Una mirada nueva hacia el arte

¿Obra de arte o tomadura de pelo?....

c_280_300_16777215_00_images_fotos_veranos2012_arte_2.pngEs lo que muchas veces nos preguntamos al visitar ferias consagradas como Arco, Art Madrid y otras o al contemplar trabajos que han merecido la aprobación de los expertos y están expuestos en los mejores museos del mundo. Esa pregunta, de no fácil respuesta, constituyó el eje de la conferencia-exposición que tuvo lugar el sábado 7 de julio en el patio de doña Leoncia del Colegio de La Salle.

 

De la mano de dos espléndidas artistas, Regina Cobos y Esther Carmona, entramos de lleno en esa mirada que requiere la contemplación del arte moderno. Presentaron como muestra una selección de sus propias obras, decoración fugaz para nuestro querido patio que durante ese fin de semana ejerció de autentica galería de arte.

Para ayudarnos a entender mejor sus propuestas decía Regina Cobo en su documento explicativo que parte del concepto de obra en el arte contemporáneo “como construcción del pensamiento mediante la intervención de imágenes que se interrelacionan como planos de saber, de la imagen como pensamiento complejo, no autoritario, no columnar”.

De las obras de Esther Carmona hay que destacar lo novedoso de los materiales utilizados y la original técnica utilizada, por ejemplo, para elaborar un retrato a base de frases trenzadas pintadas con las tonalidades adecuadas. Ella misma nos dice que “el objetivo de este proyecto es detener en lo posible el tiempo para captar el movimiento”.

Lo importante en el arte moderno es el mensaje, que puede tener múltiples registros.

De su charla a dos sobresale un mensaje: en el mundo del arte todo está permitido. Hay que transformar el modo contemplativo que procede del Renacimiento y que se basa en apreciar la pintura como espejo de la realidad. Para eso está hoy día la fotografía. Lo importante en el arte moderno es el mensaje, que puede tener múltiples registros. Del artista-emisor depende la intensidad y la claridad de ese mensaje; la comprensión del mismo recae en la subjetividad del espectador-receptor.

La charla estuvo convenientemente ilustrada con la proyección de diapositivas de obras fechadas desde el siglo XIX hasta los años 60 y 70 del siglo pasado. El recorrido incluyó imágenes de cuadros conocidos y desconocidos, de obras significativas y de propuestas enormemente provocativas como “El origen del mundo”, de Gustave Courbet, que después de años de polémicas y censuras consiguió hacerse un hueco en el Museo D`Orsay en 1995, más de un siglo después de ser pintado por el artista francés.

Jesús Martín

Esther Carmona y Regina Cobo, la mirada del Arte

c_280_300_16777215_00_images_fotos_veranos2012_arte_5.png c_280_300_16777215_00_images_fotos_veranos2012_arte_4.png c_280_300_16777215_00_images_fotos_veranos2012_arte_6.png c_280_300_16777215_00_images_fotos_veranos2012_arte_1.png

0
0
0
s2smodern