La Semana Santa corraleña, declarada de Interés Turístico Regional
Si había motivos suficientes para visitar Corral de Almaguer, ahora hay que añadir uno más: la Semana Santa ha sido declarada fiesta de Interés Turístico Regional por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, lo que puede suponer un impulso importante para el sector turístico y una excelente herramienta de apoyo para la promoción de la localidad. Este reconocimiento, según la alcaldesa, Juliana Fernández de la Cueva, "era un objetivo común, anhelado por todos, y por el que hemos venido trabajando desde que llegamos a la alcaldía".
El potencial sociocultural de la Semana Santa de Corral y la expresión artística que conlleva son importantes. Tres Hermandades: la Cofradía de la Veracruz o Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Sepulcro, conocidas popularmente como los 'blancos', 'los morados' y 'los negros', respectivamente, llenan las calles, durante estos días, de solemnidad y una demostración de sentimiento religioso que se remonta a varios siglos de antigüedad, como se maniesta en las diferente pocesiones que se celebran. Merece una mención especial, sin devaluar a las demás, la procesión de "Los Morados", en la que se muestra una joya literaria y musical de nuestro patrimonio, los originales cantos entonados, en las primeras horas de la mañana del Viernes Santo, por el Coro de Cantores de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, “unas reliquias de la literatura española que conservan un ritmo monótono y ancestral y que, según prestigiosos musicólogos, datan de los siglos XIII y XIV”, como puntaliza la alcaldesa.
En la presentación oficial del cartel y el programa de la Semana Santa 2012, Fernández de la Cueva, manifestó en relación a este reconocimiento regional que “el mérito es de todos los corraleños y corraleñas, de todas las personas que hemos sabido cuidar y potenciar las tradiciones que envuelven a nuestra Semana de Pasión, y de todas las personas que trabajan desde las Hermandades para que nuestra Semana Santa vaya a más y luzca con toda brillantez”. En este apartado quedan incluidos los esfuerzos realizados por la Asociación Cultural Amigos de Corral de Almaguer, que ya en primeros años de la década del 2000 promovió esta inicativa recopilando la documentación necesaria y la elaboración de un vídeo promocional, fianciado con sus propios recursos, para iniciar los trámites necesarios para la obtención del título que, con orgullo, hoy recogen todas las partes implicadas en la organización de este evento social de la localidad. Sin embargo, el proyecto se tuvo que abandonar por la falta de interés demostado tanto por las diferentes cofradías como por los representantes municipales que, en su momento, habitaban en la Casa Consistorial.