Los corraleños se interesan por su patrimonio arquitectónico

Cientos de personas participan en la V Edición de Corral es Arquitectura

c_280_300_16777215_00_images_fotos_eventos_Carquitectura16-4.jpgLa belleza y el atractivo del patrimonio arquitectónico de Corral de Almaguer ha sido objeto de disfrute este fin de semana para cientos de personas de todas las edades, gracias a las V Jornadas Corral es Arquitectura, que se han celebrado en el municipio organizadas por el estudio SFC Arquitectura y patrocinadas por el Ayuntamiento corraleño, la Fundación Rico Rodríguez y de otras entidades privadas.

 

La V edición de Corral es Arquitectura comenzó en el marco que vio nacer las Jornadas: el patio de la Casa de los Collado, con la intervención del arquitecto Enrique Nuere y su conferencia La carpintería mudéjar toledana, acompañado por Javier de Mingo, que mostró el proceso constructivo de una armadura ochavada de par y nudillo.

Una de las actividades con mayor acogida fue el taller infantil de arquitectura; más de 70 niños, de 3 a 12 años, pudieron jugar a la vez que conocían más de cerca la portada renacentista de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción. A través del alzado de un plano que colorear para los más pequeños, un puzzle o la construcción de la portada a través de cubos para los más mayores, pudieron tener en sus manos esta joya de estilo plateresco del patrimonio religioso corraleño.

En paralelo y mediante la subida de una plataforma, se puedo observar una de las fachadas de la torre campanario de la iglesia parroquial, para conocer el estado real de este monumento y ser consciente del grave estado de deterioro que presenta. Por la tarde la subida guiada fue en la portada principal de la iglesia. A través de las explicaciones de Luis Solano, se pudieron apreciar detalles desconocidos, para muchos de los que acudieron a la actividad.

La jornada del sábado concluyó con la conferencia Patrimonio hidráulico olvidado: Pozos de Villa, centrada en los estudios que está realizando al respecto José Luis Mendoza. A través de un vídeo se explicó la relación ancestral del hombre con los pozos y la primordial necesidad de su existencia en la zona. Se hizo un recorrido por los Pozos de Villa y se explicó el estudio de campo que se está realizando para poder hacer un inventario sobre ello.

A continuación, se proyectó por primera vez el vídeo Re-Conoce Corral de Almaguer, grabación promocional del patrimonio civil y religioso municipal, elaborado para esta V Edición.

Las jornadas concluyeron el domingo, en la ermita de la Virgen de la Muela, donde se pudo acceder al camarín de la Virgen, habitualmente cerrado al público, y se conocieron los trabajos de restauración desarrollados sobre las pinturas murales de la cúpula del camarín, a través de las explicaciones de Almudena Arbaiza.

El director técnico de SFC Arquitectura y encargado de la organización, resaltó en la inauguración la idea de que “la sensibilización es clave cuando hablamos de Patrimonio porque supone la diferencia entre aquellas personas que no reconocen su valor, por lo que no verán motivos para cuidarlo o transmitirlo, frente a aquellas otras que, conscientes de ello, tienden a cuidarlo, a disfrutar de él y a tomar decisiones en favor de su difusión y legado. Es en este sentido donde creemos que Corral es Arquitectura tiene una gran labor aún por desarrollar entendiendo además que el Patrimonio no se difunde simplemente para que las personas lo conozcan; el fin de estas Jornadas es que los corraleños sientan suyo ese Patrimonio, que lleguen a asumir que su identidad, en los diferentes niveles en que se configura, deriva de referentes patrimoniales que explican qué somos, cómo somos, por qué hemos llegado a ser así y cómo nos relacionamos con los demás”.

Por su parte, la concejal delegada del Área de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Corral de Almaguer, Manuela Lominchar, comentó que “tenemos que creer en nuestras posibilidades como pueblo, debemos valorar lo que tenemos y cuidarlo para que no caiga en el olvido y no termine desapareciendo. Esta iniciativa sirve también para concienciarnos de lo importante que es acometer medidas de mantenimiento oportunas para poder conservar el patrimonio en el mejor estado posible.” Lominchar dio las gracias a SFC Arquitectura, en las personas de Lola Vaquero y Luis Solano, creadores de esta iniciativa, reconociendo públicamente su labor al frente de la organización de las Jornadas, y Juliana Fernández de la Cueva, alcaldesa de Corral de Almaguer, hizo entrega al estudio de una placa.

c_280_300_16777215_00_images_fotos_eventos_Carquitectura16-1.jpg

c_280_300_16777215_00_images_fotos_eventos_Carquitectura16-2.jpg

c_280_300_16777215_00_images_fotos_eventos_Carquitectura16-3.jpg

c_280_300_16777215_00_images_fotos_eventos_Carquitectura16-5.jpg

c_280_300_16777215_00_images_fotos_eventos_Carquitectura16-6.jpg

0
0
0
s2smodern