"Corral es Arquitectura" vuelve a despertar el interés por el Patrimonio local

Publicado en Eventos

La visita a la Casa de la Encomienda y el taller intantil, las actividades con mayor acogida

c_280_300_16777215_00_images_fotos_eventos_CArquitectura17-5.jpg

Alertando sobre hecho de que convivimos a diario con la pérdida y la amenaza constante de muchos de los exponentes del patrimonio arquitectónico corraleño, sin que aparentemente podamos ponerle remedio, Luis Solano Fernández-Clemente, director técnico del estudio SFC Arquitectura, abrió la VI edición de las Jornadas Corral es Arquitectura, celebradas el pasado fin de semana en Corral de Almaguer.

La sensibilización es clave cuando hablamos de Patrimonio, manifestó Solano, porque “supone la diferencia entre aquellos que no reconocen su valor, por lo que no verán motivos para preservarlo, frente a aquellos otros que, conscientes de ello, tienden a cuidarlo, a disfrutar de él y a tomar decisiones en favor de su difusión y legado”. Añadió que el objetivo del estudio con estas Jornadas, “es que el interés por la arquitectura y la conservación patrimonial de municipio, no se acabe con el cierre de las jornadas; queremos que en nuestro día a día y sobre todo en el casco antiguo, cuando tengamos que hacer una obra en la fachada de nuestras casas o cuando nos planteemos rehabilitar la cubierta y pensemos en qué teja utilizar, seamos conscientes de que nuestra decisión individual influirá en la imagen que Corral quiere mostrar como municipio que cuida su antiguo legado arquitectónico”.

Por su parte, Manuela Lominchar, concejal delegada del Área de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Corral de Almaguer, hizo un repaso sobre las actividades realizadas en pasadas ediciones y declaró que no se cansará de recordar que cada rincón de Corral de Almaguer está empapado de encanto y arte, por lo que “debemos sentirnos muy orgullosos de los tesoros que nos fueron legados por generaciones anteriores y que debemos hacer llegar en las mejores condiciones a nuestros descendiente. Tenemos que creer en nuestras posibilidades como pueblo,  nuestras calles y  nuestro término municipal, debemos valorar lo que tenemos y cuidarlo para que no caiga en el olvido y no termine desapareciendo” concluyó la concejal.

La VI edición de Corral es Arquitectura comenzó en el mismo escenario donde terminó la anterior y que ha sido testigo de varias de las actividades programadas en estos seis años: el Monasterio de San José. Las jornadas arrancaron con una conferencia sobre la Venta de Borondo. Esta emblemática edificación del municipio ciudadrealeño de Daimiel, situada en el límite sur del término, es una de las últimas ventas de la provincia de Ciudad Real que aún se mantiene en pie.

David Cejudo, Ingeniero de Edificación y presidente de la Asociación Cultural Venta de Borondo y Patrimonio Manchego, fue el encargado de exponer las peculiaridades de esta emblemática construcción y de la intensa lucha que están llevando a cabo desde la Asociación para evitar que desaparezca. Ejemplo para demostrar que las iniciativas que reciben el apoyo popular, acaban saliendo adelante.

Las Jornadas de Arquitectura también han incluido como ya es habitual, un taller de arquitectura infantil en el que más de 100 niños se han podido familiarizar con la arquitectura de su entorno más cercano, a la vez que jugaron con sus compañeros. Este año pudieron desarrollar una maqueta de gran formato, para la que cada niño realizaba una construcción, dependiendo de la edad y de la complejidad de la misma. Los más pequeños, a partir de 3 años, se encargaron de colorear y recortar con ayuda de los más mayores las construcciones más sencillas; los mayores, con edades comprendidas entre 10 y 14 años, realizaron construcciones más elaboradas para que todos juntos pudieran construir un municipio y así ir generando consciencia los diferentes servicios necesarios para la vida en la ciudad.

En paralelo, transcurrió una conferencia que interesó mucho a los vecinos de la localidad El desarrollo urbanístico de Corral de Almaguer: pasado, presente y futuro”. Ignacio Álvarez Ahedo, arquitecto municipal de Toledo y redactor del Plan de Ordenación para Corral de Almaguer, conoce muy bien el urbanismo del municipio por lo que la organización tuvo claro desde el principio que tendría que ser él quien diera cuenta de las afecciones que han condicionado este trabajo. Para Ahedo “el desarrollo urbanístico de un municipio pretende, entre otros muchos aspectos, la proyección de su crecimiento futuro. En el caso de Corral de Almaguer, su emplazamiento geográfico a orillas del río Riánsares y las diferentes vías de comunicación que transcurren por su término municipal, han marcado claramente el desarrollo de la trama urbana en el nuevo Plan de Ordenación Municipal”.

La jornada del sábado concluyó con la visita guiada Las Casas de la Encomienda, devenir histórico y arquitectura, centrada en los interesantes estudios que está realizando al respecto el historiador Rufino Rojo García-Lajara. La visita comenzó en el emplazamiento que ocupaba la primitiva Casa de la Encomienda de Corral de Almaguer. Rojo hizo un excelente recorrido histórico a fin de exponer el origen y la evolución del edificio, enmarcándolo en el contexto de su época y en la importancia de los personajes que se vieron involucrados en venta.

Desde ese emplazamiento, grupos de 30 personas se trasladaron (con alguna que otra parada en lugares estratégicos en el casco histórico de Corral de Almaguer) hasta la actual Casa heredera de aquél título, situada en el emplazamiento de la antigua sinagoga. En este punto, tomó el testigo Luis Solano Fernández-Clemente, con el que se pudo acceder a la vivienda para descubrir lo que queda de la que fuese lugar de alojamiento ocasional del Comendador de Corral de Almaguer. Diversos alfarjes y yeserías mudéjares sorprendieron a los visitantes, que con gran interés siguieron las explicaciones de Solano.

Más de un centenar de personas pudieron conocer esta construcción, aunque fueron muchos los que se quedaron sin poder hacerlo; el aforo era limitado dadas las características de los espacios a visitar y no se podía extender más la actividad en el tiempo. Esto, para Lola Vaquero Carbonero, responsable de Comunicación y Marketing del estudio organizador, demuestra el gran interés que despierta el patrimonio de Corral de Almaguer. “En solo dos días se completó el aforo previsto y hemos tenido una lista de espera de más de 35 personas. Muchas de ellas nos han reclamado que volvamos a repetir la actividad el año que viene al igual que ya hicieran con otras que hemos realizado en anteriores ocasiones, como la subida guiada a la Torre Campanario de la Iglesia del municipio o la visita a las cuevas de la Casa Mendoza y la Casa Dolores-Plácido. Para nosotros, es sin duda, un orgullo que haya ese interés, que la gente se involucre tanto y que exprese sus ideas y deseos al respecto de la programación del año que viene”.

Por último, la exposición Corral de Almaguer, 1880: del pueblo al arrabal que podemos contemplar en la Plaza Mayor hasta el próximo sábado 9 de septiembre. Esta exposición pretende mostrar los planos originales elaborados bajo la dirección de Ibáñez de Ibero en 1880, acompañados de una imagen aérea de esa misma zona en la actualidad; todo ello a fin de ofrecer un marco comparativo que haga comprender la transformación urbanística de Corral de Almaguer entre ambas épocas. Además, se han incluido diferentes llamadas para centrar la atención sobre elementos arquitectónicos o singulares, variación en el nombre de calles, obras hidráulicas, etc. que no deben pasar desapercibidos.

www.sfcarquitectura.com

facebook SFCArquitectura

David Cejudo.
David Cejudo.
Ignacio Álvarez Ahedo.
Ignacio Álvarez Ahedo.
 
Taller de arquitectura infantil.
Taller de arquitectura infantil.
 
Paneles exposición.
Paneles exposición.
Rufino Rojo.
Rufino Rojo.
Rufino Rojo y Luis Solano.
Rufino Rojo y Luis Solano.

0
0
0
s2smodern