"La ciudad del rey", novela presentada en Corral de Almaguer

Publicado en Libros

c_280_300_16777215_00_images_fotos_libros_yustres1.jpgCuestiones comerciales reconvirtieron el título original, In civitatis regia, en La ciudad del rey, la novela ganadora del VII Premio de Novela Histórica Ciudad de Úbeda, que su autor, Marcelino Santiago Yustres, presentó el pasado 3 de mayo en la Biblioteca Municipal de Corral de Almaguer.

Cuenta Yustres en su libro los acontecimientos que se desencadenaron tras la muerte de Enrique IV, en medio de la guerra de sucesión al trono entre Juana de Castilla e Isabel de Trastámara, cambiando para siempre la percepción del pragmático inquisidor Tomás de Cuenca sobre las relaciones de poder, la religión y las mujeres.

La estructura del libro está adaptada, según su autor, a la comodidad del lector en cuanto a la extensión de los capítulos, sin datos históricos excesivos, huyendo del pastiche histórico, fácil de leer, constituido por personajes que evolucionan y que hacen de su argumento la principal razón de su lectura.

Marcelino Santiago abandonó Corral con cuatro años de edad en el 1967 junto a su familia, camino de Ciudad Real, desde entonces siempre mantuvo contacto con nuestra localidad a la que visitó siempre en los veranos y en las fiestas más emblemáticas, hasta estos últimos años en los que ese contacto quizás se haya desvanecido en cuanto a visitas, pero  no en cuanto a los excelentes  recuerdos que guarda y que quizás de alguna manera haya reflejado en algunos personajes masculinos, sobre todo en cuanto a la religiosidad de estos.

La presentación de esta novela está incluida dentro de los actos de la Semana del Libro que organiza la Biblioteca Municipal, y que su grupo de animación a la lectura, que integra una treintena de lectores, después de haber seleccionado esta obra para su lectura y posterior comentario, ha querido presentarla a modo de colofón de dicha semana.

Muchas y muy positivas han sido las sensaciones que ha creado esta obra por las numerosas intervenciones a modo de comentarios o preguntas al autor, de quienes han leído el libro y han asistido al acto. Preguntas relacionadas con personajes, capítulos, acontecimientos, anécdotas, paralelismos históricos, etc.  

Decenas de lectores pasaron, a la finalización del acto, por el estrado para que sus ejemplares de La ciudad del Rey tuvieran la dedicatoria de rigor de este, ya, insigne escritor corraleño de relatos cortos reconvertido, quién sabe si de forma provisional, a novelista.

Marcelino Santiago Yustres, nació en 1963 en Corral de Almaguer (Toledo) y reside en Ciudad Real. Es licenciado en Geografía e Historia en la especialidad de Historia medieval por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó los cursos de doctorado en Historia con los que obtuvo la suficiencia investigadora, cursó también estudios de posgrado en Informática Educativa en la UNED y ha publicado artículos científicos de diversa índole. Es funcionario de la Escala Técnica de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde se encuentra destinado en la actualidad.

c_280_300_16777215_00_images_fotos_libros_yustres2.jpg c_280_300_16777215_00_images_fotos_libros_yustres3.jpg

0
0
0
s2smodern