Sopas y Caldos

Pote de Calabaza
Este plato se prepara preferentemente en los meses de invierno en comida de mediodía. En el campo se suele guisar durante la recogida de la aceituna y en tiempo de poda.
Ingredientes
Patatas, calabaza, tomates muy maduros, cominos, aceite, bacalao, guindilla, ajos, sal.
Preparación
Se ponen a cocer 2 Kg. de patatas troceadas, un trozo de calabaza, 3 tomates, cominos 6 cucharadas de aceite, 1/4 Kg. de bacalao y 1 guindilla. Se tiene la precaución de cocer primero todos los ingredientes excepto el aceite, el comino y el ajo; estos condimentos se agregarán a media cocción una vez machacados en el mortero con un poco de sal, al igual que el aceite.

 

Gachas
Ingredientes
Panceta o papada, aceite de oliva, ajo, harina de gachas, pimentón, orégano, agua.
Preparación
Se fríen unos trozos de panceta o papada en aceite de oliva. Se sacan los torreznos resultantes y se deja enfriar el aceite. Se añaden unos dientes de ajo partidos por la mitad y sin quitarles la piel y se fríen a fuego suave; una vez dorados se les añade la harina y una cucharada de pimentón y se tuestan. Posteriormente se añade agua y un poco antes de apartarlo se le añade un diente de ajo, un poco de orégano machacado y disuelto en agua. Cuando las gachas se hacen en matanza, se les añade unas tajadas de hígado de cerdo frito y machacado en el mortero, junto con los ajos y el orégano.
Se acompañan con pimientos en vinagre.

0
0
0
s2smodern