b_280_300_16777215_00_images_fotos_eventos_almagueres_1.pngLas investigaciones de Ernesto Silva Almaguer en busca de sus ascendentes, sitúan a la primera generación del apellido Almaguer en 1536.

Antonio López Almaguer, natural de la localidad corraleña fue el jerarca de los Almaguer en México (Nueva España) y buena parte de Latinoamérica. Pero es su hijo Francisco López de Almaguer, casado con Juana López de Loaisa, quien exportó el apellido a Nueva España cuando se marchó como asistente del virrey Antonio de Mendoza para establecerse, inicialmente, en Ciudad de México.

El pasado verano, Ernesto realizó una visita a Corral, donde recopiló toda la información que pudo en relación a sus orígenes y la historia de la localidad. La emoción de la visita le llevó a plantearse la idea de establecer un hermanamiento entre Corral de Almaguer y Santiago, ciudad del Estado de Nueva León (México), donde reside en la actualidad. De igual manera, valoró crear una red que aglutine a cuantas comunidades portadoras del apellido Almaguer andan esparcidas por el mundo.

Tras varias conversaciones e intercambio de información con Amigos de Corral, la primera acción de esta iniciativa ha sido la realización de una videoconferencia, el pasado 10 de junio, en la que participaron más de treinta personas, vía online, entre México y Corral, con la finalidad de estrechar lazos y avanzar en la puesta en marcha de esta idea.

En las casi tres horas que duró la reunión, denominada como el “Primer encuentro entre dos mundos” y el inicio de un proyecto ambicioso de hermanamiento, se compartieron datos sobre la historia de ambas localidades. Ernesto realizó un esbozo de cómo, a través de los sucesivos enlaces, se fue expandiendo por toda América este apellido que en origen pertenecía a un grupo familiar de ricos mercaderes y prestamistas apellidados López y que por sus influencias consiguieron el privilegio de añadir al apellido familiar López el calificativo de Almaguer, nombre de la villa en donde nacieron.

El historiador Rufino Rojo expuso a los participantes mexicanos el origen y desarrollo histórico de Corral de Almaguer, un nudo de comunicaciones por el que han pasado todas las culturas que han habitado la Península Ibérica, y mostró una selección de fotografías de las casas de la localidad que pertenecieron a las clases nobles o adineradas, así como los edificios religiosos.

Por la parte americana, Daniel Montalvo fue el encargado de dar a conocer la ciudad de Santiago, cuyo nombre se debe a los colonizadores pertenecientes a la Orden de Santiago y que hasta 1871 no alcanzó la denominación de villa. Este enclave que prosperó por su actividad con la caña de azúcar y la elaboración, en el siglo XIX, de telas de algodón consideradas mejores que las que se importaban de Inglaterra, hoy es una referencia del turismo cultural y el núcleo más importante de los Almagueres en México.

Tras la buena sintonía de la reunión, Ernesto Silva y el presidente de la asociación Amigos de Corral, Pedro García-Gasco, se emplazaron a un próximo encuentro para seguir avanzando en el hermanamiento en torno al apellido Almaguer, un apellido que en la actualidad lo llevan más de nueve mil personas y que, sin embargo, ha desaparecido de su lugar de origen.

b_280_300_16777215_00_images_fotos_eventos_almagueres_2.png b_280_300_16777215_00_images_fotos_eventos_almagueres_4.png b_280_300_16777215_00_images_fotos_eventos_almagueres_3.png b_280_300_16777215_00_images_fotos_eventos_almagueres_5.png

  • Visto: 1424
MÚSICA
ALOYÓN te invita a conocer el mundo del jazz
LIBROS
Te iremos recomendando libros
LECTURAS
Pronto publicaremos relatos y escritos de nuestros colaboradores
RELATOS COVID
La pandemia de covid-19 nos dejó una serie de microrrelatos que aún puedes leer
COLABORACIONES
Artículos e informes de nuestros colaboradores
CONTACTO
Ponte en contacto con nosotros, dinos tus ideas o resuelve dudas
PÁGINAS AZULES
Información de servicios de la localidad (Algunos pueden estar desactualizados)