VI Jornadas sobre Arquitectura y Patrimonio

Publicado en Eventos

c_280_300_16777215_00_images_fotos_eventos_Cartel_arquitectura_2017.jpgDurante los próximos días 1 y 2 de septiembre, el estudio SFC Arquitectura celebrará  la VI Edición de las Jornadas sobre Arquitectura y Patrimonio de Corral de Almaguer (Toledo), con el patrocinio del Ayuntamiento y la colaboración de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y de distintas entidades a título individual.

El objetivo del estudio con la promoción de esta iniciativa, ha sido remarcar la importancia de la arquitectura y del patrimonio construido del municipio, poniendo el foco de atención en las construcciones futuras, sin perder de vista aquellas que hemos heredado y que forman parte de la historia de Corral de Almaguer. Durante estos días, se podrá conocer, valorar y ser conscientes de la necesidad de conservar el patrimonio arquitectónico del municipio.

Impulsados por la gran acogida que han tenido las Jornadas en ediciones anteriores y el conocido potencial de la arquitectura y el patrimonio de Corral de Almaguer, SFC Arquitectura ha desarrollado una interesante programación.

Las Jornadas se inician con una conferencia sobre la Venta de Borondo, construcción que quizás sea desconocida para muchos. Esta emblemática edificación del municipio de Daimiel, servirá de ejemplo para demostrar que las iniciativas que reciben el apoyo popular, acaban saliendo adelante. David Cejudo, ingeniero de edificación y presidente de la Asociación Cultural Venta de Borondo y Patrimonio Manchego, hablará sobre las peculiaridades de esta venta del siglo XVI y de la intensa lucha que están llevando a cabo para evitar que desaparezca.

SFC Arquitectura siempre ha pretendido hablar de arquitectura de manera natural y sencilla, acercándola al público en general y a los más pequeños en particular. Este año, el taller infantil de arquitectura está enfocado para que los más pequeños reflexionen sobre su entorno, lo que les es más próximo, y que analicen los distintos tipos de viviendas, edificios y las necesidades de un municipio para dar servicio a todos sus habitantes.

En paralelo a esta actividad, se hablará sobre el desarrollo urbanístico pasado, presente y futuro de Corral de Almaguer. Ignacio Álvarez Ahedo, arquitecto municipal de Toledo y redactor del Plan de Ordenación Municipal de Corral de Almaguer, expondrá cuáles han sido los condicionantes que se han tenido en cuenta a la hora de proyectar el crecimiento futuro del municipio, sin perder de vista los errores urbanísticos cometidos en el pasado, a fin de no volver a repetirlos.

Una visita guiada a la casa de la Encomienda pondrá fin a las Jornadas. El recorrido se iniciará en la “Plazuela de las Monjas”, de la calle Ánimas, donde el reconocido historiador local Rufino Rojo García-Lajara expondrá sus interesantes investigaciones sobre la primitiva Casa de la Encomienda, a la vez que servirá de guía hasta la actual Casa heredera de aquel título, en la  calle Santa Ana nº 11. En este punto, tomará el testigo Luis Solano Fernández-Clemente, director técnico del estudio SFC Arquitectura, para acceder a la vivienda y tener la oportunidad de descubrir qué queda de la que fuese lugar de alojamiento del Comendador de Corral de Almaguer.

Por su parte, la exposición “Corral de Almaguer, 1880: del pueblo al arrabal”, mostrará los planos del trazado urbano de Corral de Almaguer en 1880,  comparándolos con el trazado actual de la población.

0
0
0
s2smodern