La figura del Quijote a través de los pleitos del siglo XVI

Publicado en Libros

c_280_300_16777215_00_images_fotos_libros_presentacion-quijote.jpgEl pasado sábado, José Angel Ramos presentó en el salón de actos del colegio La Salle su libro La figura del Quijote a través de los pleitos del siglo XVI, donde pone de manifiesto la importancia que estos asuntos legales tuvieron sobre este ilustre personaje.

José Ángel Ramos Verdugo es natural de Miguel Esteban pero corraleño de adopción, por los años que lleva viviendo en nuestra localidad. Aunque su oficio pasa por otro campo ajeno al mundo de la investigación histórica, su pasión por esta materia le ha llevado a indagar en los principales archivos históricos de cualquier ámbito (local, regional o nacional), influenciado, según él mismo confiesa, por la lectura apasionada, en sus años más jóvenes, de la Historia de España de Juan de Mariana. Su primer libro lo escribe en el año 2015 con el título La Mancha 1172-1433, Miguel Esteban y sus alrededores, con el objetivo de profundizar en la historia de la que califica como apasionante región manchega.

Esta afición, unida a la influencia que tuvo sobre él su profesor, Juan Patiño Torres, en el colegio de su pueblo natal, en la lectura diaria de la obra universal del Ingenioso Hidalgo D. Quijote de La Mancha, y la deducción que José Ángel hacía sobra la posibilidad de que el ilustre protagonista de esta obra fuera real, le lleva a escribir el libro que presentó en Corral de Almaguer.

Ajeno a cualquier dificultad, Verdugo se embarca en este proyecto de años de investigación, para el que ha tenido que contratar los servicios de una paleógrafa (especialista en descifrar los textos en antiguos) y un genealogista (especialista en genealogías y linajes, que escribe e investiga sobre esta materia auxiliar de la Historia). El resultado es un libro basado en información objetiva y ajena a opiniones, que bucea en los pleitos que durante el siglo XVI, pudieron influir en Cervantes a la hora de inspirarse en determinados personajes que, según José Ángel, existieron y por lo tanto fueron reales.

0
0
0
s2smodern