Motes y apodos

INTRODUCCIÓN DE LA PÁGINA DE MOTES


Es nuestro deseo el de realizar un estudio completo sobre los motes y apodos de Corral de Almaguer, trabajo en el que pondremos todo nuestro empeño en realizarlo dentro de un marco de seriedad y respeto a nuestros vecinos, e intentado huir de lo frívolo y lo grosero, empresa ésta, ya por sí, harto difícil, dadas las características satíricas y esperpénticas de gran parte del material que hemos recopilado... pero estando firmemente convencidos de que lo despectivo y negativo no está en la palabra en sí (el mote), sino en el tono de la persona que lo pronuncia.


“Las palabras no pueden herir, las personas que las  pronuncian sí “

Como introducción al presente estudio, nada mejor que saber lo que nos aporta el diccionario sobre los conceptos que tratamos:

  • ALIAS: loc. Lat. De otro modo // Por otro nombre // Apodo
  • APELLIDO: Nombre de familia con que se distingue a las personas // Sobrenombre, apodo.
  • APODO: Sobrenombre, mote // (de apodar) Nombre que suele darse a una persona, tomado de sus defectos corporales o de alguna otra circunstancia.
  • SOBRENOMBRE: Nombre que para distinguir a dos personas del mismo apellido se agrega a este // nombre calificativo con que se distingue a alguien.

Como bien podemos apreciar, todos estos términos están relacionados entre sí y sin diferencias sustanciales, en sus diferentes acepciones que nos llevan al “apodo” incluida una de las correspondientes al “Apellido”, lo que nos lleva a descubrir que en su origen más remoto la mayor parte de los apellidos provienen de apodos. Así tenemos como ejemplo que Martínez, viene de “Hijo de Martín”, González de “Hijo de Gonzalo”. Por su procedencia territorial, “Catalán”, “Gallego” o bien por sus profesiones: “Herrero”, “Tejero”, e incluso por sus gestas en batallas medievales: “Matamoros”. Por esto el mote o apodo requiere para su estudio un tratamiento similar al de la Genealogía y Heráldica, pues el fin viene a ser similar al de estas ciencias: el estudio del origen de un linaje, en este caso a través del apodo (mote).


¿Por qué aparece el Apodo?

Como hemos visto en la acepción que el Diccionario nos da de Sobrenombre, (Nombre que para distinguir a dos personas del mismo apellido, se agrega a este) aparece como eso, como vehículo de distinción entre individuos. ¡Qué mejor forma! de saber a quien nos referimos, si por ejemplo hablamos de Juan García “El lañaor” o José Martínez “el del Tuerto” en contraposición de Juan García “El Lillero” y José Martínez “El Pelanas”, y a la vez que estamos descubriendo de qué familia procede y el parentesco con otros miembros.

Lo que nos muestra que el mote o apodo, es un signo de identidad personal, familiar y local.

En nuestro pueblo el apodo sustituye casi siempre al primer apellido, pasando este a un segundo término de carácter más formal o legal.


¿Cuándo aparece el Apodo? “Un poco de historia del mote”

El mote es tan antiguo como la historia del hombre, pues está escrita con abundancia de ellos.

Si comenzamos desde los primeros textos latinos de la antigüedad, nos encontramos con escritores como Plinio “El Viejo” para diferenciarlo de su antónimo y sobrino Plinio “El Joven”, e incluso muchos de los emperadores romanos han pasado a la historia más conocidos por su mote que por su nombre.

Viene al coso mencionar a Cayo César Germánico que quizás pocos sepan a quién nos referimos; pero si hablamos de Calígula, seguro que a todos nos suena. De hecho, su mote proviene de “caliga”, que era un calzado que usaban los soldados y que él desde pequeño calzaba. Si echamos un vistazo a las Sagradas Escrituras, comprobaremos que al mismísimo Jesucristo le llamaban “El Nazareno”.

Tampoco se salva nuestra realeza, donde la lista es muy extensa y que por sólo citar unos pocos, tenemos a Sancho III “El Deseado”, Alfonso X “El Sabio”, Pedro I “El Cruel” o “El Justiciero” -según sus partidarios o detractores-, o su hermanastro y asesino Enrique II “El Fratricida” o “El Bastardo”, Enrique IV “El Impotente” y su discutida hija Juana “La Beltraneja” –ya que se atribuía su paternidad a D. Beltrán de la Cueva-, Juana “La Loca” y Felipe “El Hermoso”, Carlos II “El Hechizado”, y ya más cercana a nuestros tiempos, Isabel II “La Chata”.

Los motes no sólo pueden ponerse a personas, sino también a cosas de uso común como una moneda: “La perra gorda” o “la perra chica” (por el león mal estampado en una de sus caras y que al no tener forma bien definida parecía un perro), ”El Duro” y también a otras cosas no tangibles, como a la Constitución del año 1812, más conocida como “La Pepa”.


¿Qué conclusiones podemos sacar de la Historia?

En primer lugar, la importancia que han tenido los apodos como signo de identidad personal a lo largo de la Historia.

En segundo lugar, que el mote no conoce de clases sociales ya que no es exclusivo del pueblo llano, ni de la realeza, e incluso de la divinidad (Dios es conocido como “El Creador”, “El Todopoderoso”, etc.)

Y en tercer lugar, que salvo raras excepciones el mote nos es impuesto con mayor o menor fortuna. De hecho, es frecuente que el último en enterarse de su mote, es uno mismo y por esto no son de propiedad personal sino que son patrimonio de la colectividad.

Estas raras excepciones a las que aludíamos, serían las de ciertas personas que debido a principalmente a su profesión se los asignan ellos mismos: el nombre artístico, o el nombre de guerra, pero disfrazándolo como sobrenombre, lo que no deja de ser, en el fondo, un mote.


EL MOTE Y EL APODO EN CORRAL DE ALMAGUER

Curiosamente, en nuestro pueblo encontramos un matiz que el Diccionario no recoge, una diferenciación entre mote y ¿apodo?

Mote es el que se le pone a una persona originalmente mientras que el apodo es ese mismo mote pero ya como herencia a sus descendientes (apodo de familia) con el que serán distinguidos éstos.

También parece que el término mote es más despectivo que el de apodo, que al estar ya más establecido parece más ¿pasable?, y en cambio vemos que la palabra mote proviene del refinado francés “mot”...

Podemos sospechar de la solera y antigüedad de algunos apodos de Corral, por la gran cantidad de miembros que lo poseen: Popós, Guiñas, Chirrines, etc.

Si analizamos detenidamente la lista de motes y apodos que hemos logrado recopilar podemos suponer en muchos casos su origen y podríamos estructurarlos en diferentes bloques según su procedencia:

  • De profesiones: Herrero, Cabrero, Carcelero, Ovejero, Pregonero, Churrero, Cochero, Chispa, Burrero, Colchonero, Sacristán, Yesero, etc.
  • De procedencia: Andaluz, Valencianas, Murciano, Lillero, Cabezudo, etc.
  • De particularidades físicas: Cojo, Tuerto, Mudo, Manco, Bizco, Jaro, Pecosas, Tartaja, Negro, Seis dedos, etc.
  • De marcas comeciales: Mandarín, Revilla, Vidal, Chilera, Nieto, etc.
  • De nombres y apellidos deformados: Durito, Placillas, Riquillo, Chencho, Crucito, Perico, Ceferino, Monginas, Plácido, etc. (Cabe destacar cómo algunos apellidos han quedado en apodo; se aprecia muy bien cuando va precedido del artículo, por ejemplo “ los Oliveros”, o “la Párraga”.
  • De animales: Perros, Gatos, Loros y Loritos, Pájaros y Pajaritos, Mosquitos y Mosquillas, Cabritas, Grillos, Cotorras, Chinches, Lagartos, Monas, Ratas y Ratones, etc.
  • De frases: Cruz y Raya, Agua Solica, Aquímequedo, etc.

Incluso para los vecinos de los pueblos cercanos también tenemos nuestras “joyas”:

  • Cabezamesada: Cabezudos
  • Lillo: Lilleros o Zanahorios
  • Villa de Don Fadrique: Villanos
  • Puebla de Almoradiel: Tomateros o Almorrillanos
  • Quintanar de la Orden: Quintanaros o Pitorras
  • Miguel Esteban: Patateros

 

Como podemos observar la lista es muy extensa, algunos de los que hemos rescatado están en desuso, desaparecidos o en vías de extinción y es labor de todos que no se pierdan en el olvido ya que estaremos perdiendo parte de nuestra identidad cultural, de la que no hay que avergonzarse sino todo lo contrario; debe ser motivo de orgullo como hemos intentado explicar en estas líneas puesto que “todo dios”, y hasta Él, debe tener su mote o apodo, y pobre del que carezca de él porque será persona insignificante y anónima.

Os agradeceríamos vuestra colaboración para aumentar la lista o mejor para recabar datos sobre los ya expuestos: si sabéis por qué se puso, cuántas generaciones lleva y a qué rama pertenece.... pues adelante.

¡Ah, y eso sí ¡ Si alguien se siente incómodo porque hayamos incluido su mote, siempre se puede dirigir a nosotros para retirarlo, pues ante todo

{mospagebreak title=Motes} 

A

ABEJORRO
AFEITACULOS
AGUJERO
AHOGAO
ALEGRIAS
ANADE
ANDALUZ
AQUIMEQUEDO
APALEAS
ARANDA
AGUASOLICA
ALMORRILANOS
ANDARRIOS
ABUCHE
AGUILA, EL
ANGELON
ANDREU
ANDRESITO

 

B

BALITO  
BARRENA
BARRULO  
BARTOLO
BOCANEGRA
BARBAS
BELLOTA
BIGOTES
BIZCO
BLANCA
BOCHICHI
BOLA
BOLILLA
BOLITO
BOMBILLA
BOHINA
BRAGUITA
BULLÍ
BULLÓN
BERRILLA
BOLLOTIESO
BURCHE
BURRERO
BIZCO
BERRUGA
BOCERAS
BORRO
BALLESTA
BEATO
BODE
BATANERO
BOTILLO
BUJANDA
BUO
BOCANEGRA
BONI
BORREGO
BOSIO

 

C

CABEZUDO
CABRITA
CABRERO
CACA
CACO
CACHE
CACHINEA
CACHIRULO
CACHORRO
CADENILLAS  
CADILLO
CAETAS
CAGALINDES
CAGARRUTA
CAGONA
CALZONES
CAMPANILLO
CAMPITO
CAMAQUE
CAMARILLAS
CANCARRIN
CANGREJO
CANDELAS
CANIJO
CANTINFLAS
CANSAU
CAÑON
CAPELO
CABEZUDOS  
CARPINTERO/A
CARTUCHO
CUADRAO
CONFITERO
CAPON
CATAPLASMA
CAMUÑAS
CAPUCHINO  
CARAPUÑO
CARASE
CARANCHA
CARCELERO
CARRASQUILLO
CARRETAS
CASCA
CASILLERO
CASTAÑETE
CASTORRA
CATACAS
CATAQUILLO
CAVILA
CENIZAS
CENIZO
CENTENO
CINAS
CLARILLO  
CLEIGO
COCOTAS
COCIDOS
COCHERO
COCHURAS
COJO
COLCHONERO
COMINOS
COLORIN
CONEJO
COMISIONES
CALZONCILLOS
CAMINERO
CALERA
CETO
CAÑAMERO
CONTERA
CORONAS  
CORREALERO
COSTRILLA
COTORRO
CRUCITO
CRUZ Y RAYA
CUADRAS  
CUATRODEDOS
CUCALA
CUCHARETA
CUCÚ
CULO SECO
CULO ROTO
CUQUILLO
CURRILLO
CURRO
CUTINA
CASCORRO
CIMBOLES
CEFERINO
CURILLA
CASCABELES
CARTAGENAS
COSCORRÓN
CORTO
CORISTAS
CAPAGATOS
CABEZA GORDA
CANUTO
CURILLA
CARRINCHE
CALLITA
COTORRO
CALESA
CHAPARRO
CHATO
CHELES
CHICHAS
CHIBURRA
CHILERA
CHINASCA
CHINO
CHILIN

CHINCHE
CHIRRIN
CHISPA
CHIVA
CHOLES
CHORRILLO
CHUPACHÚ
CHUCHILLO
CHURRASCO
CHURRERO
CHURRO
CHURRUQUE
CHORICERO
CHENCHO
CHOCHERA
CHORIZO AHUMAO
CHARANGA
CHAVITA
CHINDA
CHIQUITIN

 

D

DESPERDICIOS
DIENTEMULA
DURITO
DIABLO
DONATOS     

 

E
ENTIERRAMUERTOS
ESCARCHINA
ESGARRAMANTAS
ESPARRANQUINA
ESPINA
ESPARTERO
ESCOBINES
ESTRELLA DEL RABO
EL GALLO

 

F

FARRUCO
FEO
FERINO
FILOTE
FLEITAS
FLORILLOS
FONTANERO
FRAILE
FRASCUELO
FRITAS
FU
FULICATO
FUSTIGARRA
FORTUGOSA
FACUNDO
FULLIN
FORIN
FURRAMATO

 

G

GACHAS
GALERAS
GALLETO
GALLINAZA
GALLO
GALILLA
GALGO
GALO
GALOPEA
GARABA
GARIBALDE
GARPA
GARRANCHO
GARROCHAS
GARRONES
GARULLA
GARZONA
GASEOSO
GASPORRA
GATO
GENARO
GITANO
GOYITOS
GORRINILLO
GORRILLA
GRANIZO
GRILLO
GRULLA
GUACHINDANGA
GÜELEPESTES
GUISAILLO
GUIÑA
GUARIN
GURIPA
GUAPO
GUARRA
GUARRO
GUERRITA
GUERRA
GAYARRE

 

H

HABANERA
HARINERO
HERRERO
HIGO
HOSPITALERO
HORNILLOS
HUEVERO

 

I

INSURRETO
ILARITO

 

J
        
JANINO
JARDINERAS
JARO
JOSEFO
JOTA
JARABO
JUNCAL

 

L

LAGARTA  
LAGARTO
LAPICERO
LECHUGA
LELO
LERDAS
LOLO
LILLERO
LITRI
LORITO
LORO
LUCERO
LILLEROS
LEON
LENTEJA
LANGOSTA
LANERO
LECHUZA

LONGINOS
LONGANIZA
LONCHAS
LIBRETA
LAZARO

 

 

M

MACARIO
MACORNI
MACHUNDINO

MADRILES
MADURO  
MAINCHIVAS
MAJANO


MAJILLO
MALARIA
MAL-OJO
MANDARIN
MALGÜELE
MANQUILLO
MANTECAS
MAQUINERO
MARARA
MARICA
MARICO
MARIBLANCA
MARIONETA
MARIQUILLA
MARIONETA
MANREA
MARQUES
MARRUPE
MASCARITA
MASENA
MALETA
MATAHIGOS
MATAPERROS
MAZA
MAZANTINES
MEDIANTIPARA
MEDIAOREJA
MEDIETE
MELENAS
MELONA
MELONERO
MININO
MINISTRIN
MINLLURE
MIRO
MICHUS
MOÑITOS
MORENILLO
MOCOLA
MOCOLINDO
MOCOSO
MOCHUELO
MORENO
MONA
MONINES
MORCHETA
MOSQUILLA
MOSQUITOS
MOLINERO  
MONINES
MUERE
MUESO
MUDO
MURCIANO
MORO
MONJINAS
MALDADES
MELON
MELGARA
MAERAS
MIRAVELES
MANGA
MINISTRO
MANCAS
MARAVILLAS
MELCHOR
MORRALILLO/A
MATACRISTOS
MATAHIGOS
MATAMACHOS

 

N

 

NABO
NAVA
NEGRO
NAVERO
NENE
NIETO
NENAS
NUBE
NARANJO
NERI
NANAS

 

Ñ

ÑU 

 

O

OJALES
OJO
OJOSTIESOS
OCTAVIOS
OREJA
OSOBLANCO
OVEJERO
ORIGUILES
OLIVEROS
OBLIGADO

 

P

PABLITOS
PACHUCHO
PAISANA
PAJARO
PAJARITO
PAJILLAS
PAN BLANCO
PANTALON
PANZA MORENA
PAPARULO
PARTERA
PASCASIA
PASEA
PECOSAS
PERICO
PIMIENTAS
PITORRAS
PATATEROS
PLATERO
PINCHE
PIPA, TIO
PAULETE
PLACIDO
PAPARULO
PASIONARIA
PAJITAS

PAJARILLO
PANCHO
PAJUELA
PARRAGA
PARRALA
PLACILLA
PATAS
PATASECA
PATICA
PATITAS
PATINA  
PATIÑO
PATAZAMBA
PAVITO
PECHON
PELADRE
PELOTAS
PELUCHO
PELOFINO
PELAYO
PERCHAS
PERIQUILLO
PERRO
PERRENGO
PESCADILLA
PESETA
PETACA
PETITE
PETUTO
POCHO
PATOJO
PATIÑA
PASCUALITA
PEDRETE
PICAZO
PICHIRICHE
PAJARILLO
PILARO
PILOTO
PICHEL
PINGARRON

PIO
PIRRACAS  
PIRRAN
PITO
PITUFO
PLACILLA
POLA
POLLERO
POCHOS
POPETA
POPO
POTERRA
POZANAS  
PORRERA
PREGONERO
PUCHARETA
CUCHARETA
PUEBLAS
PUNTILLAS
PUTO
PELON
PEREGRIN
PUGA
PEREGRINO
PINGALE
PIMIENTA
PORRERO
PINTAO 

R

RABA
RATA
RATON
RAQUE
REINILLA
RELO-PARAO
RELLENO
RIQUILLO
RIVILLA
ROCHANO
ROJA
ROMANONES
RONCHON
RONDINA
ROSCAS
RULERO
RASTROS
RATILLA
ROBO
ROYO
REY
RASPILLA
RUNDA
RISQUERAS
ROSTRO
RANCHERO
REGALAO
ROMERO
RUFINILLO  
REGINO
REYES

 

S

SACRISTAN
SANABRIA
SANE
SARASO
SECRETARIO
SEGUIDILLAS
SEIS DEDOS
SETE
SOMBRERERO
SAPO
SOBABANCAS
SIMONA
SONAJERO
SORDO
SEVILLA
SOLDAO     
SIMPLICIO
SOMBRERITO
SOPAS
SASTRE
SANTERO
SOTA  
SOLDAO

T

TACONES
TAMARILLA
TAJAS
TEJERO
TERROSO
TIJERILLAS
TIMBOLA
TINAS
TIRITO
TALEGA
TORMENTOS
TOCINO
TOLDOS
TOMATE
TOMILLO
TONA
TOPO
TORDOS
TORTERO
TRAGARROSCA
TRASPALA
TRILLERO
TRIPA
TROMPETA
TUERTO
TUTIRAS
TACHUELA
TARTAJA
TRAGASINMASCA
TIBURCIOS
TOMATEROS
TELLO
TIEMBLA
TALASA
TOBIAS
TIZO
TRIGUERO
TRIPA
TRES NIÑOS

 

V

VALENCIANA
VALERIA
VELOCIDADES
VENENO
VENDA
VIROLIO
VIRUTA
VISTA BAJA
VELAU
VILLANOS
VALERO
VALIENTE
VILLATOBERO
VILLAREJO
YESERO   

     

Z

ZAMARRA
ZANAHORIOS  
ZENÓN
ZOCO
ZORRAGA
ZOPAS
ZORUPO
ZULLON
ZORRA
ZAMARRILLA
ZURDO
ZUREA
ZARCOS

 {mospagebreak title=Explicación de los Motes}

 

EXPLICACIÓN DE LOS MOTES


ABUCHE: Conocemos un corral con ese nombre en la zona de las Cabezas Rubias.

AGUILA: apodo que procede del apellido mismo, pero ya con el artículo “El Águila”.

ALMORRILLANOS: genéricamente a los de la Puebla de Almoradiel.

ANDARRIOS: tan solo sabemos que existe una casa con ese nombre en la zona de la casa Segovia.

AQUIMEQUEDO: apodo en desuso; viene por la frase lapidaria, pertenece a una rama de los Vaquero, de actualizarse iría por la 5ª generación.  

 

BATANERO:  Antiguo oficio de las Tenerías (curtidurías). El batanero era la persona que limpiaba las pieles grasas y restos de carne, antiguamente a fuerza de golpes manuales, aunque posteriormente se mecanizo y se realizaba con una maquina llamada BATAN. Con la introducción de esta maquina se llamaba batanero a la persona que la manejaba. Actualmente este apodo pertenece a una rama del apellido Lominchar

BOCERAS: apodo casi en desuso, pertenece a una rama de los Muñoz, y va por la 4ª generación.  

BORRO : En el año 1760 ya existía este mote. Según un apunte en un libro de cuentas de la familia Martínez Bujanda. Hay un tal Bernardo que se apoda Borro.

BOTILLO: Existe una cueva, en la zona de Bonache, con ese nombre.

BUJANDA: Existe una casa que conserva ese nombre en la zona de la Casa Segovia.  

 

CABEZUDOS : Se les llamaba así porque eran de Cabezamesada.

CABRERO: apodo en desuso; viene por haber tenido cabras, pertenece a una rama de los Arellanos, y de actualizarse iría por la 4ª generación.

CAGALINDES: apodo extinguido, casi mítico, todo el mundo lo ha oído, pero nadie sabe a quién pertenece.  

CARCELERO: Apodo que procede de la profesión que indica. Ya desaparecido este cargo, creo, en el Ayuntamiento. Procede de D. Moisés Ramírez Real, ya  fellecido.

CHINCHE: Se les llamaba así a los miembros de esta familia porque todos eran pelirojos, y como las chinches son de color rojo, a estos se les bautizó con este mote. Va por la quinta generación y tiene una rama familiar muy extensa.

CHISPA: apodo que viene por la profesión de mecánico-electricista, pertenece a una rama de los Moreno y va por la 3ª generación.

CHURRERO: apodo que viene por la profesión que indica.  

CINAS : Este apodo viene de un antepasado que guardando el grano se quedo durmiendo con un cigarro y quemó una cina de mies. Entonces empezaron a llamarle Quema-cinas y ha derivado en Cinas.

COCIDOS: apodo que suponemos viene por las sopas de cocido que se servían en las bodas, pertenece a una rama de los Cencerrado y va por la 2ª generación.  

COMISIONES: Apodo que viene de la persona que trabajaba en Vigetas Calderón y pertenecia al sindicato de Comisiones Obreras.

CORISTA: Antepasado que fue sacerdote en Madrid y fundó una coral y de ahí viene el apodo Corista.

CRUZ Y RAYA: apodo que viene por la frase lapidaria pronunciada al cortar una relación o un corto noviazgo.

CULOSECO: apodo del que tan solo sabemos que existe una cueva con ese nombre entre la vereda y la vía.

CEFERINO: apodo que viene del mismo nombre propio.  

COCHURAS: Significa cocción y viene de un antepasado de 4 o 5 generaciones atrás que se dedicaba a cocer y amasar pan.

 

DONATOS: Larga familia de Corral de Almaguer de apellido Arevalo. Su nombre proviene del más viejo de la estirpe. Es una persona de grata conversación, muy conocido y querido en nuestra villa. Es fácil encontrarlo paseando con su garrota o sentado en algún "pollete" por la calle la Virgen.

DURITO: apodo, viene del diminutivo del apellido Duro.  

 

EL GALLO : Se les llama así a esta familia debido a que a principios del siglo XX, en una corrida de toros, en las fiestas de Corral, un torero se negó a matar el toro, y una cuadrilla de tres amigos se lanzaron al ruedo y lo mataron, con lo cual se les bautizó a los cuatro con nombres de toreros, y sus antepasados, desde entonces, y con gran uso sigue portando dicho mote. Va por la quinta generación.

ESPINA: Suponemos como apodo, al existir una cueva con ese nombre en la zona del Monte Higueras.  

 

FRASCUELO: Este apodo viene del torero de la época. Bautista Martínez-Raposo Real, fue uno de los espontáneos que mataron al toro.

 

GACHAS: apodo que proviene de la afición a comer dicha comida. Pertenece a una rama de los Martínez y va por la 4ª generación.

GASEOSO: apodo por haber tenido una factoría de gaseosas.

GUACHINDANGA: apodo, según el diccionario, es una voz mejicana que significa astuta y zalamera, pertenece a una rama de los Catalán.

GURIPA: apodo, tiene un significado como de bisoño, soldado novato, pertenece a una rama de los Muñoz y va por la 4ª generación.

GUARRO: se conserva la cueva de Guarro, por el Pozo Dulce.

GALO: existe una casa del tío Galo, por Altovela.  

 

HUEVERO: Este mote viene de un antepasado de la familia que iba a Madrid a vender huevos.

 

LAGARTO : (de Lagartijo). Se les llama así a esta familia debido a que a principios del siglo XX, en una corrida de toros, en las fiestas de Corral, un torero se negó a matar el toro, y una cuadrilla de tres amigos se lanzaron al ruedo y lo mataron, con lo cual se les bautizó a los cuatro con nombres de toreros, y sus antepasados, desde entonces, y con gran uso sigue portando dicho mote. Va por la quinta generación.

LÁZARO: Proviene del nombre propio de Lázaro. Son los hijos de Lázaro, el del comercio de la plaza.

LEÓN: por Carbonero está la casa del Tío León.

LOLO: es el nombre de un chozo, por el Pozo Dulce, debía ser el apodo de su propietario.

 

MANDARÍN: apodo, procede de la marca comercial del mismo nombre, por ser representante del “Flan Chino”, también aparece como deformación del mismo en MONDARIN, pertenece a una rama de los Mendoza y va por la 3ª generación.  

MATACRISTOS: Se les llamaba así a esta familia porque sus antepasados andaban limpiando una imagen de una cofradía de nazarenos, como manda la tradición cuando uno de los familiares le toca ser mayordomo de una cofradía de Semana Santa, cuando dicha imagen por las circunstancias que fuera se cayó al suelo, los que allí andaban, por la iglesia, que en esas fechas, son muchos, extendieron rápidamente lo sucedido, y algún lumbreras bautizó a esta familia con dicho mote. Va ya por la cuarta generación. Actualmente hay una única descendiente que vive en Brasil.

MAZANTINES: Se les llama así a esta familia debido a que a principios del siglo XX, en una corrida de toros, en las fiestas de Corral, un torero se negó a matar el toro, y una cuadrilla de tres amigos se lanzaron al ruedo y lo mataron, con lo cual se les bautizó a los cuatro con nombres de toreros, y sus antepasados, desde entonces, y con gran uso sigue portando dicho mote. Va por la cuarta generación.

MINLLURE: mote, procede de una deformación de BENLIURE, porque en la mili, tenía un billete de 500 ptas (que tenían esa efigie) y por supuesto en los años 50 era un “capital”; está en vías de extinción al no tener descendencia.

MURCIANO: apodo, es de procedencia de Murcia, como su nombre indica, pertenece a una rama de los y va por la 4ª generación.

MONJINAS: apodo, viene del nombre propio de Hermóngenes, familiarmente llamados “monjines”, y de ahí, las hijas de este. Pertenece a una rama de los Arellano y va por la 5ª generación, aunque está en desuso.

MELÓN: existe en la casa de Melón, cera de Pablés.

MELGARA: Suponemos que sería el apodo del propietario de la cueva existente por Aloyón.

 

NIETO: apodo, procede la marca comercial de chocolates, por ser representante de dicha marca; pertenece a una rama de los García-Arroba, y va por la 3ª generación.  

 

OCTAVIOS: Proviene del nombre propio de Octavio, padre de los que conocemos como "octavios".

OREJA: apodo, procede de la palabra hora (de tiempo); ¡vamos a echar una oreja más!, por lo que el apodo correcto sería HOREJA.

OLIVEROS: apodo que procede del apellido mismo, pero ya se le ha añadido el artículo “Los Oliveros”.

OBLIGADO: existe una cueva con ese nombre, por el Cerrajón.  

 

PABLITOS: Apodo que se designa a una familia de Corral, en la que el nombre mayoritario es Pablo. Va, al menos por la quinta generación.

PANTALÓN: apodo que procede del nombre propio de PANTALEÓN.

PITORRAS: genéricamente a los de Quintanar de la Orden.

PATATEROS: genéricamente a los de Miguel Esteban, por ser su cultivo más característico.

PLATERO: apodo que proviene del apellido Plata, por deformación.

PINCHE: existe un corral con ese nombre por la Rinconada.

PIPA: por la zona de altovela, está la casa del tío Pipa.

PAULETE: casa con ese nombre, por Aloyón

PLÁCIDO: apodo que viene del mismo nombre propio.

PARRAGA: apodo que procede del mismo apellido, pero que se le ha añadido artículo “La Párraga”.

PERIQUILLO: apodo que procede de hijo de Perico (Pedro), pertenece a una rama de los Carbonero y va por la 3ª generación.  

PIMIENTA: Es descendiente de la familia del Marqués de Villareal y Buniel, este marqués se apellidaba Díaz-Pimienta, de esto viene el mote de Pimienta

PLACILLAS: suponemos que viene del apellido Plaza.

POPO: apodo que viene por tartamudez (po-po-po.....) pertenece a una rama de los González y llega por la 3ª generación.

PREGONERO: apodo que proviene de esa profesión.  

 

REGINO: Del nombre propio del abuelo.

REYES : Este mote se les puso a cuatro hermanos que ocupaban cargo de funcionarios, y que iban a todos sitios juntos, no conocían más amistades que ellos mismos, pero sobre todo debido a su porte, ya que eran altos y de muy buen ver, la gente del pueblo al verlos solían decir: "míralos parecen cuatro reyes", y desde entonces se quedaron con dicho mote. Va ya por la cuarta generación.

RIQUILLO: apodo que procede del apellido rico.

RIVILLA: mote que procede de la marca comercial Revilla, está casi en desuso.  

ROMANONES: Viene de cuatro generaciones y se debe a que el primero que lo tuvo era cojo, como el conde de Romanones y así se quedo hasta hoy.

 

SACRISTÁN: apodo que proviene de la profesión que indica.

SECRETARIO: del oficio de secretario del Ayuntamiento de Corral de Almaguer, que ejerció Don Narciso Celemín Martínez, hace más de 35 años, desde antes de la Republica hasta finales de los años cincuenta. los actuales miembros de esta familia nunca han ejercido de secretarios del Ayuntamiento. Va por la cuarta generación.

0
0
0
s2smodern