Sin velas, pero con mucha alegría

Miles de personas han acompañado a los corraleños en las III Jornadas Medievales de conmemoración del VII Centenario de la Villa

c_280_300_16777215_00_images_fotos_Medieval3_grupo_jornadasmedievales2012.pngImposible calcular el número de visitantes que ha recibido nuestro pueblo este fin de semana, pero a juzgar por la afluencia de gente que ha podido verse en calles y plazas y por las dificultades que había para encontrar acomodo en bares y restaurantes es evidente que han sido muchos. Si uno de los retos de la fiesta era atraer a cuanta más gente mejor, se ha conseguido sin lugar a dudas.

 

Con palabras de agradecimiento a todos los que nos han visitado, pero de manera muy especial a quienes han hecho posible este éxito concluyeron el domingo por la noche las Jornadas Medievales de 2012. En sus mensajes de cierre y valoración, tanto el presidente de la Asociación, Antonio Muñoz, como la alcaldesa, Juliana Fernández de la Cueva, comentaron que ha sido el afán de participación y la enorme generosidad de los corraleños lo que ha hecho posible que este evento haya encontrado un espacio propio en nuestro calendario a un nivel similar al de la Función o la Feria.

Fue una despedida, por tanto, con fecha de retorno. Igual que en Pamplona cuando terminan los sanfermines, ya podemos lanzar un “Vivan las Jornadas Medievales de 2013”. Será difícil superar las de este año, pero la mayor parte de quienes las han hecho posible han expresado ya su deseo de estar presentes en la edición del año próximo para mejorarlas en todo lo que se pueda.

Ambiente medieval por todo el pueblo

c_280_300_16777215_00_images_fotos_Medieval3_medieval12_03.pngLa Plaza Mayor ha sido el centro neurálgico del evento desde la noche del viernes, pero este año las actividades se han extendido por todo el pueblo. En primer lugar al Parque Municipal, donde  se ha realizado el campamento medieval y donde los muchachos de Signum Phoenix han mostrado sus fantásticas recreaciones del ambiente militar de la época. También lo han hecho durante las mañanas del sábado y el domingo en la Plaza Mayor, con un ruido de choque de armas y armaduras que ponían los pelos de punta. Ellos mismos contaban anoche que han encontrado en Corral un interés y una participación especialmente elevada en comparación con otros lugares que han visitado.

Armas medievales y, cómo no, la cetrería. Novedad de ese año ha sido la presencia en la Plaza Mayor de unas impresionantes aves rapaces con las que el grupo Aviar ha realizado un par de demostraciones aéreas que han dejado boquiabiertos a cuantos han podido presenciarlas.c_280_300_16777215_00_images_fotos_Medieval3_medieval12_02.png

Por segundo año consecutivo, el AMPA del Colegio N.S. de la Muela ha creado el mejor ambiente posible para los pequeños en el patio del colegio de las monjas, con nuevas estructuras y el habitual castillo hinchable. Todo ello, y los títeres del Colegio de la Salle, han involucrado a los niños en la historia de nuestro Medievo a través del juego.   

El ambiente medieval ha llegado también a dos de los lugares que mejor concuerdan con él, el Convento de San José, con la exposición “Alma y Fe de Almaguer” y la Casa de los Collados, con la exposición de mapas y planos medievales y una conferencia sobre los orígenes de nuestro pueblo.

Tapas y cócteles

La I Ruta de la Tapa y el Cóctel Medieval, en la que han participado la mayor parte de los establecimientos del pueblo, también ha hecho posible que ese ambiente medieval se extendiera a los rincones más alejados de la Plaza; hasta la Piscina por un extremo y hasta más allá del surtidor, por el otro. Sus propuestas culinarias y de bebidas exóticas han añadido interés a la fiesta y han conseguido dinamizar la economía local ahora que tanto lo necesitan. En algunos bares agotaron a horas tempranas toda la materia prima que tenían preparada.

La I Ruta de la Tapa y el Cóctel Medieval han hecho posible que el ambiente medieval se extendiera a los rincones más alejados de la Plaza Mayor.

El mercado artesanal y los portales temáticos, junto a la parada de animales y las escenificaciones han hecho posible una inmersión de tres días hasta lo más profundo de nuestra historia. Una experiencia que ha ido acompañada de sabores que proceden de aquella época en algunos casos y que todavía cautivan nuestros paladares. Como el magnífico queso que hemos podido degustar después de ver una demostración de cómo se fabrica, o los vinos cuya elaboración, vendimia incluida, han formado parte de la vida de muchas generaciones de corraleños. Conocerlos un poco mejor ha sido el objetivo de una cata presentación que se ha realizado durante las mañanas del sábado y el domingo y en la que han  participado los enólogos de las dos cooperativas y bodegas Pinuaga, así como los empresarios de Vinos 880, y que se cerraron con una degustación de vinos de Barreda.

Visitantes ilustres

c_280_300_16777215_00_images_fotos_Medieval3_medieval12_01.pngLa presencia de la Alcaldesa y de una buena parte de la Corporación en todos estos actos demuestra la gran implicación del Ayuntamiento en las Jornadas Medievales. No solo ha brindado todo el apoyo material e institucional posible, sino que además ha invitado a nuestros actos a representantes de la Administración regional. Guiados por la primera edil, por nuestras calles y plazas han paseado estos días la Consejera de Empleo de la Junta de Castilla La Mancha y el Subdelegado del Gobierno en Toledo. Lo más probable es que se marcharan de Corral encantados con lo que han podido ver y disfrutar.

Y si el Ayuntamiento ha tenido sus puertas abiertas durante todo el fin de semana, lo mismo hay que decir de la Parroquia. La colaboración de nuestros curas y la aportación de cuanto fuera necesario para el buen desarrollo de las Jornadas ha sido fundamental.

Es imposible poner nombres y apellidos al enorme elenco de participantes que han hecho posible el éxito de estas Jornadas Medievales.

Es imposible poner nombres y apellidos al enorme elenco de participantes que han hecho posible el éxito de estas Jornadas Medievales. Todo comenzó con el desfile del viernes por la noche y la escenificación de la concesión de la Carta Puebla. Y desde ese momento, hasta el cierre, las cosas se han desarrollado con total normalidad, sin incidentes de ningún tipo y con un impresionante espíritu de colaboración. Como dijo Antonio Muñoz en su discurso, ha sido una fiesta del pueblo y para el pueblo.

El premio, si lo hubiera, es para todos.

Texto: Jesús Martín. Fotos: Alfredo García.

0
0
0
s2smodern