"En la cultura está todo lo que me hace feliz". De esta manera agradecía Elena S. Sánchez el premio PACA que le otorgaba la asociación Amigos de Corral en su sexta edición, celebrada el pasado 5 de abril con una gala que resultó del agrado de todos y en la que se puso de manifiesto el gran potencial cultural que se mueve alrededor de Corral de Almaguer.
Junto a Sánchez, en la categoría nacional, estaba el grupo de encajeras que ha sabido rescatar y mantener el enrevesado arte de los bolillos en la localidad. Marta Morlán y Luis Yllá, que han sabido mantener la joya histórica que es la Casa Collados, incluidos sus fantasmas según el propio Yllá. Pablo Sánchez, que escarbando en el tiempo más remoto está dando a conocer los orígenes de este pueblo manchego. La poesía siempre eterna y presente de María Jesús Muñoz, poesía que en sus palabras es "tan necesaria para descubrir la verdad de uno mismo". Completaba la lista de premiados el humor doméstico y simpático de Lalachús, uno de los descubrimiento más recientes de la televisión.
Las notas del grupo de cámara Saxovibón, acompañado por el baterista Javier Paramio y el dulce ballet de las niñas del Skating success sobre sus patines dieron la bienvenida colocando el nombre de los premios sobre el escenario.
Jesús de la Estrella, que ha crecido con los PACA desde que apenas podía sostener la guitarra, volvió a entusiasmar con su virtuosismo. Como también entusiasmó María Barajas al piano cantando su particular versión de la canción Me quedo contigo.
El toque de color que volvió a poner De la Estrella acompañado al cante por Mara Muñoz y Jesús Fernández al cajón, sirvió de enlace para que Lalachús recibiera el premio de artes escénicas, "más nerviosa que en las Campanadas" de fin de año, manifestaba, al tiempo que daba las gracias afirmando que en la sala se encontraba gente divina y que "recibir un premio en el pueblo de mi padre es como recibir un abrazo muy apretado".
La sorpresa llegó al final viendo a Jesús de la Estrella sentado al piano para introducir y acompañar al grupo Saxovibón en el tema de Colplay Viva la vida, un mensaje positivo para finalizar el evento que volvió, una vez más, a poner de manifiesto el talento con el que cuenta Corral de Almaguer. Talento que año a año se esfuerza Amigos de Corral por descubrir y mostrar.