El próximo 17 de junio se inician los trabajos de prospección y excavación del yacimiento del Cerro del Gollino (Corral de Almaguer, Toledo). Esta fase supone una continuación del proyecto internacional iniciado el pasado mes de abril y que tiene por objetivo caracterizar este singular yacimiento y su entorno. Los trabajos están dirigidos por los catedráticos de arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, Lourdes Prados Torreira y Luis Berrocal-Rangel, por el catedrático de arqueología de la Universidad de Edimburgo, Manuel Fernández-Götz, y por el investigador predoctoral de la Universidad Autónoma de Madrid, Pablo Sánchez de Oro.
Los trabajos se extenderán hasta finales del mes de julio y se encuentran respaldados por la Asociación de Amigos de Corral de Almaguer y la Fundación Rico Rodríguez. Se espera contar con la participación de estudiantes españoles, portugueses y alemanes que colaborarán de forma conjunta con los vecinos del pueblo en la investigación del Cerro del Gollino.
El Cerro del Gollino fue intervenido durante dos campañas entre los años 1985 y 1986 y se pretende seguir la estela de estos trabajos para alcanzar una mejor comprensión de este yacimiento datado entre los siglos II y I a. C. Se trata de un yacimiento excepcional por su posición, tamaño –más de 18 hectáreas repartidas en varios recintos amurallados– y por la entidad de sus restos, presentando murallas que superan los 4 metros de anchura. A esto se suma la riqueza y profusión de los materiales recuperados. Todo ello hace del Cerro del Gollino un contexto idóneo para caracterizar la Segunda Edad del Hierro en la Carpetania y la conquista romana de la región.
Los avances del proyecto pueden seguirse en todo momento a través de las redes sociales del mismo, así como de las charlas y jornadas de puertas abiertas que se habilitarán para todas las personas interesadas.