La fachada de la iglesia continúa su recuperación

La portada principal de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción entra en la segunda fase de los trabajos previstos para su recuperación

c_280_300_16777215_00_images_fotos_Noticias_andamios_fachada.jpgLos trabajos de limpieza, consolidación y reintegración en la portada principal de la iglesia de Corral de Almaguer han entrado en una nueva fase de su proceso de recuperación, con un presupuesto inicial cercano a los 100.000 euros.

 

Los trabajos de esta segunda fase se centrarán en la limpieza y consolidación del soporte pétreo de la portada, a partir de los resultados de laboratorio obtenidos en un minucioso estudio previo. Posteriormente, se procederá a la reintegración de ciertos elementos a los que añadirá piedra natural seleccionada o mortero de restauración, dependiendo de las zonas. Finalmente, se intervendrá sobre la carpintería del portón de madera y se mejorará la accesibilidad al templo.

La actuación, basada en el proyecto redactado por el estudio SFC ArquitecturA, está presupuestada en 98.183 euros. Tanto el Área de Cultura y Educación de la Diputación Provincial como el Arzobispado de Toledo contribuyen con una subvención de 10.000 euros cada uno; el resto es asumido por la Parroquia de Corral de Almaguer, promotora del proyecto. La dirección facultativa corre a cargo Elena Masa y Luis Solano, técnicos del estudio SFC Arquitectura, mientras que las obras están siendo ejecutadas por la empresa TRYCSA con la colaboración del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración, CulturArts, que ya hiciera el análisis previo de laboratorio.

La actuación, basada en el proyecto redactado por el estudio SFC ArquitecturA, está presupuestada en 98.183 euros.

Luis Solano, director de la ejecución material de las obras, explica que “con el objetivo de mejorar aquellos elementos arquitectónicos existentes que favorecen el proceso de deterioro presente y por tanto, no son suficientes para la conservación y el mantenimiento del conjunto tras la restauración, se va a intervenir además según tres líneas de acción. Por un lado, minimizar la humedad que asciende por capilaridad a través de los muros desde su cimentación; en segundo lugar, corregir  la escorrentía de agua que arroja la capilla colindante de Los Briceño; y finalmente, proteger la vertical de la portada del agua de lluvia”.

Solano, aseguró igualmente que “nos encontramos ante la intervención de mayor relevancia realizada hasta la fecha en la Iglesia, ya que su desarrollo supondrá la recuperación de la principal joya renacentista con que cuenta a día de hoy Corral de Almaguer”.

“Abierto por obras”

El estudio SFC ArquitecturA, encargado del proyecto, ha desarrollado la exposición “Abierto por obras” con el patrocinio de la Fundación Rico Rodríguez.

A través de paneles explicativos sobre el trabajo realizado, se puede volver la vista atrás y ver quién impulsó la construcción de la Portada, hacer un recorrido por el programa iconográfico y comprender los trabajos que se llevarán a cabo para su recuperación y posterior mantenimiento. La exposición, ubicada en la Iglesia parroquial, permanecerá abierta durante el plazo de ejecución de los trabajos, establecido en tres meses.

0
0
0
s2smodern