Lejos de considerar el hierro como un elemento rígido difícil de moldear, Austión Tirado y Manuel Morante demuestran cómo son capaces de domar este material, convirtiendo su aspecto informe en evocadoras formas de arte que adquieren vida propia tanto a nivel figurativo como conceptual. Esto es lo que se ha visto en la exposición patrocinada por la Fundación Rico Rodríguez, que durante la celebración de las X Jornadas Medievales de Corral de Almaguer se ha mostrado en el Monasterio de San José.
La selección de su obra Superficial en el 52 Premio Sofía, en 2016, le llega Austión Tirado en un perfecto momento personal y profesional que le hace a seguir dando forma a cada pensamiento o emoción que brota de su mundo interno, y le lleva a generar el proyecto Por qué estás aquí?, un trabajo en el produce manos y cuerpos que surgen potentes buscando respuestas que no consiguen ofrecer, pues en definitiva, como indica su autor, “cuidado con las respuestas que pueden ofrecer a tus preguntas”.
Más conceptual, Manuel Morante es una auténtico domador de sueños, que de forma autodidacta y con tenacidad ha llegado a doblegar el hierro hasta convertirlo en arte, fruto de su romance con la escultura desde muy joven. Morante, perteneciente a la sexta generación de una saga de herreros, no trata de describir de manera minuciosa sus creaciones, se limita a contestar con una profunda reflexión: “entenderás mi locura cuando compartas mi pasión”.
La exposición la completaban las pinturas de Salvador Samper, quien en distintos soportes y con diversos materiales plasma imágenes de signos, alegorías y elementos geométricos, bajo una forma interior amparados en la nostalgia o la melancolía, captada por la visión particular de su retina.
Tras la inauguración de la exposición, a cargo del presidente de la Fundación Rico Rodríguez, Esteban Mancheño, y la participación de miembros de la nueva corporación municipal, tuvo lugar una cata de vinos de la Cooperativa Virgen de la Muela y de la Paz y de bodegas Barreda, así como una degustación de quesos de Queserías Lominchar, amenizado con la actuación de La Trovadoresca, un grupo portugués de música antigua integrado al completo por mujeres.