El proyecto, redactado por el estudio SFC Arquitectura, prevé una inversión de algo menos de 50.000 euros

b_280_300_16777215_0_0_images_fotos_Noticias_restauracionportadamenor1.jpgLos trabajos han comenzado con la instalación de los medios auxiliares necesarios para los trabajos de limpieza, consolidación y reintegración del material pétreo que integra el conjunto. El proyecto, redactado por el estudio SFC Arquitectura, contempla igualmente la recuperación del portón que cierra el hueco de paso, restaurando la madera que conforma sus hojas, así como los herrajes y adornos, implementando aquellos que hayan desaparecido o no cumplan su función por el deterioro presente.

 

Previamente, se ha procedido a incorporar una red de drenaje en el tramo correspondiente a su cimentación con el objetivo de evitar, en la medida de lo posible, el ascenso de humedad por capilaridad a través de sus muros de arranque; este drenaje se ha extendido hacia ambos lados enlazando con el ejecutado en torno a la portada principal bajo un proyecto anterior del estudio y hasta completar el tramo correspondiente a la fachada del templo a la Plaza Mayor. Se pretende, además, tratar las aguas que la cubierta vierte sobre la vertical de dicha fachada incrementando la humedad de la parte baja del muro, recogiéndolas mediante la incorporación de un canalón de cobre y derivándolas hasta el suelo a través de la correspondiente bajante.

La actuación, presupuestada en 47.100 euros, es asumida íntegramente por la Parroquia de Corral de Almaguer, promotora del proyecto, quien inició hace unos meses la tramitación del proyecto de restauración, confiando nuevamente en el estudio SFC Arquitectura. La dirección facultativa corre a cargo Elena Masa y Luis Solano, y las obras son ejecutadas por la empresa Técnicas para la Restauración y Construcciones, S.A., TRYCSA.

Luis Solano, director técnico de SFC Arquitecta, apunta que “analizado el estado de deterioro actual y el grado de afectación en las diferentes zonas de la portada, hay que tener en cuenta que no todas las alteraciones implican daños irreparables, sino que son indicadores de la acción del ambiente y el paso del tiempo sobre el monumento. El estudio previo de laboratorio desarrollado por la Subdirección de Conservación, Restauración e Investigación (IVC+R), ha proporcionado la información necesaria para exponer propuestas de tratamiento y mejora, de cara a una mayor conservación tras los trabajos de restauración”. Solano añadía demás, que “el soporte pétreo empleado en la construcción de la portada menor es de similares características al que constituye la portada principal, por lo que serán de aplicación las estrategias seguidas para su restauración, en cuanto a metodología de limpieza y productos de consolidación a aplicar”.

Jesús Serrano, párroco de Corral de Almaguer, ha incidido en la necesidad de llevar a cabo la intervención ya que “tras los trabajos de restauración desarrollados el pasado año 2013 sobre la portada principal de la Iglesia, era necesario completar la recuperación del conjunto de dos portadas renacentistas que dan acceso al templo, dado su alto grado de deterioro”. Con esta intervención, la Parroquia pretende además mejorar la accesibilidad al templo, contemplando el proyecto las obras e instalaciones necesarias para facilitar el acceso a través de esta portada, a personas con movilidad reducida.

  • Visto: 3313