Amigos de Corral viaja por la historia de Murcia

Publicado en Viajes

c_280_300_16777215_00_images_fotos_viajes_Murcia19_1.JPG Un imponente ascensor salva el desnivel de 45 metros de la brecha que en 1878 abrió la calle Gisbert buscado una salida directa al mar y nos sube hasta el castillo de la Concepción, en la ciudad de Qart Hadasht, fundada en el año 227 a. C. por Asdrúbal el Bello y que hoy conocemos como Cartagena.

Desde la altura, la mañana cálida de primavera nos muestra una panorámica completa de la ciudad a quienes hemos llegado en el viaje organizado por la Asociación Cultural. Lo primero que vemos es la antigua plaza de toros bajo la que nos dicen reposan las ruinas del antiguo asentamiento romano. Ante el busto de Asdrúbal, la guía nos pormenoriza los detalles de la visita, y desde el mirador, con una visión más amplia, atrae nuestra mirada la casi derruida catedral de Santa María la Vieja, presidiendo la ladera sobre la que se asienta el viejo teatro romano del siglo I a.C., que en su momento podía albergar hasta 6.000 espectadores.

Nos cuentan que Cartagena, ubicada en uno de los puertos naturales más importantes del Mediterráneo, comenzó a quitarse la pátina gris que le daban su industria minera y las instalaciones petroquímicas, instaladas en los años 50, cuando se inició la remodelación del degradado barrio que se extendía por la colina del castillo. Las excavaciones que se realizaron en 1988 pusieron al descubierto el gran teatro romano que escondía. La actuación urbanística activada en 1996 permitió que en 2008 se abriera al público, con el museo que alberga los detalles de su excavación. Esta recuperación, junto a los vestigios cartagineses de la muralla púnica, única que se conserva en suelo europeo, son unas de las mayores atracciones que ofrece esta cuidad de la región de Murcia al turismo, bajo la marca de Puerto de Culturas.

La somnolencia, que empezaba a vengarse del madrugón, desapareció de manera rápida con la fuerte brisa que soplaba sobre la cubierta del barco en el que navegábamos por la bahía de Cartagena, al amparo de las numerosas baterías distribuidas por las montañas que la rodean, entre las que se encuentra el cañón de mayor alcance (35 km) de los instalados en la costa española.

Murcia nos recibió al atardecer. Allí nos instalamos, y tras acomodarnos en un hotel cercano a la catedral, nos distribuimos por la ciudad para aprovechar nuestro tiempo libre.

La mañana del sábado amaneció completamente mojada, con una lluvia que nos jugó una mala pasada en el trayecto a nuestro siguiente destino, una pequeña avería eléctrica nos mantuvo parados al borde de la carretera, con la ayuda de la Guardia Civil, durante más de hora y media.

Con un cambio de autobús, con retraso y con la misma lluvia llegamos a Cehegín, una población de casi 16.000 habitantes salpicada de casa palaciegas, que durante cinco siglos funcionó como encomienda de los caballeros de Santiago.

Bajo los paraguas, llegamos a la Casa Jaspe, un palacete barroco del siglo XVI ocupado por el Ayuntamiento, que nos da un respiro dentro de sus habitaciones decoradas con azules y dorados, de cuyos techos cuelgan voluminosas lámparas.

La siguiente visita es la iglesia Mayor de Santa María Magdalena, y después nos acercamos a la plaza del Castillo, donde encontramos los soportales que servían de palcos a las familias nobles para contemplar los espectáculos que allí se celebraban.

La lluvia casi había cesado cuando llegamos a la Escuela del Vino, rehabilitada en las antiguas bodegas del palacio de la Tercia, y recuperada como espacio dedicado a la exposición de elementos relacionados con la producción del vino y crear un espacio de formación y promoción, sobre todo, de la Denominación de Origen Bullas.

Con la alegría que nos dio el vino, y solucionado del problema del autobús, nos marchamos al restaurante que teníamos reservado, desde donde tras una saturación de gambas y marcarnos un Paquito el chocolatero, iniciamos el viaje de regreso.

c_280_300_16777215_00_images_fotos_viajes_Murcia19_2.JPG c_280_300_16777215_00_images_fotos_viajes_Murcia19_3.JPG c_280_300_16777215_00_images_fotos_viajes_Murcia19_4.JPG c_280_300_16777215_00_images_fotos_viajes_Murcia19_5.JPG c_280_300_16777215_00_images_fotos_viajes_Murcia19_7.JPG c_280_300_16777215_00_images_fotos_viajes_Murcia19_6.JPG

0
0
0
s2smodern