Dulces y postres

Publicado en Gastronomía

Gachas de azúcar
Ingredientes
Pan de horno (no barra), aceite de oliva, azúcar, canela, rodaja de limón, harina de trigo, leche (también se puede sustituir por agua).
Preparación
Se hacen tropezones de pan y se fríen en aceite hirviendo (es lo que se llama chicharrones), una vez fritos se apartan en un plato. En ese aceite se refríe la harina de trigo, agitando con un cucharón, hasta que queda seco de aceite. Después se le añade la leche poco a poco  y se remueve constantemente procurando evitar los grumos. Una vez disuelta la harina se le añaden unas cucharadas de azúcar y la corteza de limón y se sigue removiendo hasta que las gachas espesen, procurando hacerlo a fuego lento. En un pequeño cuenco se hace una mezcla de azúcar y canela. Una vez espesadas las gachas se sirven en platos o pequeños cuencos de barro y se les echa por encima la mezcla de azúcar y canela. El resultado es un postre buenísimo.

Arroz con leche
Ingredientes
Arroz, leche (o agua), azúcar, canela y rodaja de limón.
Preparación
Se pone a hervir arroz con leche, procurando cubrir sobradamente el arroz para garantizar un buena cocción. A esta mezcla hay que añadir una rodaja de limón y unas cucharadas de azúcar. Se hará necesario ir añadiendo poco a poco leche para evitar que se quede seco el arroz. Esta operación se hará hasta que el arroz esté perfectamente cocido. Después se aparta y se le añade por encima una mezcla de canela y azúcar que le da un toque buenísimo.

Arrope
Se suele hacer en época de vendimia.
Ingredientes
Melón, calabaza, mosto, agua de cal, una teja nueva, corteza de naranja, anís, albahaca.
Preparación
Se parten el melón y la calabaza y se ponen durante un día en agua de cal; después se lava bien. El mosto se deja en una cazuela para que pose, y para quitarle el agrio se le añade una teja nueva durante un día. Se cuela el mosto, se pone a hervir a fuego fuerte y se espuma constantemente durante la cocción. Cuando esté a media cocción (cuando va tomando color) se le añade el melón, la calabaza y la corteza de naranja, ya seca. Se hace una muñequilla con el anís y la albahaca y se pone en el arrope para que dé sabor; luego se retira. Se deja cocer hasta que tome punto de hebra.

Rosquillos en Aguardiente
Ingredientes
Aguardiente, aceite, azúcar, zumo de naranja, harina.
Preparación
Se mezcla un litro de aguardiente y un poco de aceite frito y frío. Se incorpora 1 Kg. de azúcar, 1/4 l. de zumo de naranja y un poco de harina. Se bate mucho. Se va incorporando la harina poco a poco y se amasa hasta que deje de pegarse en las manos. Se hacen los rosquillos y se cuecen en el horno.

Rosquillas de sartén
Ingredientes
Aceite, vino, huevos, limón, azúcar, papelillos de gaseosa.
Preparación
Se fríe 1/2 l. de aceite y cuando esté frío se le añade 1 l. de vino, 12 huevos, la ralladura de un limón, 1 Kg. de azúcar y 24 papelillos de gaseosa. Se mezcla todo bien y se va añadiendo harina poco a poco, hasta que queda una masa blanda, para que se puedan hacer bolas. Se introduce el dedo en el centro de las bolas para formar el rosco. Se fríen en abundante aceite bien caliente, y cuando estén dorados se van pasando por una mezcla formada por dos partes de azúcar molida y una de harina.

Orejas de fraile
Ingredientes
Huevos, harina y azúcar.
Preparación
Se baten los huevos, se le añade harina, procurando no dejar la mezcla muy espesa y no dejar grumos. Se coge un cucharón largo y se pone en el aceite hirviendo, una vez muy caliente el cucharón se mete enseguida en la mezcla de huevo y se vuelve a sacar; se vuelve a meter en el aceite otro poco y ya tenemos la primera oreja de fraile a la que apartaremos en un plato. Las demás se hacen exactamente igual hasta que la mezcla de huevo se acaba. Una vez tenemos la fuente llena de orejas de fraile le añadimos azúcar por encima y buen provecho.

Galletas
Ingredientes
Harina, azúcar, huevo, aceite de oliva, soda y ralladura de limón.
Preparación
Se baten en una olla los huevos, y una vez batidos se le añade aceite, azúcar, la soda y la ralladura de limón. Se mezcla con un batidor (antiguamente se hacía a mano) y una vez está espeso se mezcla y remezcla a mano, hasta que la mezcla está óptima para cocer. Se extiende en una mesa con una capa de harina que impide que se pegue a la mesa. Con un molde se van cortando las galletas y se colocan en una bandeja. Una vez las bandejas están llenas se meten en el horno para su cocción. Una variedad de galletas se obtiene al echar una capa de azúcar antes de cocer, éstas suelen tener un espesor más pequeño que las anteriores.

0
0
0
s2smodern