Corral vuelve a la Edad Media

Publicado en Corral Medieval

c_280_300_16777215_00_images_fotos_medieval2014_presentacionJM14.jpgEl próximo fin de semana Corral de Almaguer volverá a rememorar el medievo con la celebración de sus V Jornadas Medievales, en las que volverá a esta etapa de su historia a través de un programa de actividades que combina desfiles, representaciones teatrales, actuaciones musicales, degustaciones y artesanía, entre otras propuestas.

PROGRAMA

Así lo han presentado a los medios tanto el presidente de la Asociación Cultural de Amigos de Corral, Antonio Muñoz, como la alcaldesa de la localidad, Juliana Fernández de la Cueva, quienes han estado acompañados por el delegado de la Junta, Fernando Jou, y el delegado del Gobierno, Jesús Labrador.

Estas Jornadas Medievales son una iniciativa surgida de la Asociación Cultural, que organiza el evento en colaboración con el Ayuntamiento y lo hace extensivo a todo el pueblo, que "vive intensamente" la celebración. "Unen a los corraleños en torno a su historia y suponen un homenaje a su pasado", según palabras de Fernández de la Cueva, quien también ha manifestado que la iniciativa ha logrado una "notable importancia" en su corta trayectoria de vida, siendo una "cita ineludible" que convoca a numerosos turistas a la localidad, duplicando la población de Corral durante estas días.

VII Centenario de la categoría de villa

La celebración del evento coincide este año con la conmemoración del séptimo centenario de la concesión por parte de Alfonso XI de la categoría de villa a la localidad y el otorgamiento de dos ferias anuales. Así lo ha recordado el presidente de la Asociación Cultural de Amigos de Corral, que ha destacado el hecho como "un privilegio realmente importante" en la época.

Para celebrar este acontecimiento histórico se llevará a cabo una exposición monográfica en el Ayuntamiento para que corraleños y visitantes puedan observar las copias de los documentos oficiales redactados en su momento.

Gastronomía medieval

Las V Jornadas Medievales de Corral coinciden también con la III Ruta de la Tapa y el Cóctel, a la que se han unido más establecimientos que en ediciones anteriores. "El principal objetivo es crear un espacio de convivencia que hoy día falta y espera la gente con ansiedad para comunicarse", ha señalado Muñoz Conde.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha afirmado que es bueno que esta iniciativa se haga desde los ciudadanos y que suponga creación de riqueza, empleo y promoción de turismo. Un turismo que en Castilla-La Mancha "es fundamental", y al que están contribuyendo todas las actividades culturales que se hacen, y que se hacen no solamente desde las instituciones sino también desde los ciudadanos incorporando su tradición y elementos de valor que no podemos encontrar en otras partes de España".

Por su parte, el delegado de la Junta ha afirmado que la V edición de las Jornadas Medievales de Corral de Almaguer supone la consolidación y ha resaltado que sea una iniciativa nacida del pueblo que cuenta con el apoyo de todas las administraciones.

0
0
0
s2smodern