Microsoft en la cabeza, Corral en el corazón

Imprimir
Creado en Domingo, 23 Septiembre 2012
Multithumb found errors on this page:

There was a problem loading image http://encastillalamancha.es/archive/recortes/20120921_011080_horizontal_LYIXGK/400.jpg
There was a problem loading image http://encastillalamancha.es/archive/recortes/20120921_011080_horizontal_LYIXGK/400.jpg

400.jpgNos encontramos en la prensa con un reportaje de nuestra anterior presidenta, María José Plata, una amiga que se encuentra al otro lado del Atlántico. Nos agrada saber que entre tecla y tecla piensa en rosquilos, quesos y calandrajos, y que a pesar de todo el lío que debe andar por su cabeza y hablando otro idioma, mantiene a los suyos y a su pueblo en el corazón. A continuación reproducimos el artículo publicado en www.encastillalamancha.es.

 

 

La corraleña responsable de Operaciones de Recursos Humanos de Microsoft apuesta por innovar

María José Plata, responsable de Operaciones de Recursos Humanos de Microsoft para toda Latinoamérica, es de Corral de Almaguer (Toledo), donde regresa todos los veranos y en Navidad desde Estados Unidos, porque aunque la experiencia actual es muy enriquecedora para ella, lo cierto es que "echo de menos sobre todo a mi familia y a mis amigos, y no voy a negar que también nuestra magnífica gastronomía".

Se siente orgullosa de ser de Corral y siempre intenta participar en actividades que se organizan en el municipio, aunque "la verdad que menos que lo que quisiera". Aún así, "intento organizar mis vacaciones para poder participar activamente en las jornadas medievales" que organiza la Asociación de Amigos de Corral, de los que destaca la "fantástica" labor que está haciendo la nueva Junta directiva y todos los colaboradores de la asociación.

Una asociación que conoce bien ya que ella la presidió en su día. "Una experiencia muy gratificante", que le dio la posibilidad de conocer a mucha gente con el mismo objetivo, mantener y difundir la cultura de Corral.

"Sin ningún tipo de duda la asociación me aportó mucho más a mí que yo a ella", por lo que no duda en aprovechar este momento para solicitar "a todos los corraleños su apoyo para que se puedan mantener y ampliar todas la actividades que nuestra asociación lleva a cabo".

María José Plata Arevalo es de la localidad toledana de Corral de Almaguer (Toledo). Allí estudio en el colegio "La Salle" y, después, se trasladó a Madrid a realizar sus estudios universitarios en la Universidad Complutense. Se licenció en Derecho e hizo un máster en administración de empresas

Su carrera se ha desarrollado dentro del área de Recursos Humanos, algo que reconoce que le encanta, ya que se trata de lo más importante que cualquier organización tiene, la gente.

Su experiencia profesional se centra en empresas tecnológicas. "Trabajé en la antigua compañía "Airtel" hoy "Vodafone", luego con "Cable & Wireles" y, desde hace nueve años, en Microsoft. Siete años en Microsoft España y hace dos años que surgió la posibilidad de tomar las responsabilidades de Latinoamérica basada en Miami" y allí se fue.

Es la responsable de Operaciones de Recursos Humanos, su equipo presta soporte a más de 2.000 empleados localizados en más de 20 países de todo Latinoamérica y El Caribe. "Es un gran reto, pero este puesto me está permitiendo conocer nuevos países, culturas y gentes que es el mayor aliciente de mi actual cargo".

¿Momentos difíciles? María José reconoce que "el más difícil seguramente sería tener que manejar y coordinar un equipo de forma virtual desde Miami. A veces es difícil manejar determinadas situaciones cuando no se tiene el contacto directo y personal de trabajar con ellos en la misma oficina. Pero nada que no se pueda solventar con las nuevas tecnologías usando la videoconferencia".

ANTE LA CRISIS, SEGUIR INNOVANDO

María José reconoce que "la situación no es fácil" ante la crisis global que existe, pero "tenemos que hacer un esfuerzo para ver la botella medio llena y apartarnos del negativismo que se ha instalado en estos últimos tiempos en nuestro país".

En este sentido, asegura que su empresa, Microsoft, "intenta enfrentar la crisis haciendo lo que mejor sabe" que no es otra cosa que seguir innovando y lanzando nuevos productos.

EMPLEADOS MÁS MOTIVADOS, MÁS...

María José que, como ella misma indicaba, se dedica al área de recursos humanos de la empresa, indica que "si un empleado tiene claro sus objetivos y se le motiva por el buen trabajo realizado, ya hay mucho ganado".

Por otra parte, "las nuevas generaciones están demandando a las empresas cosas diferentes, sobre todo, flexibilidad en el trabajo, poder trabajar desde casa y no tener un horario estricto que le permita conciliar su vida profesional y personal".

Eso sobre los trabajadores, pero cuando hay que "fichar" al mejor hay dos factores indispensables. El primero, "transparencia, tanto la empresa como el candidato deben tener claro las responsabilidades que conlleva el puesto".

El segundo factor "es más difícil de medir, pero personalmente creo que es muy importante y es percibir la motivación del candidato por obtener el puesto y sus ganas de aprendizaje y de tomar nuevos retos".

I+D, EL VALOR DE LA PREPARACIÓN...

Un segundo idioma y movilidad profesional. Esos son los consejos de María José a los que se lanzan a la búsqueda de empleo. "Mi consejo es que dediquen un tiempo a mejorar un segundo idioma, preferiblemente el inglés. Hoy es prácticamente imprescindible manejarlo en casi todos los sectores profesionales. Y, lo segundo, es que estén abiertos a la movilidad no solo dentro de nuestro país, sino también fuera. Estas dos medidas ampliarán sus opciones de obtener más oportunidades de trabajo".

En cuanto a las empresas, María José destaca que aquellas que "toman la vía de no evolucionar y tener una estrategia de minimizar la inversión de I+D serán menos competitivas y, por tanto, tendrán problemas para mantener y hacer crecer su negocio".

"La filosofía de I+D es hacer inversión hoy para obtener mejores resultados a futuro".

Artículo publicado en http://encastillalamancha.es/noticia/12835/wwwencastillalamanchaes
Por Sonia Martín / Luis Añover. sábado, 22 de septiembre de 2012

Copyright 2011. Free joomla templates