Aroma de swing en la noche corraleña

Publicado en Música

c_280_300_16777215_00_images_fotos_musica_BigB1.jpgLa agradable noche veraniega del pasado viernes cinco de julio recibió cálida a los numerosos y entusiastas asistentes a un evento más de la agenda de los Veranos Culturales que cada año organiza la asociación Amigos de Corral.
En este caso, organización compartida con la Escuela Municipal de Música de Corral de Almaguer y patronizada por el Ayuntamiento corraleño, lo que redundó en un incremento de la calidad del acto, para beneficio de los que optaron por acercarse hasta el parque al llamado de una velada musical. !Y vaya noche! La cita programada a las 10:30 horas anunciaba el encuentro de la Captain Street Big Band, de Aranjuez, y la EMMCA Big Band, de Corral de Almaguer.

Con un ligero retraso sobre el horario programado y con la presencia de las autoridades municipales, el concierto era introducido por Ana Ramírez con un breve discurso sobre el origen y composición de las big bands. Estas orquestas americanas, que suenan con fuerza tras crack económico de 1929, enamoradas de los tiempos medios y ágiles del estilo swing reinaron sobre las pistas de baile de medio mundo hasta mediada la década de los cincuenta. Mientras tanto, no dejaban de evolucionar, convirtiéndose en eje central del Jazz a la vez que experimentaban con los diversos hijos de este, léase be bop, latin jazz, hard bop, free jazz... Con el transcurso del siglo también pasaron por su tamiz estilos tan diversos como el funk, el blues, el pop e incluso el rock, lo que ha permitido su constante vigencia.

Iniciaba el concierto la Captain Street Big Band, con alrededor de una veintena de experimentados músicos bajo la batuta sabia de su director, Juan Carlos Nuño. Durante una hora, que supo a poco, la banda fue encadenando clásicos de Henry Mancini, Otis Redding y Herbie Hancock, entre otros, con melodías atemporales como Blue Moon o The Letter, por citar algunas de las más conocidas. Mientras sonaban las canciones, Juan Carlos, haciendo gala de sus muchas tablas, se ganaba la complicidad del público implicándolo mediante juegos de palmas sincopados o siguiendo las florituras vocales de su magnífica cantante.

En el entreacto, y como muestra de agradecimiento por su actuación, el presidente de la asociación Amigos de Corral hizo entrega de un presente al líder de la agrupación musical.

Con la presión añadida de la estupenda actuación de la banda de Aranjuez, la EMMCA Big Band de Corral de Almaguer tomó el relevo de sillas y atriles bajo la dirección de Santiago Real. Algo más numerosa que su antecesora en el escenario, la joven banda corraleña daba muestra del músculo ganado en su corta existencia y desacomplejada desde el inicio acometía con I've got you under my skin, de Frank Sinatra, toda una declaración de intenciones. También el público entró en el juego a petición de Santiago en el clásico entre clásicos de Glenn Miller, cantando a pleno pulmón con mayor o menor fortuna cuando era requerido, ese Pennsylvania six-fivethousand que titula la canción. No faltaron melodías reconocibles de clásicos del pop como happy o del rock como The eye of the tiger, que mantenían a punto de baile a los asistentes al concierto. Como muestra de trasversalidad y los réditos que suman las colaboraciones, cuatro parejas de la escuela de bailes de salón se sumaron al espectáculo mientras la banda atacaba un cha-cha-cha.

De nuevo, Ana Ramírez en representación de la asociación Amigos de Corral y para despedir el acto nos recordaba que tal y como lo dijo la voz que puso alma al jazz, Louis Armstrong, el mundo con música es What a wonderful world, un mundo maravilloso.

Como colofón, las dos big bands al unísono interpretaron Hey Jude, de The Beatles, con el público asistente en pie tarareando la conocida melodía y parte de los músicos mezclados entre ellos.

En suma, una velada agradable con un buen espectáculo que recuperó el parque para el verano y una instalación infrautilizada haciendo gala de su uso natural, que esperamos no quede ahí.

 c_280_300_16777215_00_images_fotos_musica_BigB3.jpg c_280_300_16777215_00_images_fotos_musica_BigB4.jpg c_280_300_16777215_00_images_fotos_musica_BigB5.jpg c_280_300_16777215_00_images_fotos_musica_BigB6.jpg c_280_300_16777215_00_images_fotos_musica_BigB7.jpg c_280_300_16777215_00_images_fotos_musica_BigB2.jpg

0
0
0
s2smodern