Corpus Christi

Imprimir
Creado en Domingo, 25 Marzo 2012

Descripción

Una de las fiestas con más arraigo en la Provincia de Toledo, es sin lugar a duda el Corpus Christi y Corral de Almaguer ofrece una magnífica oportunidad para vivir en directo esta fiesta donde una explosión de colores y olores se unen a la liturgia religiosa que se remonta a tiempos inmemoriales.

Las calles se tapizan para la ocasión con plantas aromáticas y se engalanan balcones y ventanas, colgando colchas,mantones y  todo tipo de  bordados. Los toldos a su vez, minimizan el efecto del sol de Junio en el recorrido procesional por las angostas calles del centro de la población.

El séquito que acompaña a la sagrada Hostia, parte de la Iglesia acompañado por los estandartes de todas las cofradías, seguidas por los niños y niñas ataviados con sus trajes de primera comunión, para dejar paso finalmente a La Custodia que desfila solemnemente bajo palio y va deteniéndose en los distintos altares situados a lo largo de las calles decorados primorosamente para la ocasión.

A medida que la comitiva avanza, seguida por una gran concurrencia popular, el aroma del romero y tomillo se mezclan con el procedente del incensario y una mezcla de perfumes invade todo el recorrido.

HISTORIA

Fue la Beata Juliana de Mont-Cornillón quien promovió la festividad del Corpus Christi instituida en el siglo XIII por el Papa Urbano IV.

La primera procesión de que se tiene constacia, fue llevada a acabo en Roma en tiempos de Nicolas V -año 1447- participando el propio papa en la procesión por la Ciudad Santa. Los comienzos de esta tradición en Toledo, se remontan al siglo XV si bien la fecha exacta sigue siendo aún desconocida.

Copyright 2011. Free joomla templates