Semana Santa

Imprimir
Creado en Domingo, 25 Marzo 2012

La Semana Santa de Corral de Almaguer fue declarada fiesta de Interés Turístico Regional por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha en el año 2012

Procesión del Domingo de Ramos

Bendición de las Palmas en la Ermita de San Antón para, a continuación, acompañar a la imagen de Jesús montado en la borriquilla hasta la parroquia de Ntra Señora de la Asunción, donde se celebra la Eucaristía

Procesión del Jueves Santo

Al anochecer del Jueves Santo, la cofradía  de la Veracruz, más conocida como  “Los Blancos”,  desfila portando las imágenes de “ La Magdalena”, “Oración en el Huerto” , “Jesús atado a la columna”, “Ecce Homo” y "Virgen de los Dolores". La procesión parte de la Iglesia Parroquial realizando el recorrido acostumbrado por el centro de la población, incluyendo la tradicional visita al Monasterio de San José.

Procesión de Los Pasos

A la 1 de la madrugada del Viernes Santo, el grupo de cantores de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, más conocida como de "los Morados", comienzan la procesión con 3 fuertes golpes de garrote en la puerta de la iglesia. En ese momento, se abren las puertas del templo  y aparece la imagen del "Beso de Judas". Los cantores comienzan a narrar en sus coplas los versos del primer acto, "El Prendimiento", del antiguo auto sacramental que conforma y da razón de ser a toda la procesión de los morados.

Esta procesión transcurre a un ritmo acelerado y es seguida por multitud de público en desorden, escenificando de esta forma el apresamiento de Cristo. Los cantores, encabezando la marcha, van cantando a lo largo de todo el recorrido las antiguas coplas que se corresponden con esta primera parte del auto sacramental

Procesión de La madrugada del Viernes Santo

Con las primeras luces del Alba, los cantores -vestidos ya como cofrades y en el interior del templo parroquial- inician los cánticos de la segunda parte del auto sacramental que se corresponde con "La Sentencia". Una vez acabado este segundo acto, en la plaza mayor se escenifica el encuentro de 'Nuestro Padre Jesús' camino del calvario con San Juan, la Verónica y su Madre Dolorosa. Acabado el encuentro comienza el desfile procesional propiamente dicho, encabezado por el grupo de cantores narrando el tercer acto del auto sacramental: "La Pasión",  seguidos por las imágenes de: "El Beso de Judas",  “San Juan”, “la  Verónica”, “ el Cristo Arrodillado”,  “Jesús con la Cruz a Cuestas” , “El Cristo de la Agonía”  y la  "Virgen Dolorosa", que cierra el desfile procesional.

En la tradicional visita que las imágenes realizan al Monasterio de Clausura, se escenifican las tres caídas de Jesús durante el camino del Calvario.

Procesión de la Noche del Viernes Santo

La Cofradía de La Soledad y del Santo Sepulcro, conocida como "Los Negros", porta las dos imágenes que le dan su nombre con gran solemnidad y silencio y acompañados por un gran número de cofrades que participan en la procesión.

 

HISTORIA

Las  tres cofradías que desfilan en la Semana Santa de Corral de Almaguer, se encuentran entre las más antiguas de la comarca y sus comienzos se remontan a los siglos XVII Y XVIII.

La Hermandad de La Veracruz , también conocida como “los blancos”, fue refundada en 1844  y su indumentaria, basada en las vestiduras de la Orden de Santiago, se compone de túnica blanca ceñida por cíngulo rojo con una cruz de santiago roja en la parte izquierda del pecho, completada con capuchón blanco y cara descubierta. Además, todos los cofrades deben llevar farol rojo. Esta cofradía porta en procesion 5 imágenes reconstruídas después de la Guerra Civil, entre las que se encuntran algunas de gran calidad adquiridas a imagineros valencianos (Rabasa y Tena) en los años 40.

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, conocida como "los morados”, se remonta al siglo XVII cuando en España se realizaban autos aacramentales. El vestuario de esta hermandad se compone de túnica morada, color liturgico penitencial, ceñida por cordón amarillo, escudo en la parte izquierda del pecho con las iniciales J.H.S ( Jesús, Hombre, Salvador) y capuchón morado con cara descubierta además de farol morado.

Esta cofradía es la que porta el mayor número de imágenes, concretamente 8, a primera hora de la mañana entre la procesión de los Pasos y la del Viernes Santo.

Algunas de las tallas que desfilan son francamente buenas como la conocida como “El Arrodillado” escultura en madera de pino a tamaño natural datada en 1959 del escultor madrileño Faustino Sanz Herranz. De este mismo autor es también el paso conocido como “El Beso de Judas".

Esta procesión merece mención especial por tratarse de un auto sacramental sobre la Pasión de Cristo que, tras 400 años, sigue aún representándose con algunas variaciones, fruto de su gran antiguedad. En ella, el denominado grupo de “Cantores” recita al paso de las imágenes las antiguas coplas con reminiscencias mozárabes, datadas entre los siglos XVII y XVIII, acompañadas por el sonido monocorde de una gran tuba o bocina. Dichas coplas constan de un total de 66 versos de variada rima que conforman un auto sacramental dividido en tres actos: Prendimiento, Sentencia y Pasión, y que se escenifican entre la una de la madrugada del Viernes Santo (El Prendimiento), las primeras luces del alba de ese mismo Viernes Santo en el interior de la iglesia (La Sentencia) y en la plaza y recorrido procesional (La Pasión).

De la tercera cofradía denominada de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Sepulcro, o cofradía de “los negros”, se tienen ya datos de su existencia en el año 1609, desapareciendo entre los años 1931 y 1944 para quedar ya definitivamente restablecida en este último año. El vestuario de esta hermandad se compone de túnica negra ceñida por cíngulo blanco y capuchón negro con cara descubierta, acompañada por el farol negro que deben portar todos los cofrades.

La hermandad procesiona el paso de “Nuestra Señora de la Soledad” desde el año 1854 y “El Santo Sepulcro“, obra del gran maestro imaginero del siglo XX don José Rabassa, adquirida en el año 1943.

Esta cofradía, debido al gran número de hermanos que la integran, adquiere especial solemnidad en la noche del Viernes Santo.

Un motivo más para venir a Corral

Copyright 2011. Free joomla templates