“Reconozco el fruto de un esfuerzo que es muy difícil de ponderar”. Así agradecía el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, a través de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, en la quinta gala de los premios PACA, la labor que realiza la asociación Amigos de Corral de Almaguer en el desarrollo y fomento de la cultura.
Algo importante se puso de manifiesto en la fiesta de la cultura de Amigos de Corral celebrada el pasado sábado: el talento joven que en música y danza crece en la localidad. Talento que mostró Jesús de la Estrella con la vertiginosa digitación sobre el traste de su guitarra. Talento el de Beatriz Rodríguez y Enrique Vázquez en el manejo de varios instrumentos musicales, y talento el de las coreografías de Carla Fernández y Ángel González. Talentos que prometen interesantes futuros.
En la gala, presentada en esta ocasión por Pilar Herreros Avilés, los premios y reconocimientos se concedieron a Manuel López Rodríguez y Mari Carmen Real Martínez por su labor en la recuperación y conservación del patrimonio cultural, a Miguel Ángel Blanco Ginard por su trabajo en artes plásticas, a Marcelino Lominchar Plaza por la labor de investigación de la historia, a la Agrupación Musical La Muela por la trayectoria de actos y eventos en sus cuarenta años de existencia, a la Biblioteca Municipal don Crisanto Ortega por la promoción de la lectura, y a Pablo Berger, en la categoría de ámbito nacional, por hacernos soñar con sus películas y haber llevado el talento corraleño hasta el mismo Hollywood.
El presidente de Amigos de Corral, Pedro Antonio García-Gasco, aprovechó el evento para dar a conocer el proyecto que la asociación llevará a cabo próximamente para la investigación y recuperación del asentamiento carpetano ubicado en el cerro Gollino con una antigüedad de unos dos mil años.
Además de la viceconsejera de Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, el acto contó con la presencia de la la alcaldesa de Corral de Almaguer, Manuela Lominchar, la concejal de Cultura, Ana Ramírez Canorea, y otros miembros de la corporación municipal, que apoyaron, de esta forma, toda la tarea que realiza la Asociación detrás de los premios PACA.
“Nuestras creencias son las ideas por las que luchamos para dar sentido a nuestra existencia”, decía el mensaje del presidente Page, y ese es el sentido que mantiene viva a la asociación Amigos de Corral en su labor dinamizadora de la cultura durante más de veinte años.