Corral de Almaguer vuelve a abrir las puertas de su patrimonio

Imprimir
Creado en Lunes, 02 Septiembre 2013

Las II Jornadas de Arquitectura y Patrimonio 'Corral es Arquitectura' se celebran con un balance positivo de participación

b_300_300_16777215_00_images_fotos_eventos_jor-arquitectura1.jpgDurante los días 30 y 31 de agosto, Corral de Almaguer volvió a mostrar al público una muestra de lo más representativo de su patrimonio arquitectónico histórico, gracias al evento organizado por SFC Arqitectura, con el patrocinio de la Fundación Rico Rodríguez y la colaboración del Ayuntamiento corraleño y la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción.

 

Las jornadas, que pretenden realzar el valor arquitectónico corraleño y concienciar de la importancia de su conservación, comenzaron con la presentación del proyecto de restauración de la portada de la iglesia parroquial y la inauguración de la exposición 'Abierto por obras', en la que se aportaban numerosos datos sobre el monumento declarado "Bien de Interés Cultural", del que el director técnico de SFC Arquitectura, Luis Solano, explicó los trabajos previos y en qué consistirán las acciones para su restauración, afirmando que "nos encontramos ante la intervención de mayor relevancia realizada en la fachada de la iglesia, ya que su desarrollo supondrá la recuperación de la principal joya renacentista con que cuenta a día de hoy Corral de Almaguer".

La alcaldesa, Juliana Fernández de la Cueva, tras agradecer la implicación y sensibilidad que vienen demostrando tanto SFC Arquitectura como la Fundación Rico Rodríguez, hacia todo lo que tiene que ver con la Historia, la Cultura y el Patrimonio corraleño, indicó que estas jornadas “nos ayudan a valorar y respetar lo que hemos heredado de nuestros antepasados para convertirnos en altavoces cualificados de ese patrimonio”. Por su parte, el presidente de la Fundación Rico Rodríguez, Esteban Mancheño, también agradeció al Ayuntamiento y a los organizadores de las jornadas su implicación en la recuperación del patrimonio y apuntó que esta tarea corresponde a todos.

Estas jornadas “nos ayudan a valorar y respetar lo que hemos heredado de nuestros antepasados para convertirnos en altavoces cualificados de ese patrimonio”

Tras la multitud de detalles aportados por el técnico del IVC+R CulturArts, Livio Ferrazza, se dio paso a la exposición ‘Abierto por obras’, en la que mediante paneles explicativos, se mostraba al público el trabajo que se ha realizado durante los últimos meses, el estado real de deterioro del monumento, y se explican cuáles son los trabajos que se llevarán a cabo para su recuperación y posterior mantenimiento. Asimismo, se incluyen curiosidades como quién impulsó la construcción de la Portada o un recorrido por el programa iconográfico desarrollado en su rica decoración.

Las jornadas se completaron con una visita a la casa Medrano o "Casa de Postas" guiada por jóvenes arquitectos y estudiantes de Arquitectura, que se encargaron de explicar algunas características de este edificio del siglo XVIII de estilo neoclásico, que cuenta con dos alturas y unos soportales dintelados con columnas, entre otros atractivos. También se realizó una exposición sobre el tema arquitectónico de trabajos realizados por las niños de la Ludoteca Municipal de Verano ‘Corral de Juegos’, en la que se mostraban maquetas de edificios y casas realizadas con cartón, plastilina y lana.

Por otra parte, tuvo lugar dentro de las jornadas una charla sobre el Plan de Ordenación Municipal, el catálogo de bienes y la carta arqueológica. Al inicio de la misma, el concejal de Urbanismo, Vicente González, reiteró el compromiso del Ayuntamiento con la recuperación del patrimonio local y apuntó que la primera fase para la restauración de la portada de la Iglesia Parroquial, consistente en el drenaje, ha sido realizada por operarios del consistorio bajo la supervisión del arquitecto Luis Solano y del arqueólogo Zacarías López Barrajón. Asimismo, González destacó las gestiones realizadas por la alcaldesa para que el proyecto fuese informado cuanto antes por la Comisión Provincial de Patrimonio “dada la urgencia de la restauración”.   

Por su parte, la concejal de Servicios Municipales, Manuela Lominchar, explicó que “el nuevo Plan de Ordenación Municipal integra las necesidades de crecimiento del municipio de una forma ordenada, corrigiendo desajustes y consiguiendo que la labor urbanizadora se controle adecuadamente”. Del mismo modo, recordó que un POM no son sólo normas urbanísticas, sino un estudio completo de la localidad donde se incluyen datos de población, cartografía, geografía, hidrografía, litografía, historia, cultura, turismo, patrimonio y arquitectura, y resaltó que el nuevo Plan de Ordenación Municipal, que desde el pasado 30 de agosto está publicado en el Boletín Oficinal, “es un paso más en la labor de dotar a Corral de Almaguer de las mejores herramientas, según la demanda urbanística, para garantizar su evolución, conservación y grandeza”.

Las jornadas finalizaron con una visita guiada por el santuario de la Ermita de la Virgen de la Muela, a la que asistieron unas 150 personas, que escucharon atentamente las explicaciones de Rufino Rojo sobre ‘Historia, arquitectura y últimos descubrimientos’. La visita a la Ermita concluyó con la proyección de un vídeo realizado para la ocasión por Rufino Rojo y Julián Lominchar, en el que, a través de imágenes y montajes, se podrían ver los distintos cambios que ha sufrido la Ermita.

El director de SFC Arquitectura, Luis Solano, aseguraba que la respuesta positiva de los corraleños “nos impulsa y nos ayuda para seguir trabajando en esta línea, nos ilusiona y hace que ya vayamos pensando en una tercera edición, porque el interés demostrado refleja que los corraleños valoran el patrimonio de Corral de Almaguer y agradecen que se ponga en valor”.

“Corral es Arquitectura” vuelve a mostrar el patrimonio arquitectónico de Corral de Almaguer
Las casas centenarias de Corral enseñan su contenido

b_300_300_16777215_00_images_fotos_eventos_jor-arquitectura5.jpgb_300_300_16777215_00_images_fotos_eventos_jor-arquitectura6.jpgb_300_300_16777215_00_images_fotos_eventos_jor-arquitectura3.jpgb_300_300_16777215_00_images_fotos_eventos_jor-arquitectura4.jpgb_300_300_16777215_00_images_fotos_eventos_jor-arquitectura2.jpg

Copyright 2011. Free joomla templates