Miércoles, Febrero 21, 2024

b_280_300_16777215_00_images_fotos_colaboraciones_30115424.jpgInteresado por conocer la figura de Enrique Burgos Fernández, maestro, que en los años de la II República enseñaba en el pueblo, y que fue fusilado el 15 de septiembre de 1939 en Madrid por delito de Adhesión a la Rebelión Militar, supe que su madre era de Corral de Almaguer y su abuelo materno había sido Notario en el pueblo.

En la partida de defunción de Pedro Gabriel Fernández, que así se llamaba el abuelo del maestro Burgos, aparece como Caballero de la orden Americana de Isabel la Católica.

Por Félix Muñoz

La curiosidad me llevó a indagar el motivo por el que se le había concedido dicho título. Y fue mi hermano José quien me facilitó la documentación en la que aparece el porqué de mi curiosidad, así como la localización de la casa donde podrían haber ocurrido los hechos, que me la proporcionó el compañero Goyo Chacón.

En este escrito me limito a hacer una traslación, para facilitar la lectura, de parte de la documentación y de las noticias que recoge la prensa sobre los hechos ocurridos. Como en la prensa se habla del sargento Lucas, protagonista en el motín de la Granja, remito a un artículo corto en internet, donde se habla de dicho motín.

Debo añadir, la norma ortográfica que regía en el primer tercio del siglo XIX no corresponde a la actual, por lo que algunas palabras que aparecen en los documentos y en la prensa se podrían considerar erróneamente escritas hoy.

DOCUMENTOS

  1. Escrito del Ministerio de la Guerra firmado por Isidro Alaix y dirigido al Secretario del Despacho de Estado:

"Excelentisimo Señor.

Deseando premiar debidamente S.M. la Reyna Gobernadora, el arriesgado servicio que prestaron los individuos contenidos en la adjunta relacion el día 22 de Agosto de 1837, resistiendo con heroismo en la casa del puente de Montealegre á ciento noventa y dos quintos y presentados que dieron el grito de rebelion, despues de haber asesinado al Gefe del Regimiento Infanteria de Ceuta, se há dignado significarme su Real voluntad de que por el Ministerio del cargo de V.E. se espidan á los referidos individuos los correspondientes titulos de Caballeros de la orden Americana de Isabel la Catolica, libres de todo gasto. De Real orden lo comunico á usted para su inteligencia y efectos espresados. Dios guarde á usted muchos años. Madrid 6 de Enero de 1839.

Para recompensar el importante servicio que con riesgo de su vida prestaron el día veinte y dos de Agosto de mil ochocientos treinta y siete, resistiendo en la casa del puente de Montealegre a ciento noventa y dos quintos y presentados que se sublevaron asesinando al Gefe que los conducia; en nombre de mi augusta Hija la reina Doña Isabel segunda vengo en conceder Cruces de Caballero de la Real orden americana de Isabel la Catolica, libres de todo gasto á los individuos siguientes: Don Pedro Gabriel Fernandez, Don Gorgonio Garcia Ibañez y Don Pablo Lopez Higuera, milicianos nacionales del corral de Almaguer; Don Eloy Lopez Higuera, cursante de teología; Don Cristino Lopez Higuera, cursante de filosofia; Don Eusebio Lopez Higuera, Teniente de la Milicia nacional de Villatobas; Don Carmelo Lopez Higuera, guarda de la Encomienda de Montealegre, y Don Luciano Garcia Ibañez, Guarda mayor de la misma. Tendreislo entendido y dispondreis su cumplimento".

B) EN LA PRENSA DE LA ÉPOCA

  1. EL CASTELLANO (Periódico de Política, Administración y Comercio, nº 332, Jueves, 24-8-1837)

A ÚLTIMA HORA

"Villatobas 21 de Agosto. Estoy muy deprisa, pues estamos los nacionales con las armas en la mano, á causa de que 200 soldados que armados iban al fijo de Ceuta, la mayor parte prisioneros, y salieron de esta á las dos y madia de esta tarde, se sublevaron á la distancia de media legua, mataron á un teniente coronel que los mandaba, se dirigieron á la casa de Monte-alegre, donde había varios del corral de Almaguer con todos los dependientes de la encomienda, entraron pidiendo agua como unos 20 y estando en el patio dijo uno P….. qué agua ¡Viva Carlos V! repitieron este grito sus compañeros. Los que habia en la casa se dirigieron en grupo á subirse á las habitaciones altas, pero recibieron una descarga de la que ha muerto el administrador de la encomienda y el celador del camino; los demás pudieron subir y rompieron desde arriba el fuego resultando muertos 3 de los rebeldes. Los demas se han marchado con direccion al Romeral; varios los abandonan; y se han presentado en esta de 15 á 20".

  1. ECO DEL COMERCIO, Nº 1214, 26-8-1837

"Hay noticias de que la valiente milicia nacional de Consuegra ha conseguido encerrar en unas minas de yeso á una facción. Ya ha logrado hacer nueve prisioneros y cojer varios lios de las rapiñas de aquellos malvados; y parece que aun quedan 16. Se dice que entre aquellos están los cuatro que robaron el correo. Estos decididos nacionales y la columna al mando del señor Conti, que está concluyendo con los navarros revelados en Monte alegre, son sin duda dignos del aprecio y de la consideracion pública".

  1. DIARIO CONSTITUCIONAL DE PALMA DE MALLORCA (Con fecha aproximada del 2-9-1837)

"Hemos recibido nuevos detalles acerca de lo ocurrido en la casa de Montealegre próxima al pueblo de Villatobas, y no queremos omitirlos porque en esta accion gloriosa sostenida por 16 patriotas contra 190 facciosos hallarán los defensores de nuestra causa un ejemplos que imitar y aquellos valientes, en su publicidad, el único premio, acaso, de su denuedo y decision.

Salió de Villatobas la columna compuesta de 190 facciosos pasados; en Puente Robledo, se insubordinó y dió muerte al teniente coronel D. Francisco Martinez que la mandaba; se dirigió a la casa de Montealegre donde habia 16 cazadores del Corral y Villatobas, y al quien vive que uno de estos les dirigió, contestaron Isabel II, por lo que les quedó franca la entrada. Cuando ya se hallaban mezclados los soldados con los cazadores inermes, dieron vivas a Carlos V. y les intimaron a que rindiesen las armas y se diesen presos, haciendo al propio tiempo una descarga, que causó la muerte á D. Rafael Gonzalez, administrador de la encomienda y D. Manuel Aznar, celador facultativo del camino. Los cazadores lejos de amilanarse, se llenaron de entusiasmo y gritando á las armas, á las armas, volaron por ellas al piso alto de la casa, principiaron á hacer fuego sobre los vándalos y los desalojaron de la casa cerrando la puerta; entonces continuaron el fuego por las ventanas, causándoles tres muertos y bastantes heridos. A pesar de esto siguieron tenaces en apoderarse de la casa llegando el caso de enviar un emisario para que capitulasen á lo que contestaron haciendo fuego, hasta que la canalla se puso en fuga.

Este hecho es ciertamente digo de elogio y de alguna pequeña recompensa, sino se quiere acabar totalmente con el entusiasmo y hacer caer las armas de los patriotas. El hecho de defenderse 16 valientes contra 190 contándose entre aquellos dos niños, uno de 13 y otro de 15 años no debe quedar en silencio.

El famoso sargento Lúcas, uno de los héroes de la Granja, que tanta parte tuvo en aquel sucio motin, ha desertado infamemente de las banderas constitucionales, y se ha pasado al Pretendiente con unos cuantos de los que mas notables se hicieron en aquellos tristes acontecimientos. ¡¡Eco de la anrquía!! He ahí el patriotismo de tus apandillados; ¡¡he ahí la fidelidad y liberalismo de uno de los primeros personages del glorioso pronunciamiento!!!"

b_280_300_16777215_00_images_fotos_colaboraciones_30115425.jpg

 

  • Visto: 1270
MÚSICA
ALOYÓN te invita a conocer el mundo del jazz
LIBROS
Te iremos recomendando libros
LECTURAS
Pronto publicaremos relatos y escritos de nuestros colaboradores
RELATOS COVID
La pandemia de covid-19 nos dejó una serie de microrrelatos que aún puedes leer
COLABORACIONES
Artículos e informes de nuestros colaboradores
CONTACTO
Ponte en contacto con nosotros, dinos tus ideas o resuelve dudas
PÁGINAS AZULES
Información de servicios de la localidad (Algunos pueden estar desactualizados)