Juliana Fernández de la Cueva Lominchar, candidata por el Partido Polpular

Publicado en Entrevistas

c_280_300_16777215_00_images_fotos_entrevistas_juli-candidataPP.jpgJuliana Fernández de la Cueva Lominchar es la candidata por el Partido Polpular a la aldaldía de Corral de Almaguer.

 

  1. ¿Cómo valora, en términos generales, la gestión municipal durante esta legislatura que acaba?

La valoración de la gestión municipal es muy positiva, dadas las circunstancias y la complicada situación que hemos tenido que afrontar durante estos años. Hay que tener en cuenta que esta legislatura comenzaba con una crisis económica sin precedentes en la historia de España y que eso nos ha limitado o retrasado a la hora de llevar a cabo determinados proyectos, que hoy en día son una realidad. Aún así, hemos tenido muy claras nuestras prioridades en todo momento, y hemos apostado por la creación de empleo, por el mantenimiento y potenciación de los servicios sociales, por la eficiencia económica y por desarrollar mejoras en infraestructuras e impulsar iniciativas culturales, deportivas y turísticas. Creo que se ha hecho mucho, se ha atendido lo realmente importante y la gestión municipal ha sido positiva.   

 

  1. A pesar del triunfalismo del Gobierno, la deuda pública se ha incrementado un 30% en los últimos cuatro años. ¿Cómo están las cuentas en el Ayuntamiento de Corral y qué medidas de corrección incorpora su programa de gobierno?

Los datos a los que usted se refiere nada tienen que ver con el Ayuntamiento de Corral de Almaguer,  no entiendo de dónde los saca porque no son correctos y, por supuesto, no comparto su valoración cuando habla de ‘triunfalismo del Gobierno’ ¿municipal, regional? Lo dicho, no lo comparto.

Como alcaldesa de Corral de Almaguer, puedo comentarle que las cuentas de nuestro Ayuntamiento están muy saneadas por lo que no es necesario incorporar medidas de corrección como insinúa. Cuando el Partido Popular llegó a la alcaldía en el año 2007, había una deuda de 400.000 euros, casi 80 millones de las antiguas pesetas. Nosotros liquidamos esa deuda y a lo largo de estos años hemos conseguido cerrar las cuentas municipales con un remanente de tesorería de casi 1 millón de euros, es decir, pasamos de estar en números rojos (con 400.000 euros de deuda heredada de los gobiernos socialistas) a tener un superávit de 1 millón de euros. Por lo tanto, creo que las medidas de corrección se aplicaron en el mismo momento en el que el Partido Popular llegó a la alcaldía y el resultado puede verse con datos en la mano.

Pero es más. Las políticas económicas serias y responsables que hemos llevado a cabo este equipo de gobierno han hecho que no sea necesario acogernos a ningún plan de pago a proveedores, nuestros proveedores están bien tranquilos porque se paga con gran celeridad.

En definitiva, las políticas económicas basadas en el rigor presupuestario y el control en el gasto están funcionando y han permitido que las cuentas del Ayuntamiento de Corral de Almaguer sigan estando saneadas, que no tengamos facturas en los cajones y que los recursos públicos puedan destinarse a necesidades reales y concretas de la población.  

 

  1. La subida del IBI se adoptó como medida coyuntural ante la situación de crisis del país, ya que ésta “parece ser historia”, ¿habrá una revisión a la baja de este u otros impuestos municipales?

El IBI o el impuesto de la contribución, como se le conoce popularmente, no depende exclusivamente del Ayuntamiento, sino del Ministerio de Hacienda. Los Ayuntamientos, sólo podemos determinar una parte del coeficiente y esa nosotros no la hemos tocado. De hecho, lo tenemos fijado en el mínimo y por esa misma razón, este impuesto es uno de los más bajos, por no decir el más bajo, de toda la comarca. Y esto mismo ocurre con el resto de impuestos en nuestro pueblo. Corral de Almaguer es uno de los municipios de la zona con los impuestos más bajos y en gran parte de dichos impuestos, el tipo impositivo es el mínimo permitido por la ley, por lo que no se pueden bajar más.

En el caso concreto del IBI de urbana, que usted menciona, ya en 2014 redujimos el tipo impositivo del 0,60 al 0,45, y esa reducción sigue vigente en 2015. Pero es que en todos estos años, el equipo de gobierno ha mantenido congelados todos los impuestos, tasas y precios públicos, ya que sólo se han actualizado en base al incremento del IPC, y además hemos mantenido bonificaciones para personas desempleadas, familias numerosas o jubilados, además de otras para empresas.

La buena gestión económica de este equipo de gobierno ha hecho posible que se puedan mantener todos los servicios y los empleos públicos sin tener que aumentar la carga impositiva a los ciudadanos y en esa línea queremos seguir trabajando, desde la responsabilidad que nos caracteriza.

 

  1. ¿Qué cambios o modificaciones propone para paliar los recortes sociales que hemos sufrido?

Vuelvo a no estar de acuerdo con usted, cuándo afirma algo que no es cierto. En Corral de Almaguer no hemos sufrido ningún recorte social. Todo lo contrario. Hemos triplicado la ayuda a los más necesitados, hemos mantenido todos los servicios a los ciudadanos, hemos impulsado la Educación de Adultos, hemos puesto en marcha una Escuela Municipal de Inglés, hemos mantenido el Servicio de Ayuda a Domicilio, hemos creado un aula de informática para personas mayores, hemos creado planes especiales para las personas más desfavorecidas y para luchar contra el desempleo, hemos creado una bebeteca, hemos acondicionado el colegio público, hemos estado al lado de las personas con discapacidad desarrollando actividades específicas y mejorando la accesibilidad, entre otras muchas cosas. Es decir, en Corral de Almaguer no sólo no hemos realizado recortes sociales de ningún tipo, sino que además hemos creado e impulsado nuevas iniciativas dirigidas a los niños, a los jóvenes, a las mujeres, a las personas mayores y a las personas con menos recursos.

 

  1. El panorama electoral en cuanto a equilibrio de fuerzas políticas se presenta confuso. ¿Llegado el caso, contempla su grupo posibles pactos de gobierno?

La respuesta es un no rotundo. El día 24 los ciudadanos de Corral de Almaguer decidirán quién quiere que esté al frente del ayuntamiento durante los próximos 4 años, eso se llama democracia. Que gobierne la lista más votada. Por ahora, desde el Partido Popular de Corral de Almaguer estamos centrados en seguir trabajando por los corraleños, en trasladar nuestras propuestas y en conseguir su confianza para poder seguir llevando a cabo nuestro proyecto, para seguir impulsando iniciativas que contribuyan a hacer de Corral de Almaguer un pueblo con más oportunidades y mejor calidad de vida. Eso es lo que verdaderamente nos importa, nuestro compromiso con los corraleños y con el avance de Corral de Almaguer.

 

  1. Con algunos premios importantes obtenidos, Corral presume de sus vinos, que tienen un peso específico importante en la economía local. ¿Cree que Corral podría aspirar a recibir un turismo vitivinícola? ¿Cómo se podría fomentar esta actividad?

Por supuesto que Corral de Almaguer puede aspirar a recibir un turismo vitivinícola. Lo he dicho en alguna ocasión, si Castilla-La Mancha es el gran viñedo del mundo, Corral de Almaguer es el gran viñedo de Castilla-La Mancha. Tenemos la mayor extensión de viñedo de toda la provincia de Toledo y somos el pueblo que mayor porcentaje de superficie dedica al cultivo de la vid en toda España, nuestros vinos tienen una calidad y una personalidad envidiables y, por lo tanto, creo que estamos preparados para abrir una puerta a esa alternativa turística que es el enoturismo. En esta legislatura, hemos dado pasos firmes en este sentido. Nos hemos adherido a la Asociación de Ciudades del Vino (ACEVIN), hemos impulsado nuestra fiesta de la vendimia, hemos organizado catas comentadas y actos de presentación de nuestros vinos, y Corral de Almaguer tuvo un protagonismo destacado dentro de la II Cumbre Internacional del Vino como una de las 16 localidades de toda Castilla-La Mancha en la que se celebró la iniciativa enoturística de la Noche en Vino. Evidentemente, aún queda mucho por hacer en este ámbito y queremos seguir avanzando en esta línea, en colaboración con nuestras cooperativas y bodegas.

 

  1. Con una agricultura de complicado recambio generacional, un panorama industrial débil y un sector servicios escaso, ¿qué oportunidades laborales ofrece Corral? ¿Qué pasó con el polígono industrial que tanta felicidad prometía? ¿Qué medidas contempla su grupo para reducir la tasa de desempleo en Corral?

Corral de Almaguer tiene uno de los índices de paro más bajos de toda la comarca, aún así no nos conformamos y queremos seguir trabajando para favorecer la generación de empleo y combatir la lacra del paro con todos los medios y recursos posibles. Como Ayuntamiento, en estos cuatro años, hemos destinado gran parte de nuestros recursos a formación y empleo. La formación es básica para acceder al mercado laboral, cuanto más preparados estemos, más posibilidades tendremos de encontrar un trabajo, de ahí que hayamos desarrollado cursos de formación en ámbitos con demanda laboral. Pero también hemos desarrollado planes que han permitido 1.018 contrataciones en estos cuatro años.  

En cuanto a las oportunidades laborales que ofrece Corral de Almaguer, permítame que discrepe con usted en sus apreciaciones. Para empezar, la agricultura es un sector vital en nuestro municipio y estoy convencida de que así seguirá siéndolo. Usted dice que el sector servicios es escaso, pues “donde hay una carencia, existe una oportunidad”, así que puede ser un ámbito con importantes oportunidades laborales. Por lo que se refiere a la industria, el Polígono Industrial supondrá un impulso importante al desarrollo de nuestro pueblo. Estos años han sido muy complicados para todos, también para las empresas y los emprendedores, por ello el polígono no ha avanzando tan rápido como esperábamos, pero en ese polígono industrial le voy a recordar que se adquirieron 70.000 metros cuadrados por la empresa Incarlopsa y se construyó una nave de 21.000 metros cuadrados, nave gemela de ampliación a la que ya existía , que ha hecho que aumenten las contrataciones y la presencia de esta empresa en nuestra localidad. Se está viendo más movimiento y estoy segura que estos años van a ser muy positivos y pronto empezaremos a ver empresas que apuestan por Corral de Almaguer y por su estratégica ubicación para asentarse en nuestro pueblo.

Además, seguiremos explorando nuevos nichos de empleo. Como le decía antes, el enoturismo y el turismo en general puede generar nuevas posibilidades de empleo y riqueza y, por lo tanto, es un sector que hay que impulsar más. Por ello, vamos a crear una Oficina de Turismo y también una feria gastronómica y comercial, con el fin de seguir mejorando la oferta turística de la localidad y atraer a más visitantes.

Pero no podemos olvidar que es la iniciativa privada la que crea empleo y por eso vamos a seguir apoyando a las pequeñas y medianas empresas y a los emprendedores con ayudas y bonificaciones, facilitándoles los trámites para poner en marcha un negocio o actividad.

 

  1. La restauración de la fachada de la iglesia, la rehabilitación del convento y alguna acción más, han lavado la cara al patrimonio arquitectónico. ¿Cuál es el estado actual del inventario artístico de Corral? ¿Qué queda por hacer?

Corral de Almaguer tiene un patrimonio arquitectónico muy importante. Es cierto que se han hecho rehabilitaciones en la Iglesia, en el Convento, la adecuación interior del ayuntamiento y diferentes intervenciones en inmuebles de particulares que son menos conocidas pero también importantes.

Queda mucho por hacer, pues seguimos comprometidos y concienciados en seguir llevando a cabo la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico artístico corraleño. Por todo esto una de las acciones más importantes va a ser la de seguir observando las líneas de actuación que marca el plan de ordenación municipal en lo que a estas cuestiones se refiere, y en el que no tengo duda que desde la administración pública hay que continuar concienciando sobre este tema a la ciudadanía, más de lo que ya lo está.

 

  1. La inversión en actividades deportivas se ha visto incrementada recientemente, y como pudo comprobarse en la entrega de premios de la I Gala del Deporte, la acogida de las mismas es importante, así como el nivel de los participantes, que empieza a sonar en la Comunidad de Castilla-La Mancha. ¿Qué otras alternativas de ocio propone su candidatura para Corral?

Además de seguir apostando por el deporte y mejorando las instalaciones deportivas en general como hemos venido haciendo en todos estos años, desde el Partido Popular proponemos multitud de alternativas de ocio saludable para todas las edades. Entre nuestras propuestas se encuentran incorporar a Corral de Almaguer al programa de Ciudades Más Activas, diseñar rutas señalizadas para caminar e ir en bici, la puesta en marcha de un centro de reunión para jóvenes adolescentes con juegos de mesa o películas entre otras cosas (centro que ya está acondicionado y rehabilitado en la estación de autobuses), o la puesta en marcha de un huerto social y para la tercera edad donde las personas mayores puedan disfrutar cultivando sus productos. En definitiva, apostamos por alternativas de ocio saludable en las que todo el mundo, especialmente los jóvenes, pueda divertirse de una forma sana.

 

  1. El año pasado, el Ayuntamiento convocó un concurso de fotografía que pasó inadvertido, y no ha vuelto a repetir, y un concurso de pintura entre cuyos ganadores no se encontraba ninguna persona de la localidad. ¿Sigue siendo la cultura en Corral la asignatura pendiente de todas las administraciones locales? ¿Qué propuestas de desarrollo cultural incorpora su programa electoral?

Para el Ayuntamiento de Corral de Almaguer y para este equipo de gobierno la Cultura no ha sido una asignatura pendiente. Durante estos últimos años, hemos trabajado para fomentar la actividad cultural, hemos creado dos semanas culturales, hemos incluido a la Biblioteca Municipal en el catálogo de la Red de Bibliotecas Públicas ampliando así sus servicios, hemos impulsado actividades de animación a la lectura, hemos apoyado a los artistas locales además de traer a otros de cierto renombre, hemos dado un impulso muy importante a la Escuela de Música haciéndola mucho más profesional, hemos creado un certamen de pintura y muchas otras cosas más. Por lo tanto, la Cultura ha estado muy presente en nuestra agenda. 

En cuanto a las propuestas culturales que incorporamos en nuestro programa electoral, podemos destacar la creación de rutas culturales, la creación de actividades para desarrollar el bilingüismo en los colegios o la implantación de un Museo Etnográfico, además de impulsar todo lo que se ha venido haciendo en estos años y continuar colaborando con las diferentes asociaciones culturales del municipio.

 

  1. Evidentemente, el Ayuntamiento y las instituciones locales no pueden ser el único motor que genere todas las iniciativas de desarrollo sociocultural de la población. ¿Recibe su formación política propuestas o proyectos viables por parte de la ciudadanía?

Claro que recibimos propuestas y proyectos por parte de la ciudadanía, propuestas que escuchamos y analizamos y, en caso de ser viables, sacamos adelante. Creo que eso es la base de la democracia y que el Ayuntamiento debe apoyar toda iniciativa social, ya sea de una asociación o incluso a nivel particular, siempre y cuando represente un beneficio para el conjunto de la población. En este sentido, puedo enumerar muchos ejemplos, porque este equipo de gobierno nunca ha gobernado de espaldas a la ciudadanía, sino con la ciudadanía. Fruto de esa colaboración y de ese trabajo con el tejido sociocultural, se han puesto en marcha las Jornadas Medievales, la Pasión Viviente o las Jornadas ‘Corral es Arquitectura’, además de numerosos eventos de índole deportiva.

Seguiremos estando junto a los vecinos de Corral de Almaguer, escuchándoles y apoyándoles, porque este proyecto colectivo que es Corral de Almaguer no lo hacemos sólo nosotros,  ni el Ayuntamiento, sino que lo hacemos posible todos juntos.  

 

  1. En Corral existen unas treinta asociaciones. ¿Cree que el trabajo que estas asociaciones realizan transciende al conjunto de la población, o pasa desapercibido? ¿Cuentan estas asociaciones con el apoyo suficiente por parte de las instituciones?

Las treinta asociaciones existentes en Corral de Almaguer llevan a cabo una labor magnífica y por supuesto que el trabajo que realizan trasciende al conjunto de la población y es bien valorado por todos. Valoramos el empuje del tejido asociativo y el apoyo que reciben las asociaciones por parte del Ayuntamiento, se ha mantenido a lo largo de todos estos años a pesar de la crisis existente. Por supuesto, que el apoyo podría ser mayor, pero los recursos son limitados y son muchas las necesidades que atender. En cualquier caso, siempre que una asociación o colectivo se dirige al Ayuntamiento y plantea una actividad o iniciativa, se pone a su disposición todos los medios técnicos, materiales, humanos y económicos posibles. 

 

  1. ¿Cómo valora la función desempeñada por la Asociación Cultural Amigos de Corral de Almaguer? ¿Considera suficiente la colaboración con la Asociación o habría que mejorarla?

La Asociación Cultural Amigos de Corral de Almaguer es una institución a nivel local y una asociación tremendamente comprometida con la Cultura. Creo que la función que lleva a cabo es  importante, porque con su trabajo ayuda a conservar el patrimonio cultural corraleño, difunde la actividad artística y cultural, y completa la agenda cultural municipal con muchas otras propuestas. Es un pilar importante dentro de la vida cultural de nuestro pueblo. En cuanto a la colaboración del Ayuntamiento con la Asociación Amigos de Corral, como he comentado antes, creo que siempre ha sido buena. Todo es mejorable y estamos abiertos a nuevas líneas de colaboración mutua.

0
0
0
s2smodern