La provincia alicantina, concretamente Elche y Novelda, han sido las poblaciones elegidas a visitar en el viaje que Amigos de Corral ha realizado el pasado fin de semana.
La mañana del sábado estuvo reservada a Novelda, cuna del eminente marino Jorge Juan. Con el recorrido por sus calles con casas modernistas e Iglesia de San Pedro, y con la subida al cerro coronado por el castillo de la Mola y por su más que curioso santuario dedicado a santa María Magdalena, se pudo comprender la riqueza que este municipio llegó a tener con el ferrocarril, el comercio del azafrán y el trabajo con la piedra. Fortuna, como la que amasó la emprendedora Antonia Navarro Mira (popularmente conocida como La Pichocha) cuya interesante historia e impresionante casa (ejemplo del Modernismo de la época) bien mereció la pena conocer.
Las agradables condiciones meteorológicas (totalmente opuestas a las lluviosas y frías de Corral) durante la tarde y noche en Alicante, permitieron que el paseo por su paseo marítimo y su castillo de Santa Bárbara, y el disfrute en sus terrazas fuesen de sumo agrado.
Un soleado día de domingo acompaño el tour por Elche, tercer municipio en población de la Comunidad Valenciana y considerado a su vez como el mayor oasis de Europa. Su histórico palmeral con más de 200 000 ejemplares le confiere un paisaje urbano y cultural único por el que está declarado Patrimonio de la Humanidad. Adentrarse entre las numerosas variedades de palmeras y cactus de diferentes partes del mundo que habitan su Huerto del Cura, saber más sobre la historia y descubrimiento de su famosa Dama de Elche, o pisar donde cada 15 de agosto se representa su Misterio, entre otras curiosidades, hicieron que resultase más que interesante la visita guiada por este enclave de la costa mediterránea.