El libro del viaje de El Pedal a Santiago de Compostela

b_280_300_16777215_00_images_fotos_libros_libro_caminosantiago.jpgPartiendo desde La Mancha y siguiendo las cañadas reales Segoviana Oriental y Galiana se llega a La Rioja, donde en Santo Domingo de la Calzada se conecta con el Camino Francés que llega hasta Santiago de Compostela. Éste es el recorrido que han realizado en bicicleta algunos componentes del club El Pedal y que Eugenio González ha recogido en su libro A Santiago desde La Mancha, que se presentará el próximo día 11 de octubre a las 18:00 h en la Casa de la Cultura de Corral de Almaguer.

 

Durante muchos siglos, la Tierra conocida acababa en las costas de Galicia. Quizá por eso, los discípulos del apóstol Santiago no pudieron llevarlo más allá y lo dejaron enterrado en lo que luego sería Santiago de Compostela, que se convertiría en lugar de referencia de la cristiandad a donde llegaban peregrinos de todas partes del mundo por los más diversos caminos.

Poco pudieron imaginar aquellos que trajeron el cuerpo desde Jerusalem, las consecuencias que aquel enterramiento traería en los siglos posteriores. Originalmente como lugar de peregrinación cristiana para alcanzar las indulgencias del apóstol, y luego itinerario turístico, Compostela ha creado a lo largo del tiempo una ramificación de caminos que llegan a su encuentro en los que se ha desarrollado una fuente inagotable de cultura y tradiciones.

De todos los caminos posibles, hay uno que atraviesa Castilla La Mancha, la Ruta Jacobea de los Calatravos, una ruta que persigue mantener y recuperar en lo posible las cañadas reales por donde transitaban los ganados transhumantes desde tiempos de Alfonso X el Sabio, y que en la actualidad se encuentran desaparecidas en gran medida. Con esta idea, algunos miembros del club ciclista El Pedal emprendieron el viaje, contribuyendo también de esta manera a los actos de celebración del VII Centenario de la Carta Puebla de Corral de Almaguer. Eugenio González, secretario del club y participante de la aventura, ha recogido la experiencia en un libro, A Santiago desde La Mancha, donde no pretende hacer un relato de viajes, sino narrar con un estilo directo las sensaciones vividas y los sitios visitados, apoyado con una gran cantidad de fotografías.

Esta publicación, sin ánimo de lucro, cuya presentación tendrá lugar el 11 de octubre a cargo del periodista Jesús Matín, cuenta con el apoyo de la asociación de “Amigos de la Ruta Jacobea de los Calatravos”, que tantos esfuerzos está realizando para la promoción de la misma.

El libro se encuentra a la venta en Papelería Martinez, C/ Dª Leoncia Díaz Cordobes, 35; Bar-Martínez, Pza Nueva, s/n y Dynos Informatica, C/ Real, 122.

Para más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

  • Visto: 4357
MÚSICA
ALOYÓN te invita a conocer el mundo del jazz
LIBROS
Te iremos recomendando libros
LECTURAS
Pronto publicaremos relatos y escritos de nuestros colaboradores
RELATOS COVID
La pandemia de covid-19 nos dejó una serie de microrrelatos que aún puedes leer
COLABORACIONES
Artículos e informes de nuestros colaboradores
CONTACTO
Ponte en contacto con nosotros, dinos tus ideas o resuelve dudas
PÁGINAS AZULES
Información de servicios de la localidad (Algunos pueden estar desactualizados)