b_280_300_16777215_00_images_fotos_eventos_jornada_medio_ambiente.pngPor segundo año consecutivo, ni un deseado chirimiri, ni un poco de molesto viento pudieron frenar el pasado 22 de abril a un grupo de unas 20 personas amantes de la naturaleza y de su pueblo, que poseídos por el mensaje de nuestro Almaguerito Frito y coincidiendo con el día de la Madre Tierra, se echaron azadón al hombro capitaneados por la Asociación Amigos de Corral de Almaguer, decidiendo arremangarse y “doblar el lomo” para recoger en el campo lo que otros dejan sin remordimiento alguno.

Y es que cada vez somos más a los que nos preocupa ver nuestros parajes limpios y libres de plástico, latas, frigoríficos, ruedas, etc…, aunque para ello tengamos que madrugar, coger una escavilla y un azadón, ensuciarnos la ropa y soportar olores a podredumbre de carne en descomposición, de manera totalmente altruista. Y aunque también sabemos que son muchos los que piensan aquello de ¡¡ayyyyyy tontooooooo ahí voy a ir yo, a limpiar la mierda de otros!!, somos muchos más los que pensamos que es mejor ACTUAR, que quedarse sentado sin hacer nada, y así dar ejemplo a nuestros jóvenes y no tan jóvenes de cómo deberíamos mantener nuestros parajes naturales.

Así que sobre las 10 de la mañana nos dirigimos a la antigua estación de tren de Corral de Almaguer, donde se encuentran dos merenderos que corresponden a la Ruta de Don Quijote, totalmente dejados de la mano de“su responsable”. Y es que justo el que está pegado a la carretera nacional presentaba signos de “inexistente presencia de a quien corresponda desde su creación, y ha llovido desde entonces (bueno este año no mucho, pero otros años sí).

Papeleras desbordadas, basura esparcida por las mesas, por el suelo, pañales que no se degradan con el paso del tiempo, envases que nos delatan el paso del tiempo y todo tipo residuos que podéis imaginar, fue la estampa que nos encontramos a nuestra llegadapero que fuimos capaces de borrar completamente a nuestra salida. Una vez limpiado el primer merendero, nos dirigimos al otro, más cercano a la estación de tren, el cual la asociación ya limpió el año pasado, y que nos valió para darnos cuenta que desde nuestro paso, nadie encargado de su mantenimiento, había hecho acto de presencia, por lo que tuvimos que volver a darle una vuelta a las papeleras y alrededores, aunque con mucha menos intensidad que el año pasado, pues nuestra presencia allí se había notado.

Después de un reconfortante descanso y una comida que nuestra asociación nos preparó para todos los allí presentes, nos decidimos a continuar con nuestra labor, esta vez por el propio camino de la antigua vía de tren, donde en un recorrido de 2 kilómetros nos encontrarnos con ruedas de tractor, un frigorífico, montones de plásticos procedentes de cultivos, y seguimos coleccionando litronas y latas de cerveza, muchas de ellas seguramente arrojadas por aquellos a los que se llenan la boca de “amar el campo” y sentirse guardianes de él.

Pero todo sacrificio tiene su recompensa, y esa noche los allí presentes, seguramente pudimos dormir a pata suelta, orgullosos y contentos de haber realizado una labor ejemplarizante que cada vez más, y por desgracia, nuestra madre Tierra necesita.

Aunque lo más reconfortarle sin duda es poder mostrar a todos el hecho en sí de la actividad, para que no nos olvidemos que EL CAMPO ES DE TOD@S y no solo de unos cuantos, como muchas veces nos quieren hacer ver, y como tal TOD@S debemos de respetarlo, cuidarlo y sobre todo mantenerlo limpio. Es lo menos que podemos hacer por él.

Con esta actividad, que queremos seguir repitiendo por otros parajes de nuestro pueblo, ponemos nuestro granito de arena y nuestra humilde queja a quien corresponda, para que estos parajes y lugares que nos representan, no sean sólo el reflejo de unos cuantos que no saben mantenerlo, sino también de gente que le da su verdadera importancia, a sitios tan emblemáticos para los corraleños, cuidándolos y respetándolos como se merecen.

Mención especial, y nuestro GRAN AGRADECIMIENTO, a nuestros chicos de PROTECCIÓN CIVIL DE CORRAL DE ALMAGUER con los que hemos tenido la suerte de contar un año más para esta actividad, y que nos han acompañado en todo momento, ayudándonos con el transporte de la basura hasta su punto limpio. Ni que decir tiene que sin ellos esta actividad hubiera sido imposible realizar. Y nos sentimos muy afortunados de teneros siempre cerca.

¡MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS QUE HAN PARTICIPADO EN ESTA ACTIVIDAD!

  • Visto: 422
MÚSICA
ALOYÓN te invita a conocer el mundo del jazz
LIBROS
Te iremos recomendando libros
LECTURAS
Pronto publicaremos relatos y escritos de nuestros colaboradores
RELATOS COVID
La pandemia de covid-19 nos dejó una serie de microrrelatos que aún puedes leer
COLABORACIONES
Artículos e informes de nuestros colaboradores
CONTACTO
Ponte en contacto con nosotros, dinos tus ideas o resuelve dudas
PÁGINAS AZULES
Información de servicios de la localidad (Algunos pueden estar desactualizados)