Desde las 9:00 horas, los pintores recorrieron el municipio inspirados por la temática “Corral de Almaguer, historia y arquitectura”. Como novedad, se abrieron al público cuatro patios de casas solariegas del casco histórico, ofreciendo escenarios únicos para la creación artística: la Casa de los Collado, la Casa Barreda de la Fuente, la Casa Ladrón de Guevara y la Casa Medrano.
A las 17:30 horas, la Plaza Mayor se transformó en una galería al aire libre donde se expusieron las obras, y a las 19:00 horas se celebró la entrega de premios. El certamen, organizado Adarve Estudio de Arquitectura con el patrocinio principal de Ayuntamiento volvió a cumplir su objetivo de fomentar la creatividad y poner en valor el patrimonio local.
El galardón principal fue otorgado al pintor Paco Segovia Aguado (El Casar, Guadalajara, por una obra de gran sensibilidad técnica y compositiva. Su pintura, de motivo urbano y perspectiva panorámica, representa el Puente de la calle Real sobre el río Riánsares, interrumpido por el contraste tonal que proporciona la luz y sombra matizada del arbolado. La obra destaca por el uso de cálidos y fríos acuarelables, con dos figuras en la barandilla y un tramo de escaleras a la izquierda en simetría con la luz filtrada sobre el río y el parque. Una pieza que conjuga emoción, técnica y una lectura poética del entorno.
Otros galardonados: Segundo Premio: Carlos Montero Gil; Tercer Premio (menores de 35 años): Adela Del Real García; Accésit Incarlopsa: Francisco Javier Sanz Plaza; Accésit Fundación Rico Rodríguez: Francisco Solano Jiménez Castro; Accésit A.C. Amigos de Corral: Juan Manuel Campos Guisado; Accésit Adarve Estudio: Sergio del Amo; Accésit “Voto popular”: Adrián Gómez Gómez
Mención especial para Javier Téllez Plata, de tan solo 14 años, que participó con valentía y talento en la categoría general, demostrando que el arte no tiene edad.
En paralelo, se celebró un taller infantil de pintura para 50 niños y niñas, coordinado por la profesora Camelia Precupas, especialista en artes plásticas y enseñanza infantil. Los niños y niñas participantes se sumergieron en el patrimonio local desde una mirada artística, aprendiendo a observar con sensibilidad y a representar aquello que les rodea, lo que ven cada día y muchas veces pasa desapercibido. El taller les invitó a descubrir su entorno desde una nueva perspectiva, más atenta y creativa.
El certamen contó con el patrocinio principal del Ayuntamiento de Corral de Almaguer, junto a entidades colaboradoras como Incarlopsa, Fundación Rico Rodríguez y la Asociación Cultural Amigos de Corral. También se destacó la implicación de profesionales del arte liderados por Tomás Verdugo, que con su trabajo contribuyen a acercar el arte a la ciudadanía y a poner en valor el legado cultural del municipio.