La principal joya renancestista de Corral de Almaguer recupera su esplendor

c_280_300_16777215_00_images_fotos_eventos_fachada_iglesia1.jpgDespués de varios meses de trabajo y una inversión de 98.183 euros, el sábado 21 de diciembre, los corraleños pudieron contemplar el resultado de las tareas realizadas para la restauración de la portada principal de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Corral de Almaguer. 

Monografía de la restauración

La presentación tuvo lugar tras un breve acto informativo en el que Luis Solano, director técnico de SFC Arquitectura,  estudio responsable del proyecto,  hizo un breve recorrido por lo que ha sido este proyecto y “su implicación multidisciplinar, que tan buenos resultados suele traer en este tipo de intervenciones”. Indicó además, que “el proyecto se redactó persiguiendo la recuperación del monumento sin olvidar la actuación sobre los posibles focos de deterioro, ya que de no ser así, la conservación del conjunto tras la restauración resultaría inviable”.

Los trabajos, ejecutados por la empresa TRYCSA con la colaboración del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de CulturArts, fueron expuesto por Roberto Amador, técnico en conservación y restauración de la empresa, quién comenzó haciendo hincapié en el  preocupante estado inicial del monumento debido a la suma de factores de degradación que alteraban la naturaleza física y química del material original empleado. “Dentro de la metodología establecida hay que destacar las fases de limpieza y de consolidación, ya que de ellas dependía en gran parte el éxito de la restauración” comentó Amador.  “Se ha recuperado la tonalidad originaria de la portada mediante la aplicación de pátinas a base de cal y pigmentos naturales, con lo que se ha logrado un doble objetivo: por una parte, proporcionar una nueva lectura al conjunto y por otra, proteger la piedra original de las inclemencias del tiempo, con un material totalmente compatible con la naturaleza química del soporte pétreo”.

En el acto, además de un gran número de corraleños, estuvieron presentes Fernando Jou, delegado de la Junta de Comunidades en Toledo; Pedro Casas, delegado de la Diputación de Toledo; Juliana Fernández de la Cueva, alcaldesa de la localidad y el Obispo Auxiliar de Toledo, Ángel Fernández Collado, que cerró la presentación e invitó a que todos salieran de la Iglesia para que pudieran “contemplar la portada en todo su esplendor”.

Por su parte, párroco de la Iglesia de Corral de Almaguer, Jesús Serrano, quiso manifestar su satisfacción por el resultado de la intervención en la que la colaboración de las distintas entidades, asociaciones y particulares del municipio, ha sido clave para reparar el deterioro al que se había visto sometido el monumento.

c_280_300_16777215_00_images_fotos_eventos_fachada_iglesia2.jpgc_280_300_16777215_00_images_fotos_eventos_fachada_iglesia3.jpg

0
0
0
s2smodern