Monjas juzgadas en el convento de San José en el siglo XVII

c_280_300_16777215_00_images_com_osgallery_gal-3_original_dsc0143C56AF99F-D921-CDCD-96AD-1B911E76149E.jpgSe mantiene el interés por conocer las dependencias del convento de San José, de Corral de Almaguer, y los hechos que acontecieron entre sus muros desde que se fundara en el siglo XVI. Después del parón obligado de dos años, la asociación Amigos de Corral ha abierto de nuevo las puestas del recinto para ofrecer visitas teatralizadas y recrear algunos de los procesamientos de castigo que contra algunas monjas se llevaron acabo.

Ante los graves hechos ocurridos en el convento de San José, en el años 1604 los visitadores de la encomienda de Corral de Almaguer, Gómez de Velázquez y Alonso de Cerecedo, junto al confesor del convento, Cristobal Martínez, llamaron a capítulo a la abadesa Juana del Rincón y a las siete monjas implicadas en los hechos que se iban a juzgar. 

Juana del Rincon, hija mayor de la fundadora del convento, se mantenía en el cargo alegando que era la única con la edad reglamentaria, hasta que en una renovación el enviado de la Orden de Santiago permitió, de manera excepcional, que una monja más joven ostentara el cargo. La vieja abadesa no podía soportar que una monja sin experiencia gobernase la que consideraba su casa, y envió un escrito al Consejo de la Orden alegando que el convento estaba mal gobernado por un grupo de monjas jóvenes, que no acataban los santos votos y se dedicaban a organizar fiestas, introduciendo hombres a cualquier hora del día y la noche con el consiguiente oprobio de la religión y escándalo de los vecinos de la población. Dictadas las sentencias, el convento volvió a su orden natural, y aunque se produjo algún nuevo conato de escándalo, la Orden de Santiago lo cortó de raíz.

La escenificación del proceso, así como enseñar al público las diferentes estancias del edificio, contar su historia y cómo transcurría la vida en el interior del convento es lo que la asociación Amigos de Corral ha realizado durante los días 13 y 14 de agosto con gran aceptación por parte del público, que sigue mostrando gran interés, por el patrimonio cultural de su pueblo.

Para la realización de esta actividad, la asociación ha contado la colaboración del Ayuntamiento y la parroquia de Corral de Almaguer.

0
0
0
s2smodern