Otros Corraleños que le acompañaron en la expedición fueron:

  • Juan González de Almaguer: Alférez; hijo de D. Juan González de Almaguer.
  • Bartolomé González: Alférez; hijo de D. Juan González. Tenía 29 años cuando comenzó la expedición.

Diego Francisco Bretón García-Leñero

Nacido el 12 de noviembre de 1898 en Corral de Almaguer, en 1917 se traslada a Zaragoza donde fija su residencia. Numerosas obras dan fe de su calidad de escultor y modelador. Algunas de ellas las podemos encontrar en la localidad de Barbastro. Falleció en Zaragoza en 1970. Pincha aquí y tendrás más datos sobre el.


Juan Collado

Vivió en tiempo de los Reyes Católicos y fue Caballero de la Orden de Santiago. Nombrado Comendador de Ocaña por Don Alonso de Cárdenas fue enviado a Roma como embajador del Rey Fernando el Católico.

Con el paso del tiempo se retiró a vivir a Corral de Almaguer donde ocupó puestos oficiales como Alcalde y Regidor de la villa


Martín Gasco

Hijo de Alonso García Gasco "el mozo" - capitán de la compañía de Infantería con la que esta villa sirvió a los Reyes Católicos en la conquista de Granada - y de Dña. Mencía de Zorita, se doctoró en cánones por la Universidad de Salamanca. Ocupó un preciado canonicato en la Catedral de Sevilla, donde fue nombrado Maestrescuela y provisor general del Arzobispado. Murió el 11 de febrero de 1563 siendo Obispo de Cádiz.


Francisco Briceño

Se licenció en Leyes por la Universidad de Salamanca. Fue nombrado en 1533 oidor de la Audiencia de Santa Fe de Bogotá, de allí fue ascendido por el Rey Felipe II a Presidente de la Audiencia de Guatemala. El 23 de marzo de 1575 ocupó la presidencia de Santa Fe de Bogotá. Durante su gobierno en lo que hoy es Colombia, ordenó la fundación de la villa de Almaguer en la provincia de Popayán.


Pedro García de Almaguer

Fue Prior del Convento de Uclés pero anteriormente había sido Prior en Sevilla y Vicario de Yeste. Durante su mandato se comenzó la construcción del Monasterio de Uclés.


Diego Ramírez Villaescusa

Hijo de D. Pedro Ramírez de Arellano y de Dña. María Fernández Tercero - esta última de Corral de Almaguer - nació en 1459 Villaescusa (Cuenca). Compañero y contemporáneo del Cardenal Cisneros A lo largo de su vida ocupó numerosos cargos entre los que destacan:

  • Deán de Granada
  • Capellán de la Princesa Juana (hija de los Reyes Católicos)
  • Obispo de Málaga.
  • Embajador de los Reyes Católicos en Francia, Inglaterra y ante el Papa Adriano VI.

Pedro de Grima y Villaseñor

Fue doctor en Cánones y religiosos del convento de Santiago de Uclés. Ocupó el cargo de Prior de Uclés en 1574 y 1590. Durante 20 años fue Juez Ordinario del Santo Oficio de Cuenca, y el Obispo de esta ciudad le nombró provisor de su Obispado. También fue administrador del Hospital de Santiago de Cuenca y cura de Corral de Almaguer y Campo de Criptana.


Andrés de Almaguer

Descendiente de los López-Almagueres de la localidad, fue llamado por el Rey Felipe II para ocupar el cargo de contador y veedor de las obras del Monasterio de San Lorenzo del Escorial.


Antón García-Gasco

Hermano del obispo Martín Gasco, participó en la guerra de las Comunidades como capitán de la gente con que esta villa sirvió al Emperador. Fue cofundador junto a su hermano del Colegio y Capilla de la Magdalena así como de las obras pías de Corral de Almaguer.


Luis López-Almaguer Ortiz

Fue un rico mercader que fundó en 1583 el convento de monjas de la Concepción en Santa Fe de Bogotá, y donó al convento de San Agustín de aquella ciudad la milagrosa imagen de Ntra. Sra. de Altagracia que llevó de España.


Fray Pedro de Espinosa

Fue Dominico colegial de Santo Tomás de Alcalá y afamado teólogo. Llegó a ser Prior del convento de San Pedro Mártir.


Agustín Muñoz Briceño

Fue provisor de Alcalá la Real. Más tarde, el Cardenal Infante Arzobispo de Toledo le nombró Vicario de Cazorla y después de Ciudad Real. Con el Cardenal Borja fue Auditor del Cabildo de la Iglesia Toledana y visitador del partido de Alcalá.


Alonso Gasco

Ocupó el puesto de Racionero de la Catedral de Sevilla gracias a la influencia de su tío el Obispo D. Martín Gasco.


Antonio de Almaguer

Fue uno de los primeros conquistadores de la llamada "Nueva España".


Antonio Tercero Gasco

Rector del Colegio de la Magdalena, ocupó el cargo de Visitador General del Obispado de Salamanca.


Andrés Gasco

Fue Inquisidor en Murcia y Sevilla y. posteriormente, Canónigo y Maestrescuela de la Catedral de Sevilla.


Francisco Briceño Tercero.

Inquisidor en Toledo y Obispo de Almería.


Bernardo Gasco

Catedrático de la Universidad de Salamanca y Obispo de Mascara (Sicilia).


Félix Palacios

Farmacéutico de profesión, gracias a sus investigaciones se comenzaron a utilizar en España, como fármacos, determinados preparados a base de compuestos químicos. Su obra conocida como "Palestra Farmacéutica Químico Galénica", alcanzó siete ediciones y sirvió de base a la posterior química farmacéutica.


Pedro Gasco

Fue Oidor en Valladolid y Consejero Real y de Cámara de Felipe II, así como Inquisidor de la Suprema.


Luis Briceño

Rector del Colegio Mayor de San Bartolomé.


Lázaro García Carrasco

Confesor de los Reyes Católicos y Obispo de Nicaragua.


Diego López de Montealegre.

Oidor en la Real Audiencia de México.


Fray Juan de Almaguer.

Dominico fundador de los conventos de Ocaña y Villaescusa.


Leonor Martínez Philipe.

Franciscana del convento de Sta. Isabel de Toledo, desde donde partió a Filipinas y para fundar, más adelante, un convento de Franciscanas.


Miguel García Velasco.

Fiscal y Oidor de la Real Audiencia de Perú y México.


Fray Antonio Salazar

Franciscano Guardián del convento de San Juan de los Reyes de Toledo, con el tiempo llegó a ser Secretario General de la orden.


Martín Gasco Porcel y Cobos

Fue Caballerizo del Rey Felipe IV y de Carlos II.


Francisco Abrego

Prior de Uclés y Obispo de Panamá.


Juan Gasco de Herrera

Se contó entre los primeros conquistadores de Nueva Granada (actual Colombia).


Pedro Chacón

Canónigo de la Catedral de Cuenca.


Alonso López Carbonero Mudarra

Canónigo del convento de Uclés y después cura párroco de Corral de Almaguer. A su muerte, dejó al curato de la villa la casa de su propiedad que hoy disfrutan los sacerdotes de la localidad.


Fray Juan Martínez Grima

Confesor de siete personajes Reales:

  • El Príncipe Baltasar Carlos de Austria
  • Isabel de Borbón de Francia
  • Felipe IV de Austria
  • Mariana de Austria
  • En ocasiones, del Rey Carlos II y la Emperatriz de Alemania
0
0
0
s2smodern