"La Mancha alta en bicicleta", un libro con varios méritos

Una guía útil para aficionados de todos los niveles

b_280_300_16777215_00_images_fotos_libros__MG_5705.jpgSiempre tiene mérito escribir un libro, pero el del corraleño Eugenio González García-Gasco reúne varios en una sola publicación. Unos valores que personificaron los protagonistas de su presentación, el autor en primer lugar, pero también Sergio Manchego, vocal de la Fundación Rico Rodríguez, que ha patrocinado la edición del libro, y José Manuel García Coronel, presidente de Asprodiq, la Asociación Pro Personas Discapacitadas de Quintanar de la Orden y comarca, a la que irán destinados los beneficios de la venta.

A la presentación de La Mancha alta en bicicleta, 30 rutas en torno a Corral de Almaguer, celebrada el sábado en el Auditorio Municipal de esa localidad toledana,  asistieron varios miembros de la corporación, entre ellos el concejal de Deportes, Francisco José Gutiérrez.

El primer valor a destacar de la obra es el trabajo realizado, con un formato tan atractivo como riguroso y fácil de desentrañar por cualquier aficionado a la bicicleta que quiera conocer esta zona de nuestra región. El libro incluye rutas para todos los gustos, cortas y largas, sencillas y complicadas, lineales y circulares. Los recorridos están perfectamente kilometrados y los planos que incluye reseñan los lugares de interés en los que merece la pena detenerse un rato: desde promontorios que permiten disfrutar del paisaje hasta cuevas, antiguas casas de labranza y estaciones de ferrocarril abandonadas, hasta manantiales y acequias con agua incluso en verano o encinas milenarias de tamaño sorprendente.

Otro mérito reseñable recae en la fundación Rico Rodríguez, cuyo patrocinio ha hecho posible la edición del libro. Ubicada en Corral de Almaguer, esta joven fundación lleva desde 2009 comprometida con el desarrollo de la educación, la cultura y el deporte en diversos ámbitos sociales, así como con la ayuda a personas necesitadas o la conservación del medio ambiente, entre otros fines. Como destacó Sergio Manchego durante el acto "el patronato tomó el acuerdo por unanimidad, ya que cumple perfectamente con varios de los fines fundamentales de la fundación". También señaló que el libro puede interesar tanto a ciclistas habituales como ocasionales y que hay lugares interesantes que aparecen en la guía a los que se puede acceder incluso en coche.

Otro mérito atribuible a la fundación es su decisión de ceder todos los ingresos que se obtengan por la venta de los libros a la Asociación Pro Personas con discapacidad de Quintanar de la Orden y comarca, Asprodiq, que lleva más de 40 años intentando facilitar la vida a las personas con capacidades diferentes y a sus familiares. Su presidente, José Manuel García Coronel, agradeció la donación, que hará posible mejorar aún más la calidad de sus servicios, y señaló que es todo un lujo contar en Corral de Almaguer con gente como Eugenio González y entidades como la fundación Rico Rodríguez. "Tanto la comarca como el pueblo se lo merecen", añadió.

Más que una guía de rutas

Con todo, el mayor  mérito hay que atribuírselo al autor de La Mancha alta en bicicleta. En la presentación del libro, Eugenio González destacó que elaborar está guía era un viejo proyecto nacido de su devoción por los paisajes de la zona y su afición a la bicicleta. Ambas pasiones le empujaron a ser uno de los fundadores del Club MTB El Pedal, que actualmente cuenta con medio centenar de socios que todos los fines de semana realizan recorridos similares a los plasmados en la guía.

Como afirmó emocionado uno de los miembros del club durante el debate posterior, cuya foto aparece en la portada de la guía, "este es nuestro libro, en el que se recogen muchos años de salidas en bicicleta muy placenteras".

El autor destacó que el campo que vemos ahora no es el mismo de hace medio siglo, porque la agricultura intensiva se ha hecho depredadora y han desaparecido pozos y caminos e incluso se han tapado acequias. Varios intervinientes destacaron esta realidad y pidieron que se haga algo para que no siga ocurriendo. También se comentó la posibilidad de señalar los caminos principales para ayudar a los ciclistas, a lo que el concejal de Deportes contestó que tendrá en cuenta la propuesta.

Al término del acto, el presidente del Club ciclista el Pedal, José Luis Lominchar, hizo entrega de un cartel representativo de un cheque por la compra de 45 libros que repartirá entre sus socios, una donación que el presidente de Asprodiq recibió emocionado y agradecido.

El acto concluyó con la firma de buen número de libros por parte del autor.

Texto: Jesús Martín Tapias
Fotografías: Alfredo García Salazar

b_280_300_16777215_00_images_fotos_libros__MG_5678.jpg b_280_300_16777215_00_images_fotos_libros__MG_5681.jpg

b_280_300_16777215_00_images_fotos_libros__MG_5682.jpg b_280_300_16777215_00_images_fotos_libros__MG_5698.jpg

 b_280_300_16777215_00_images_fotos_libros__MG_5701.jpg