Un motivo más para venir a Corral

La Semana Santa corraleña, declarada de Interés Turístico Regional

c_350_200_16777215_00_images_fotos_eventos_moraos.pngSi había motivos suficientes para visitar Corral de Almaguer, ahora hay que añadir uno más: la Semana Santa ha sido declarada fiesta de Interés Turístico Regional por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, lo que puede suponer un impulso importante para el sector turístico y una excelente herramienta de apoyo para la promoción de la localidad. Este reconocimiento, según la alcaldesa, Juliana Fernández de la Cueva, "era un objetivo común, anhelado por todos, y por el que hemos venido trabajando desde que llegamos a la alcaldía".

0
0
0
s2smodern

Los Mayos

“Estamos a 30 del abril cumplido,
alegrarse damas que mayo ha venido...”

Así comienzan las coplas que cada 30 de abril se escuchan por las calles y plazas de la localidad toledana de Corral de Almaguer a lo largo de la noche y hasta bien entradas las primeras luces del alba del  1º  de mayo, para festejar la llegada de la primavera y rondar a las mozas.

La ronda comienza sus cánticos al anochecer del 30 de abril en la puerta de la iglesia dedicando el primer 'Mayo' a la patrona de la localidad, para proseguir después recorriendo toda la población.

Tras una larga noche de ronda, la fiesta acaba el 1º de Mayo, cuando todas las rondallas de la población se reúnen en la ermita -situada a unos 4 kilómetros de la villa- para ofrecer el último Mayo a la patrona de la localidad, la Virgen de la Muela.

HISTORIA

De indudable origen  pagano, se trata de una de las tradiciones más antiguas que aún perduran en esta villa, pues sus raíces  hay que buscarlas en los ritos de fertilidad que las  tribus celtíberas llevaban a cabo con la entrada de la primavera. Por aquel entonces, los habitantes de las aldeas se reunían en torno al Dios de la Fertilidad -representado por un gran tronco de arbol- alrededor del cual se celebraba el resurgir de la naturaleza y por  tanto de las cosechas  y los primeros frutos que la tierra volvía a otorgar a los hombres tras los duros rigores del invierno, todo  ello acompañado con cánticos y danzas. Ni que decir tiene que los ritos de fertilidad se hacian extensibles a las personas, pues este era el momento oportuno para que los jovenes en edad de merecer formaran pareja al amparo del Dios que les aseguraba el mayor dón con que podian soñar los seres humanos de aquellos tiempos: la procreación de hijos.

La tradición, adoptada posteriormente por la cultura romana siempre abierta hacia todo tipo de religiones y ritos que no fueran excluyentes, se mantuvo intacta en buena medida hasta nuestros días,si bien la fuerte influencia de la iglesia motivó que esta antigua tradición fuera perdiendo poco a poco su caracter pagano. Hoy este rito  ha quedado reducido a la Ronda Nocturna que  varios grupos llevan a cabo interpretando unas antiguas coplas de exaltación a la belleza femenina, conocidas como “LOS MAYOS”

0
0
0
s2smodern

Semana Santa

La Semana Santa de Corral de Almaguer fue declarada fiesta de Interés Turístico Regional por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha en el año 2012

Procesión del Domingo de Ramos

Bendición de las Palmas en la Ermita de San Antón para, a continuación, acompañar a la imagen de Jesús montado en la borriquilla hasta la parroquia de Ntra Señora de la Asunción, donde se celebra la Eucaristía

Procesión del Jueves Santo

Al anochecer del Jueves Santo, la cofradía  de la Veracruz, más conocida como  “Los Blancos”,  desfila portando las imágenes de “ La Magdalena”, “Oración en el Huerto” , “Jesús atado a la columna”, “Ecce Homo” y "Virgen de los Dolores". La procesión parte de la Iglesia Parroquial realizando el recorrido acostumbrado por el centro de la población, incluyendo la tradicional visita al Monasterio de San José.

Procesión de Los Pasos

A la 1 de la madrugada del Viernes Santo, el grupo de cantores de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, más conocida como de "los Morados", comienzan la procesión con 3 fuertes golpes de garrote en la puerta de la iglesia. En ese momento, se abren las puertas del templo  y aparece la imagen del "Beso de Judas". Los cantores comienzan a narrar en sus coplas los versos del primer acto, "El Prendimiento", del antiguo auto sacramental que conforma y da razón de ser a toda la procesión de los morados.

Esta procesión transcurre a un ritmo acelerado y es seguida por multitud de público en desorden, escenificando de esta forma el apresamiento de Cristo. Los cantores, encabezando la marcha, van cantando a lo largo de todo el recorrido las antiguas coplas que se corresponden con esta primera parte del auto sacramental

Procesión de La madrugada del Viernes Santo

Con las primeras luces del Alba, los cantores -vestidos ya como cofrades y en el interior del templo parroquial- inician los cánticos de la segunda parte del auto sacramental que se corresponde con "La Sentencia". Una vez acabado este segundo acto, en la plaza mayor se escenifica el encuentro de 'Nuestro Padre Jesús' camino del calvario con San Juan, la Verónica y su Madre Dolorosa. Acabado el encuentro comienza el desfile procesional propiamente dicho, encabezado por el grupo de cantores narrando el tercer acto del auto sacramental: "La Pasión",  seguidos por las imágenes de: "El Beso de Judas",  “San Juan”, “la  Verónica”, “ el Cristo Arrodillado”,  “Jesús con la Cruz a Cuestas” , “El Cristo de la Agonía”  y la  "Virgen Dolorosa", que cierra el desfile procesional.

En la tradicional visita que las imágenes realizan al Monasterio de Clausura, se escenifican las tres caídas de Jesús durante el camino del Calvario.

Procesión de la Noche del Viernes Santo

La Cofradía de La Soledad y del Santo Sepulcro, conocida como "Los Negros", porta las dos imágenes que le dan su nombre con gran solemnidad y silencio y acompañados por un gran número de cofrades que participan en la procesión.

 

HISTORIA

Las  tres cofradías que desfilan en la Semana Santa de Corral de Almaguer, se encuentran entre las más antiguas de la comarca y sus comienzos se remontan a los siglos XVII Y XVIII.

La Hermandad de La Veracruz , también conocida como “los blancos”, fue refundada en 1844  y su indumentaria, basada en las vestiduras de la Orden de Santiago, se compone de túnica blanca ceñida por cíngulo rojo con una cruz de santiago roja en la parte izquierda del pecho, completada con capuchón blanco y cara descubierta. Además, todos los cofrades deben llevar farol rojo. Esta cofradía porta en procesion 5 imágenes reconstruídas después de la Guerra Civil, entre las que se encuntran algunas de gran calidad adquiridas a imagineros valencianos (Rabasa y Tena) en los años 40.

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, conocida como "los morados”, se remonta al siglo XVII cuando en España se realizaban autos aacramentales. El vestuario de esta hermandad se compone de túnica morada, color liturgico penitencial, ceñida por cordón amarillo, escudo en la parte izquierda del pecho con las iniciales J.H.S ( Jesús, Hombre, Salvador) y capuchón morado con cara descubierta además de farol morado.

Esta cofradía es la que porta el mayor número de imágenes, concretamente 8, a primera hora de la mañana entre la procesión de los Pasos y la del Viernes Santo.

Algunas de las tallas que desfilan son francamente buenas como la conocida como “El Arrodillado” escultura en madera de pino a tamaño natural datada en 1959 del escultor madrileño Faustino Sanz Herranz. De este mismo autor es también el paso conocido como “El Beso de Judas".

Esta procesión merece mención especial por tratarse de un auto sacramental sobre la Pasión de Cristo que, tras 400 años, sigue aún representándose con algunas variaciones, fruto de su gran antiguedad. En ella, el denominado grupo de “Cantores” recita al paso de las imágenes las antiguas coplas con reminiscencias mozárabes, datadas entre los siglos XVII y XVIII, acompañadas por el sonido monocorde de una gran tuba o bocina. Dichas coplas constan de un total de 66 versos de variada rima que conforman un auto sacramental dividido en tres actos: Prendimiento, Sentencia y Pasión, y que se escenifican entre la una de la madrugada del Viernes Santo (El Prendimiento), las primeras luces del alba de ese mismo Viernes Santo en el interior de la iglesia (La Sentencia) y en la plaza y recorrido procesional (La Pasión).

De la tercera cofradía denominada de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Sepulcro, o cofradía de “los negros”, se tienen ya datos de su existencia en el año 1609, desapareciendo entre los años 1931 y 1944 para quedar ya definitivamente restablecida en este último año. El vestuario de esta hermandad se compone de túnica negra ceñida por cíngulo blanco y capuchón negro con cara descubierta, acompañada por el farol negro que deben portar todos los cofrades.

La hermandad procesiona el paso de “Nuestra Señora de la Soledad” desde el año 1854 y “El Santo Sepulcro“, obra del gran maestro imaginero del siglo XX don José Rabassa, adquirida en el año 1943.

Esta cofradía, debido al gran número de hermanos que la integran, adquiere especial solemnidad en la noche del Viernes Santo.

Un motivo más para venir a Corral

0
0
0
s2smodern

Corpus Christi

Descripción

Una de las fiestas con más arraigo en la Provincia de Toledo, es sin lugar a duda el Corpus Christi y Corral de Almaguer ofrece una magnífica oportunidad para vivir en directo esta fiesta donde una explosión de colores y olores se unen a la liturgia religiosa que se remonta a tiempos inmemoriales.

Las calles se tapizan para la ocasión con plantas aromáticas y se engalanan balcones y ventanas, colgando colchas,mantones y  todo tipo de  bordados. Los toldos a su vez, minimizan el efecto del sol de Junio en el recorrido procesional por las angostas calles del centro de la población.

El séquito que acompaña a la sagrada Hostia, parte de la Iglesia acompañado por los estandartes de todas las cofradías, seguidas por los niños y niñas ataviados con sus trajes de primera comunión, para dejar paso finalmente a La Custodia que desfila solemnemente bajo palio y va deteniéndose en los distintos altares situados a lo largo de las calles decorados primorosamente para la ocasión.

A medida que la comitiva avanza, seguida por una gran concurrencia popular, el aroma del romero y tomillo se mezclan con el procedente del incensario y una mezcla de perfumes invade todo el recorrido.

HISTORIA

Fue la Beata Juliana de Mont-Cornillón quien promovió la festividad del Corpus Christi instituida en el siglo XIII por el Papa Urbano IV.

La primera procesión de que se tiene constacia, fue llevada a acabo en Roma en tiempos de Nicolas V -año 1447- participando el propio papa en la procesión por la Ciudad Santa. Los comienzos de esta tradición en Toledo, se remontan al siglo XV si bien la fecha exacta sigue siendo aún desconocida.

0
0
0
s2smodern

La Candelaria

La fiesta que se celebra el dos de febrero conmemora la Purificación de la Virgen cuarenta días después del nacimiento de Cristo, siguiendo la ley mosaica. La Candelaria festeja la Purificación de la Virgen, por tal motivo esta fiesta popular tiene gran arraigo entre las mujeres. Era frecuente que la mujer, acudiera a la iglesia cuarenta días después de haber dado a luz a su hijo para ofrecérselo a la Virgen. Las madres que durante el año habían dado a luz ofrecían ese día a la Virgen sus hijos. Marca simbólicamente el fin de la cuarentena, que es un periodo de infertilidad y por tanto es el principio de la nueva fecundidad humana.

Esta festividad es eminentemente religiosa, limitándose en numerosas ocasiones su celebración a misa y procesión que se desarrolla dando una vuelta por la plaza. Las velas y la torta de bizcocho es el ayuntamiento quien las paga. Estas ofrendas se completan con la entrega de palomas o pichones vivos, como símbolo de fraternidad y de paz, recordando las palomas que san José llevo este señalado día al templo.

A la misa de la Candelaria asisten los ediles del ayuntamiento y la Justicia. Antes del comienzo de la misma se bendicen y reparten las velas que los asistentes reciben de manos del párroco. Estas velas permanecen encendidas hasta que termina la lectura del evangelio, cuando son apagadas, para volver a lucir en el momento de la Consagración; y vueltas a encender al final de la misa para lucir durante la procesión. En procesión, delante de la Virgen se sitúa el muchacho portador de la torta de la ofrenda, y el mayordomo con su vela encendida.

La imagen, que es llevada a hombros, porta también una vela encendida, da una vuelta completa a la Plaza Mayor, antes de volver de nuevo a la iglesia. La vela que portan la Virgen y los asistentes a la procesión debe de estar encendida y es creencia generalizada que si se retorna a la iglesia con la vela encendida nos espera un buen año agrícola. Si, por lo contrario, la vela se apaga será un año malo en la agricultura. Esta creencia tiene una gran importancia dada la incidencia que tiene en la economía del pueblo la agricultura. Sin embargo, lo más lógico es que la vela se apague, debido al viento o lluvia habituales en un día de invierno. Al acabar la procesión el ayuntamiento, las autoridades, funcionarios e invitados se llevan las velas que portaron en la iglesia y en la procesión. La virgen se queda con la ofrenda de las palomas y la torta-bizcocho consistorial es repartida por el señor cura entre los asistentes integrantes de la comitiva, en pequeños trozos, para que llegue a todos los invitados.

- Receta del bizcocho de la Candelaria -

La torta bizcocho era elaborada por las monjas de clausura, a principios de los años 70 una religiosa del monasterio de san José dio la receta de este bizcocho.


“Para cada huevo se pone una onza de azúcar y una de harina flor; limón rayado y papelillos de gaseosa, la cantidad según él numero huevos, si es una docena, cuatro papelillos dos de cada clase o color. Se baten las claras solas a punto merengue, las yemas se baten con el azúcar, y ya bien batido, se une todo junto; y a continuación se añade la harina, poco a poco, y cuándo el batido haga torrecilla ya esta a punto de echar en el molde de hoja de lata o en una cacerola que se tendrá preparada, bañada con aceite, mejor frito que crudo. Se pone en el horno, que no sea muy fuerte, y una vez cocida, se baña."

- La Candelaria en el refranero español -

Candelaria, si plora como si deja de plorar, la mitad del invierno te queda por pasar.

Si en la Candelaria plora, invierno fora y si no plora, ni dentro ni fora.

Si la Candelaria implora, el invierno esta fora, si no, ni dentro ni fora.

"Candelaso", mañana raso La Candelaria y San Blas, "despediros", mozuelas, que ya no hay más hasta Carnaval.

0
0
0
s2smodern

Más artículos...